Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Dirección Provincial de Educación de Burgos
[f]
01-01-1910
/
31-12-2000
[c]
01-01-1888
/
31-12-2000
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Esta documentación ha permanecido en manos de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia hasta su transferencia a este Archivo Histórico Provincial, sin que quede constancia de que se le aplicase alguna norma en cuanto a su organización o expurgo racional.
Del estudio de la legislación que establece las funciones de la Delegación y su contraste con la documentación transferida se aprecia la ausencia de una importante fracción de la documentación generada.
Su transferencia ha sido escalonada. Una primera remesa de 111 legajos se realizó el 19 de Noviembre de 1976, otra en 1984 y la última de las grandes, consistente en 333 cajas, se realizó el 8 de Mayo de 1992. Desde 1994 hubo diversos ingresos anuales.
Hay que nombrar, por último, las partes del Archivo que fueron separándose a medida que el Ministerio de Educación iba perdiendo competencias para pasar a otros ministerios o administraciones. Es el caso de la documentación de la antigua División de Promoción Cultural que pasó en 1977 al Ministerio de Cultura y, posteriormente a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Actualmente se integra en la documentación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, conservada también en el A.H.P.
De la misma forma, una parte de la documentación de la División de Extensión Educativa, los expedientes de fundaciones benéfico-docentes, se encuentra también en el mismo A.H.P., integrada en la sección de Fundaciones con el resto de fundaciones que en su día fueron tuteladas por la Junta Provincial de Beneficencia.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Administración educativa durante el siglo XIX estuvo atribuida al Ministerio de Fomento. La Administración provincial estaba en manos de las Juntas Provinciales de Instrucción Pública establecidas por la Ley de 9 de Septiembre de 1857.
El siglo XX introducirá importantes cambios. La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1900 establece la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. A nivel provincial, también se crea una estructura administrativa con el R..D. de 2 de Septiembre de 1902 que establece en cada provincia una Sección de Instrucción Pública y Bellas Artes, aunque el R..D. de 20 de Diciembre de 1907 la refunde en la Secretaría de la Junta Provincial.
La consolidación de la Administración educativa periférica del Estado vendrá con el R..D. de 27 de Mayo de 1910 por el que vuelve a denominarse Sección de Instrucción Pública y Bellas Artes, suprimiendo su dependencia respecto a las Diputaciones para pasar al Estado.
El R.D. de 5 de Mayo de 1913 sobre Administración Provincial y Local de la Primera Enseñanza reestructuró las Secciones que pasan a denominarse Secciones Administrativas de Enseñanza Primaria, dependientes de la Dirección General de Primera Enseñanza y formadas por los Negociados de Administración y Contabilidad.
Sus funciones, ya establecidas en este R.D., fueron perfiladas y reformadas en el R.D. de 25 de Febrero de 1921 sobre organización jerárquica del Cuerpo de Secciones Administrativas de Primera Enseñanza y en el R.D. de 17 de Diciembre de 1922 de Reglamento de dicho Cuerpo.
Como consecuencia de la Ley de 22 de Diciembre de 1953 de Escuelas Nacionales se crearon las Juntas Provinciales de Construcciones Escolares (Orden de 27 de Agosto de 1954) integradas en el Consejo Provincial de Educación, dedicadas a elaborar los planes de construcciones y aprobar los presupuestos y cuentas de las que se realicen.
La organización de las Secciones Administrativas se mantendrá hasta 1955, año en que, debido al comienzo del intervencionismo estatal en el campo de la educación, se promulga la Ley de 14 de Abril que reestructura el Ministerio de Educación Nacional y sustituye las Secciones Administrativas por las Delegaciones Administrativas de Educación Nacional.
En 1956 (Decreto de 23 de Marzo) se regularán las nuevas Delegaciones Administrativas quedando encargadas entre otras funciones de las secretarías de los Consejos Provinciales de Educación, del servicio administrativo de la enseñanza primaria y de la coordinación de las Juntas Municipales de Enseñanza. Se estructuran bajo la jefatura del Delegado, en los negociados de Asuntos generales, Juntas y Consejos, Personal y Contabilidad.
La siguiente reestructuración vendrá con el Decreto 2764/67 de 27 de Noviembre que reorganiza la Administración Civil para reducir el gasto público. En su Art. 7º refunde los servicios administrativos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia en cada provincia en una Delegación Provincial de Educación y Ciencia, a la cual corresponderá la dirección, coordinación, programación y ejecución de las actividades de carácter administrativo de todos los Centros y dependencias del Ministerio, salvo los Centros Universitarios.
