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Beneficiencia y Asistencia

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.6015.AHP/31

Título /Nombre Atribuído: Beneficiencia y Asistencia

[c] 01-01-1554 / 01-01-1967 (Comprendida entre)

(predomina s.XIX y XX)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de Beneficiencia fue transferida junto con la documentación recibida del Gobierno Civil en 1981. Dada la antigüedad de algunos de sus documentos que se remontan al siglo XVI, se tomó la decisión de formar un fondo independiente que abarcara la actividad benéfica ejercida tanto por fundaciones públicas como por privadas o particulares.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Hasta mediados del siglo XIX, el servicio benéfico asistencial en España fue dominio, casi exclusivo, de la Iglesia. El proceso desamortizador de Mendizábal y Madoz, mermó considerablemente el número de centros benéficos y efectivos humanos que los atendía. Como consecuencia, el Estado se vio obligado a asumir este servicio aprobando la Ley de 20 de junio de 1849 y, el posterior Reglamento de 14 de mayo de 1852. Bajo este marco legal, todos los establecimientos de beneficiencia pasaron a ser públicos (salvo excepciones) y gestionados por una Junta General, con sede en Madrid, y por las Juntas Provinciales de Beneficiencia, sitas en cada una de las capitales de provincia y vinculadas al Gobierno Civil. Estas Juntas Provinciales de Beneficiencia se encargaron de inspeccionar la gestiones y actividades de los centros públicos y privados en su territorio. Siempre presididas por el Gobernador Civil, a excepción de breves períodos, las Juntas y Comisiones de Beneficiencia se mantuvieron hasta que por Decreto 246/1968, de 15 de febrero, perdieron el nombre tan característico de "beneficiencia" y se transformaron en Juntas Provinciales de Asistencia Social, iniciando así un declive hasta su disolución formal por Orden de 15 de enero de 1979, previa transferencia de sus competencias a las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, por Orden de la Presidenica de 25 de septiembre de 1978.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los documentos más antiguos conservados son de la segunda mitad del siglo XVI pero la mayor parte de la documentación data de los siglos XIX y XX. La asistencia social abarca capellanías, fundaciones, hospitales, obras pías, legados y patronatos, públicas y privadas, constituidas en diferentes localidades de la provincia. En relación a la Junta Provincial de Badajoz, se conservan documentos contables de los años 40 y 50 del siglo XX.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permantente.

Nuevos Ingresos:

Organización: Los expedientes y documentos sueltos están identificados y clasificados bajo diferentes conceptos temáticos. Pendiente de una reorganización y clasificación definitiva.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre consulta pública, por su carácter histórico, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y del artículo 22 de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.

Condiciones de Reproducción: La reproducción y el tipo está sujeta a las normativas legales, al estado de conservación de los documentos, y a lo establecido en la O.M. de 20 de enero de 1995, de precios públicos por servicios prestados por el Ministerio de Cultura.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Españól:spa.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Integrado en el Inventario de Gobierno Civil.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de Gobierno Civil.

Otras Unidades Relacionadas: Fondo de los Organismos e instituciones benéfico-asistenciales y sanitarias (Hospital de la Vera Cruz, Hospital de Nuestra Señora de la Piedad y Cofradía de la Misericordia, Hospital de San Sebastián, Hospital y Cofradía de la Concepción, Real Hospicio de la Piedad),
[c] 1495/1868 y un volumen documental de 23 libros y 84 cajas, del Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Badajoz

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Fuente empleada: GARCÍA GARCÍA, Mª Luz; y PAREDES PÉREZ, Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida. Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por: Amelia Moliner Bernabé (AHP de Badajoz).2010-04-27.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivístiva. ISAD(G). 2ª ed. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2000. ESPAÑA.Ministerio de Cultura. Norma Española de Descripción Archivística. NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006. INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed. Génova: ISO, 1987. INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.

Volumen y soporte

  • 16 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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