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Jefatura de Obras Públicas de Burgos

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Jefatura de Obras Públicas de Burgos

[f] 01-01-1834 / 31-12-1993

[c] 01-01-1834 / 31-12-1993

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación ha permanecido bajo la custodia del organismo productor hasta su transferencia al Archivo Histórico Provincial.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El precedente específico del Ministerio de Obras Públicas lo encontramos en la Secretaría de Fomento General del Reino creada por Fernando VII por Real Decreto de 5 de Noviembre de 1832. En 1.851 se crea el Ministerio de Fomento con atribuciones en Obras Públicas. Entre 1.900 y 1.905 se llamó Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Un Real Decreto de 1.901 regula su organización. A él se adscriben ferrocarriles, carreteras, canales, puertos, faros y balizas. En 1.902 se crean las Direcciones Generales, la Dirección de Obras Públicas comprende las secciones de –Carreteras, Ferrocarriles y Aguas.

De 1.905 a 1.928 recobra el nombre de Ministerio de Fomento. En 1.919 está dividida en 5 secciones la Dirección de Obras Públicas:
1. Carreteras.
2. Caminos Vecinales.
3. Ferrocarriles.
4. Aguas.
5. Puertos.

En 1.928 sus competencias junto a las de otros ministerios se adscriben a un macro ministerio denominado de Economía Nacional.

En 1.931 la República crea el Ministerio de Obras Públicas y queda configurado con las competencias básicas que mantendrá hasta el periodo constitucional último.

En 1.935 después de la Ley de Restricciones, un Decreto de 19 de Septiembre refunde en un solo ministerio el de Obras Públicas y Comunicaciones creando la Subsecretaria de Obras Públicas. La Ley de 30 de Enero de 1.938 modificada por la de 8 de Agosto de 1.939 mantiene la existencia del Ministerio de Obras Públicas con 4 servicios:
1. Puertos y Señales Marítimas.
2. Obras Hidráulicas.
3. Caminos.
4. Ferrocarriles.

En 1.957 se crea la Secretaria General Técnica.

La historia de las Obras Públicas va estar condicionada y favorecida por dos herramientas:

1.- La creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos y publicación del “Reglamento del Cuerpo de Ingenieros de Caminos”

2.- La publicación de las grandes leyes que permiten ejercer al Ministerio su actividad; desde la primera, de Expropiación Forzosa de 1.836, Ley General de Obras Públicas de 1.877, Ley de Aguas de 1.879, etc.

Órganos territoriales

En cuanto al reflejo de esta actividad en el ámbito territorial, una Real Orden de 7 de Abril de 1843 divide la Península en 10 distritos. El Distrito de Burgos comprende las provincias de Bilbao, Burgos, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander, Soria y Vitoria. La misma Orden relaciona también los tramos de carreteras nacionales que tocan a cada distrito y establece las competencias de los ingenieros jefes de distrito y de los ingenieros subalternos.

Una Real Orden del Ministerio de Fomento de 24 de Diciembre de 1857 divide el territorio nacional para el servicio de Obras Públicas en tantas demarcaciones como provincias.

En cada provincia habrá un Ingeniero Jefe que tendrá las atribuciones que los reglamentos atribuían a los jefes de distrito. También existen Jefaturas de Aguas y de Ferrocarriles.

La Ley de 20 de Mayo de 1932 sobre traspaso de las facultades de los Gobernadores Civiles a los Jefes de Obras Públicas en orden a la incoación, tramitación y resolución de expedientes, en su art. único transfieren estas facultades a los respectivos Jefes de Obras Públicas.

Un Decreto del Ministerio de Obras Públicas de 17 de Febrero de 1966 crea 8 Jefaturas regionales dependientes de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales. La tercera Jefatura tiene sede en Bilbao y comprende las provincias de Vizcaya, Álava, Navarra, Guipúzcoa, Santander, Burgos y Palencia.

En ellas se integran Oficinas Regionales de Proyectos y Servicios Regionales de Construcción y Materiales.

Las Jefaturas Provinciales de Obras Publicas quedan bajo la dependencia inmediata de las respectivas Jefaturas Regionales.

El Decreto 1480/66 de 2 de Junio de 1966 dice que para paliar la dispersión de servicios periféricos del Ministerio se determina que uno de los Jefes de Carreteras, Transportes, Aguas o Costas, designado por el Ministro, tendrá carácter de Delegado Provincial de Obras Públicas.Tiene una función representativa a la que deben colaborar todos los servicios del Ministerio en la Provincia. Además tendrá a su cargo los servicios de Información, Prensa, Relaciones Públicas y el Registro de entrada de documentos. Las Jefaturas de Obras Públicas pasan a denominarse Jefaturas Provinciales de Carreteras.
En el Decreto 1960/1968 de 1 de febrero, se reorganiza el Ministerio de Obras Públicas en el que se establece que en cada provincia existirá una Delegación Provincial que se regirá por lo establecido en el D. 1480/1966. Podran estructurarse en secciones y negociados

