Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: GOBIERNO CIVIL
[f]
01-01-1938
/
31-12-2002
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La entrada de la documentación es consecuencia del artículo 5 de Decreto 916/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo general de la Administración Civil, que asignaba a los Archivos Históricos Provinciales las mismas funciones que al Archivo General respecto a la documentación producida por los servicios provinciales de la Administración central e Institucional y se debe al oficio de la Subdelegación General de Archivos de 14 de febrero de 1978, que mandaba seleccionar la documentación de carácter histórico existente en los Gobiernos Civiles. Se recoge en etapas sucesivas en 1996, 2002, 2003, y 2005, transferidas por la subdelegación del Gobierno de Palencia.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Surgidos en las Cortes de Cádiz de 1812, los gobernadores civiles asumen las funciones de Gobierno en las provincias. Durante los primeros años ven cambiar varias veces su denominación (jefes políticos, subdelegados de fomento) Hasta que el decreto de 13 de mayo de 1834 fija la denominación de Gobernadores Civiles que se mantiene hasta su desaparición en el año 1996 que los convierte en Subdelegados Provinciales de las Delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas.
Con el Decreto del 10 de octubre de 1958 se fortalece la figura de los Gobernadores Civiles en la provincia como máxima autoridad político-administrativa, representante del gobierno y coordinador de los servicios de la Administración provincial y jefe de los servicios de orden público y policía.
Durante los años de la administración franquista es, además Jefe Provincial de los Órganos del Movimiento
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Podemos encontrar documentación referente al orden público, multas, permisos de armas, actividades molestas, demolición de inmuebles, solicitudes de apertura de empresas, huelgas, manifestaciones. Actas y acuerdos de la Administración Local y Diputación Provincial, Boletines Oficiales de la Provincia, documentación relativa a industria y energía, Gabinete técnico de elecciones etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: En algunas series el acceso está limitado por contener datos de caracter policial y procesal que afectan a la intimidad de las personas, a su honor y a la propia imagen, por lo que no se permite la consulta sin que medie conocimiento expreso de los afectados o sin que hayan transcurrido los plazos fijados en la ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Las séries del gabinete técnico de Elecciones se complementasn con la documentación de la Junta Electoral provincial en este mismo archivo.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España