Este Decreto será desarrollado por la Orden de 24 de Febrero de 1969 que, además de establecer las funciones de la Delegación Provincial, la reorganiza con una Secretaría Provincial y las unidades de Planificación, estadística e inventario, Créditos y material, Personal y asuntos generales, Protección escolar y Promoción Educativa y cultural.
Como consecuencia de la aplicación de la Ley General de Educación de 1970 se centralizan en las Delegaciones Provinciales las competencias de una serie de órganos que se suprimirán por el Decreto de 28 de Enero de 1971 como son la Delegación Provincial de Protección Escolar, las Comisiones Provinciales de Transporte Escolar, de Ayudas a Escuelas-Hogar, etc. En 1974 (Decreto 1200/74) la Junta de Construcciones queda encuadrada orgánicamente en la Delegación Provincial.
Este proceso de reforzamiento será culminado con el Decreto 2162/76 de 30 de Julio que estructura la Delegación en:
-Secretaría Provincial.
-Administración de Servicios: encargada de la creación, transformación y supresión de Centros docentes, conciertos y subvenciones con Centros privados, asuntos de personal y económicos, archivo y publicaciones.
-División de Promoción Cultural: asuntos de Patrimonio Histórico y actividades extraescolares.
-División de Planificación: estadística escolar, estudiar la demanda educativa, creación y supresión de centros, promoción estudiantil, etc.
-Oficina Técnica de Construcción: dirección, inspección de las obras y otras misiones técnicas.
En 1978 por Orden de 4 de Julio se crearon en las Delegaciones las Unidades de Contratación para tramitación de los expedientes referidos a Contratos de Obras y Suministros.
Este año se inicia el proceso de desconcentración de funciones a favor de las Delegaciones en materias de personal, Centros docentes, becas, contratación, etc., establecido en el R.D. de 1 de Diciembre. Lo cual llevará a una nueva reestructuración orgánica por el R.D. de 12 de Enero de 1979, organizándose en:
-Secretaría: órgano coordinador que dirige los servicios administrativos.
-Administración de Servicios: asuntos de personal, pagos y movimientos de fondos, ejecución del presupuesto, etc.
-División de Extensión Educativa: ayuda al estudiante, Fundaciones, actividades extraescolares, etc.
-División de Planificación: estadística escolar, creación y transformación de Centros, conciertos y subvenciones a Centros privados, elabora las propuestas de distribución de créditos, etc.
-Unidad Técnica de Construcción.
En 1981 (R.D 3315/81 de 29 de Diciembre) la Delegaciones Provinciales, pasa a denominarse Direcciones Provinciales. Se integran en los Gobiernos Civiles, pero dependiendo orgánica y funcionalmente del Ministerio de Educación y Ciencia. Se regiran por las normas aplicables a las Delegaciones Provinciales.
Con las transferencias en materia de educación a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por el Decreto 322/1999 de 23 de diciembre se crean en las Delegaciones Territoriales Direcciones Provinciales de Educación, con rango de servicio y manteniendo la misma estructura que las Direcciones Provinciales de Educación del Estado
OTROS ORGANISMOS
La Delegación Provincial además de la documentación generada por ella misma, ha reunido la de otros Órganos extinguidos:
-Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional: creado en Burgos en 1951 como resultado de la Ley de Bases de 16 de Julio de 1949 que crea el Patronato Nacional. Quedó regulado por Orden de 4 de Octubre de 1954 que aprueba su Reglamento. Fue suprimido en 1967.
-Delegación Provincial de Protección Escolar y Asistencia Social: creada por Orden de 13 de Julio de 1961, su secretario era el Delegado Administrativo de Educación Nacional. Fue suprimida por Decreto de 28 de Enero de 1971.
-Consejo Provincial de Educación Nacional: heredero de la Junta Provincial de Instrucción Pública decimonónica. Quedó establecido en la Ley de 17 de Julio de 1945 de Instrucción Nacional (Arts. 111 y 112) y regulado en el Decreto de 24 de Octubre de 1947 del Estatuto del Magisterio. Está presidido por el Gobernador civil (hasta 1951 en que el presidente es el inspector jefe de Enseñanza Primaria), el secretario es el delegado administrativo de Enseñanza Primaria. Es el órgano encargado de gestionar y fomentar el desarrollo y funcionamiento de las actividades escolares. Fue suprimido por el Decreto 746/61 de 8 de Mayo que establece las Comisiones Provinciales de Servicios Técnicos; en su Art. 6 integra al Consejo en la Comisión Provincial Delegada de Acción Cultural.