El Decreto 990/1975 de 17 de abril, (B.O.E. 10 de mayo) por el que se reestructuran los servicios periféricos del Ministerio de Obras Públicas, la organización periférica de carácter general de este Ministerio se estructura en Delegaciones provinciales e Inspecciones regionales. Al delegado provincial le corresponde entre otras las siguientes funciones: informar al ministro de las necesidades planteadas por autoridades y organismos de la provincia en materias de relacionadas con el departamento, coordinar las actividades del departamento, asi como vigilar el cumplimiento de las normas dictadas por la Subsecretaría, especialmente las relativas a materia de personal.
En 1979 (R.D. 2766/79 de 16 de noviembre) la delegaciones se estructuran en las siguientes divisiones: Jefatura de carretera, Gabinete de programación e inversiones y Secretaría General dependiendo de esta la Habilitación y Pagaduría provincial.
Las Delegaciones Provinciales pasan a denominarse Direcciones Provinciales de Obras Públicas y Urbanismo (R.D. 3341/1981de 29 de diciembre) y se integran en los Gobiernos Civiles dependiendo orgánica y funcionalmente del Ministerio de Obras Pública y Urbanismo y siguen rigiéndose por el Decreto 2766/1979 y demas norma aplicables a las Delegaciones. Fueron suprimidas por Real Decreto 2680/1985 de 9 de octubre.
Por Orden de 7 de febrero de 1986 del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo, de estructura y funciones de los Servicios Provinciales y Regionales, se crean Demarcaciones de Carreteras en varias Comunidades Autónomas entre otras en Castilla y León, para realizar las funciones que en el ámbito provincial y regional en materias no afectadas por el proceso de tranferencias tenían las unidades administrativas de las suprimidas direcciones Provinciales. La Demarcación de Carreteras en Castilla y León tiene su sede en Valladolid.

Por el Real Decreto 956/1984 de 11 de abril se traspasan funciones y servicios en materia de carreteras del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: 2 ingresos:
- 8 de mayo de 1995
- 9 de diciembre de 1998

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Según Juan José Generelo "hay dos grandes grupos a destacar, los procedentes de la Jefatura de Carreteras y los de Obras Hidráulicas. En los primeros, la serie más voluminosa y de mayor antigüedad es la de proyectos de construcción de carreteras y caminos. En la segunda las concesiones de aguas y lineas eléctricas, los proyectos de abastecimiento de aguas, de centrales eléctricas, etc. También puede aparecer documentación sobre ferrocarriles, canales y puertos."

Valoración, Selección, Eliminación: Se conserva todo. No se han hecho estudios exhaustivos de identificación y valoración documental, ni calendarios de conservación; y a falta de un Reglamento para el tratamiento de la documentación del Estado, se trata esta documentación como histórica.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre para el ciudadano que consulte documentación en la que pueda considerarse interesado a los efectos previsto por las leyes.

Libre para el resto de usuarios, con el límite que señala el art. 21b de la ley 6/91 de Castilla y León para todas las series de Personal.

La documentación que contiene datos de carácter personal se encuentra sometida a las restricciones establecidas por la Ley de Patrimonio Histórico Español (L. 16/85 de 25 de junio) y por la Ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León (L. 6/91 de 19 de abril)

Condiciones de Reproducción: Los proyectos de ingeniería están sujetos a los derechos a la propiedad intelectual de los ingenieros autores, sobre todo de los depositados por empresas particulares para su aprobación administrativa por lo que deberá aplicarse la Ley de Propiedad Intelectual y su reglamento.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Jefatura de Obras Públicas/Demarcación de carreteras de Castilla y León Oriental: Inventario de la 1ª Entrega (1834-1984) . - Burgos, 2003 . - 79 p. (mecanografiado)
  • Jefatura de Obras Públicas/Demarcación de carreteras de Castilla y León Oriental: Inventario de la 2ª Entrega (1887-1993) . - Burgos, 1998 . - 63 p. (mecanografiado)
  • Planos de proyectos de obras hidraúlicas: Catálogo . - Burgos, 1996 . - 94 p. (mecanografiado)
  • Proyectos de construcción y reparación de carreteras y caminos de la provincia de Burgos (1882-1931): Catálogo . - Burgos, 2002 . - 158 p. (mecanografiado)
  • Proyectos de construcción y reparación de carreteras y caminos de la provincia de Burgos (1882-1931): Índices . - Burgos, 2002 . - 169 p. (mecanografiado)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: La documentación del Ministerio se encuentra repartida entre el Archivo Central del actual Ministerio de Fomento y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción redactada por Begoña Garmendia tras el estudio del fondo realizado por el grupo formado por Asunción Redondo, Íñigo Cuesta, Beatriz Manrique y la misma Begoña Garmendia.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1816 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • Ocupa 253,5 m.l.


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