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DELEGACIÓN PROVINCIAL DE HACIENDA

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: DELEGACIÓN PROVINCIAL DE HACIENDA

[f] 01-01-1881 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El ingreso de los fondos en la delegación de Hacienda viene determinado por Decreto del 24 de Julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre ordenación de archivos y bibliotecas y de Tesoro Histórico Documental y Bibliográfico, que disponía la entrada en los Archivos Históricos Provinciales de la documentación histórica de Audiencias, Juzgados, Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia, así como la de entidades, organismos y particulares que lo solicitarán.
Además, la orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de Enero de 1962 ordenaba el traslado de los fondos de Hacienda de mas de 25 años de antigüedad y el Decreto 914/1969 de 8 de mayo del Ministerio de Educación y ciencia creó el Archivo General de la Administración en Alacalá de Henares para albergar los fondos transferidos de la Administración Publica Central e Institucional y dispuso que los AHP recibirían todos los fondos documentales producidos por los servicios provinciales de la Administración Central e Instituciones que careciesen de vigencia administrativa, con mas de quince años de antigüedad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Creada por ley de 9 de diciembre de 1881 contaba con cuatro dependencias que controlaban la actividad económica y fiscal a nivel provincial: Administración de contribuciones, Administración de propiedades e impuestos, Tesorería e intervención. Sus funciones se mantendrán con ligeras variantes hasta mediados los ochenta en que comienzan las transferencias a las Comunidades Autónomas. La Administración de impuestos inmobiliarios se integra en el centro de Gestión Catastral, organismo autónomo.
A partir de 1991 al crearse la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Ley 31/90 de Presupuestos para 1991), la Delegación mantiene sus competencias en materia de intervención, tesorería y patrimonio y pierde a favor de la agencia las de materia tributaria y aduanera. Prácticamente al mismo tiempo (Real Decreto del 30 de diciembre de 1990) cambia su denominación y pasa a llamarse Delegación Provincial de Economía y Hacienda, nombre que mantiene hasta la actualidad. En 1993 Las Gerencias provinciales de gestión Catastral vuelven a integrarse en el ámbito de competencias de la Delegación, situación que se mantiene en la actualidad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Incluye documentación desde 1880, la cual correspondería a las otras administraciones, excepto lo correspondiente al Catastro del marqués de la Ensenada y la desamortización

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso limitado en algunas series (declaraciones sobre el impuesto de la Renta de las personas Físicas), por contener datos personales que afecten a la intimidad de las personas, no podrán ser consultadas sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Grupo de Trabajo de Hacienda: "La Documentación en las delegaciones de Hacienda: Valoración previa a la transferencia" en I Jornadas sobre metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas. Ministerio de Cultura. 1992. pp 203-221

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 54411 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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