-Comisión Depuradora del Magisterio: La Comisión Depuradora del Magisterio respondió al empeño del régimen naciente en 1936 para desmantelar la escuela republicana. El proceso de depuración se puso en marcha con el Decreto 66 de 8 de Noviembre de 1936 al establecer las distintas Comisiones Depuradoras del personal de Instrucción Pública. Dichas Comisiones quedaron reguladas por Orden del 10 de Noviembre del mismo año.
En un primer momento, las Comisiones Depuradoras dependieron de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado y después del Ministerio de Educación Nacional, el cual a la vista de los expedientes remitidos por las Comisiones Depuradoras resolvía finalmente.
Como apoyo a la tramitación de los expedientes y recursos procedentes de las Comisiones Depuradoras, la Orden de 11 de Marzo de 1938 estableció en el Ministerio de Educación Nacional una Oficina Técnico-Administrativa. Para resolver los expedientes se creó por Orden de 18 de marzo de 1939 la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración presidida por un magistrado.
Esta Comisión Superior funcionará hasta su supresión en Enero de 1942, siendo sustituida por un Juez de Revisiones. La Oficina Técnico-Administrativa fue disuelta por Orden de 9 de Febrero de 1944. No hemos podido localizar la norma legal que suprimió las Comisiones Depuradoras del Magisterio. En el caso burgalés actuó hasta finales de 1949 aunque desde 1944 funcionó de forma irregular.
-Organismos de carácter privado: el Patronato del colegio de la barriada "Manuel Illera" y el Patronato del colegio de la barriada "Juan Yagüe" son Instituciones privadas encargadas del impulso a escuelas en los barrios de la ciudad de Burgos que les dan el nombre.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La situación de organización y descripción en el momento de emprender este instrumento era muy irregular.
Los 111 legajos ingresados en 1976 fueron organizados y descritos en 1982 por Alfonso Dávila Oliveda y Marta Fernández Andrés. Como resultado de su labor disponemos de un inventario analítico que abarca desde las signaturas AD 1 a AD 102 y de un Catálogo de los planos de los proyectos de construcción de escuelas y viviendas para maestros.
Para la documentación ingresada en 1984 sólo se disponía de la relación de entrega.
La transferencia de 1992 permitió, merced a la utilización de una Base de Datos informática, elaborar un inventario normalizado de las 333 cajas (cuyas signaturas van de EDU 1 a EDU 333) y un índice alfabético de todos los expedientes personales del fondo de la Dirección Provincial que incluye maestros, profesores de enseñanzas medias, personal laboral y funcionarios de Administración General.
El fondo de la Comisión Depuradora disponía de la relación de entrega.
El tratamiento a realizar consistía en homogeneizar todos los instrumentos de descripción y elaborar un cuadro de clasificación. Este trabajo se completó en Mayo de 1992. El cuadro de clasificación se realizó teniendo en cuenta la documentación existente y una legislación que ha reestructurado orgánicamente la Dirección Provincial en sucesivas ocasiones. Por ello, se optó por un modelo orgánico-funcional que jerarquiza la documentación recibida y permita englobar las transferencias futuras.
Posteriormente, en 1997, al incorporar la transferencia de ese año, se modificó el cuadro de organización para adecuarlo al cuadro normalizado propuesto por el Archivo Central del Ministerio de Educación
Condiciones de Acceso: El fondo conservado de la Dirección Provincial es de libre acceso con las restricciones que impone el Art.. 57 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, para la protección del derecho a la intimidad personal y el resto de la normativa sobre acceso a la documentación de la Administración. Así mismo también será de aplicacion la Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio documental de Castilla y León
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
El Archivo de la Diputación Provincial: incluye entre sus fondos los de la Junta de Instrucción Pública y documentación referida tanto a la enseñanza primaria como secundaria desde 1864 hasta 1945.
Los Archivos Municipales: en ellos puede encontrarse documentación de las Juntas y Consejos Locales de Educación, además de documentos referidos a maestros, escuelas, etc.
Centros Docentes y Culturales: tanto públicos como privados, conservan en ocasiones documentación referida a la actuación de la Delegación Provincial.
A nivel estatal se deben consultar los fondos de:
El Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia.
El Archivo General de la Administración, Sección Educación.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Grabación y revisión de la descripción de nivel "fondo" por Basilio Villacorta Fernández.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España