Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.130101.ACMP/1
Título /Nombre Atribuído: Municipalidad Provincial de Trujillo
[c]
01-01-1950
(Aproximada)
/
01-01-2009
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La ciudad de Trujillo, fue fundad por Diego de Almagro a fines del mes de noviembre de 1534, en el valle de Moche. Siguiendo la tradición, su trazo fue en damero, teniendo como eje la Plaza Mayor y cada manzana dividida en tres solares que iban de calle a calle. Fue un 5 de marzo de 1535, cuando Francisco Pizarro llega a este poblado y encuentra que su socio Diego Almagro, había fundado una villa, cuyo nombre era Trujillo, en honor a la tierra natal de Pizarro (Trujillo de Extremadura, España).
El acta de fundación de la ciudad, como la de otras de origen español, no pueden mostrase porque se extraviaron, pero se sabe que la instalación del Cabildo fue el 5 de mayo de 1535. Por testimonio de don Andrés de Obregón, escribano del Rey, el 17 de abril de 1610, vio el intitulado libro del Cabildo de la Villa de Trujillo.
Según el cual con fecha 3 de marzo de 1535, el negro Alonso pregonó públicamente los repartimientos entre los 31 españoles que fueron los primeros vecinos fundadores de Trujillo; y el 5 de marzo de 1535 Pizarro confirmo la fundación de la ciudad, a la cual puso el nombre de Trujillo, procediendo a repartir solares, futuras chacras y los indios entre los vecinos.
Este sistema llamado también de Encomiendas, permitió a los vecinos españoles usufructuar la mano de obra indígena para la construcción de sus viviendas. Pizarro dio poder al capitán Martín de Estete para que nombre alcaldes y regidores, a las personas que creyera conveniente; ratificando a don Rodrigo Lozano y Blas de Atienza como alcaldes y a otros como regidores, procuradores y mayordomos, iniciando así el funcionamiento del Cabildo de Trujillo hoy Municipalidad Provincial de Trujillo.
Reseña extraida de la página web de la Municipalidad Provincial de Trujillo: http://www.munitrujillo.gob.pe/Historia_muni.aspx
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La mayor cantidad de documentos la conforman los expedientes administrativos, planos de construcción de edificios, licencias de funcionamiento, correspondencia y libros de cargos. Además, se han conservado periódicos de la región (desde 1963) y normas legales.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Entre los principales documentos podemos encontrar:
- Expedientes administrativos. (1950 - 2009)
Se encuentran unidos en paquetes de 100 expedientes y son ordenados cronológicamente por años y de manera correlativa por número de expediente. La búsqueda se realiza por número de expediente.
- Planos (1950 - 1988)
Planos de construcción de edificios.
- Licencias de funcionamiento (1960 - 2009)
- Comunicaciones (1960 - 2007)
Oficios, memorándums, etc.
- Libros de cargos (1995 - 2009)
- Periódicos (desde 1963)
Diarios y Periódicos de la Región.
Normas Legales
Condiciones de Acceso:
Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)
Condiciones de Reproducción:
El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Toda la documentación es en soporte papel.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo Regional de La Libertad custodia documentos originales de la Municipalidad (Gobierno Local) desde el año 1549 a 1987.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista al responsable de Archivo
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada de acuerdo al Sistema de Información Archivística Nacional.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España