Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Junta Electoral de Zona de Burgos
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01-01-1977
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31-12-1995
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01-01-1977
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31-12-1995
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La Junta Electoral Provincial y las de zona se disuelven una vez terminado el proceso de cada elección. En Burgos, debido a la mayor capacidad del depósito del archivo de la Audiencia Territorial (a partir de 1988, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), el Secretario de la Junta entregaba la documentación en el archivo del citado tribunal para su conservación y custodia. Por Acuerdo de la Junta Electoral Central de fecha 15 de noviembre de 1993 se ordenó a las Juntas Electorales Provinciales el ingreso de la documentación electoral histórica a los Archivos Históricos Provinciales. En el caso de Burgos, las transferencias se produjeron los días 19 y 24 de noviembre de 1994.
Posteriormente, en febrero de 1996, desde la secretaría de la Junta Electoral de Zona se transfirieron los sobres correspondientes a las elecciones locales y autonómicas de 1995.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Tienen estructura y funciones semejantes a la de las provinciales en su ámbito de actuación. En la provincia de Burgos se constituyen tres en las zonas de Aranda de Duero, Miranda de Duero y Burgos pero sólo la documentación de esta última ha sido transferida al Archivo Histórico Provincial.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Acuerdo de la Junta Electoral Central de fecha 15 de noviembre de 1993 se ordenó a las Juntas Electorales Provinciales el ingreso de la documentación electoral histórica a los Archivos Históricos.
Las transfrencias se realizaron el 19 de diciembre de 1994 y el 7 de febrero de 1996
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
- Expediente electoral: En realidad, bajo esta denominación se integran varias series e incluye todas las funciones de la Junta electoral: recursos contra el censo electoral o contra acuerdos de las juntas, candidaturas, administración, actas de la junta, correspondencia, etc. Según este criterio de clasificación, hay un solo expediente electoral para cada elección en vez de distintas series.
- Expediente electoral-escrutinio general: En realidad también formaba parte del expediente electoral pero se ha separado en el AHP para facilitar su consulta porque, previsiblemente, va a ser más solicitado que el resto. Como su nombre indica son las hojas de escrutinio que hace la junta al recibir los sobres con las actas de las distitintas mesas. Por su forma de elaboración se pueden distinguir dos tipos, las llamadas "sábanas" u hojas de gran tamaño donde se hacía el recuento manual durante los primeros años y las tablas o listados de ordenador que las han sustituido en las últimas convocatorias electorales al informatizar el proceso de recuento. Por el gran tamaño de las "sábanas" también se han separado físicamente del expediente y se les ha dado signatura en las carpetas junto a los carteles (en cursiva en el inventario)
- Calendario electoral: Puede decirse lo mismo que del escrutinio. Forma parte del expediente electoral pero, al hacerse también en "sábanas" se han conservado en carpetas por lo que la signatura actual es la que figura en cursiva.
- Actas de mesas electorales: Es la documentación más abundante y a la vez la menos interesante porque toda la información que contienen ya está recapitulada en las otras series, bien el el expediente electoral o el el escrutinio. Hay tres tipos de sobres (los nº 1, 2 y 3). Todos recogen lo que las distintas leyes electorales establecen para las mesas, fundamentalmente el acta de constitución y la de escrutinio.
Hay que decir, por último, que la importancia de este fondo es relativa porque mucha de la información que puede facilitar se publica en todos los periódicos los días siguientes a las elecciones (resultados provisionales) o varios meses después (definitivos). No obstante, pueden tener su interés lo que hemos llamado "expediente electoral", con la constitución de las juntas, los recursos presentados o, para estudios locales, los resultados electorales mesas a mesa. También, en un nivel más anecdótico o estético, tienen su interés las colecciones de carteles electorales y propaganda electoral que las juntas electorales debían "visar" hasta las elecciones de 1982.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El proceso de inventario se produjo simultáneamente a la preparación de la primera transferencia en la misma sede del Tribunal Superior de Justicia dirigido por su archivero Miguel Gómez. Para ello se utilizó la aplicación informática elaborada por la Consejería de Cultura para este fin que le había sido facilitada por el Archivo Histórico Provincial.
En el archivo se ha respetado el trabajo del Tribunal Superior con un mínimo de modificaciones. Podemos decir que cada elección se ha considerado como un fondo distinto porque, de hecho, no hay relación entre el trabajo de la junta electoral de unas elecciones y el de la junta de la siguiente convocatoria electoral.
Condiciones de Acceso: Podrá utilizarse con fines de investigación siempre y cuando no se utilicen datos personales. Es de acceso restringido la lista de votantes por contener datos que afectan a la intimidad de las personas.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Como ya hemos dicho, los resultados electorales se publican, primero en la prensa los días posteriores a cada elección (resultados provisionales) y, meses después en los distintos boletines oficiales (definitivos) una vez que se han resuelto todos los posibles recursos a que haya dado lugar. La Junta Electoral Central publica en el Boletín Oficial del Estado los resultados generales y por circunscripciones a los cuarenta días de la proclamación de los electos. Por su parte, también las juntas electorales provinciales disponen la publicación de los resultados de cada provincia a los diez días del escrutinio general en el caso de las elecciones generales y autonómicas y a los ocho en el caso de las municipales.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción a nivel fondo realizada por Juan José Generelo Lanaspa.
Grabación y revisión de la descripción de nivel "fondo" por Basilio Villacorta Fernández.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de descripción multinivel: propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Coord. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego . - [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002
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