Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Junta provincial de Beneficencia de Burgos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Junta provincial de Beneficencia de Burgos

[f] 01-01-1852 / 31-12-1983

[c] 01-01-1433 / 31-12-1978

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Se supone que, al menos hasta 1977, la documentación permaneció en la sede del Gobierno Civil. A partir de ese momento se trasladó a las oficinas que heredaron sus funciones. Primero a la Delegación Provincial del Ministerio de Sanidad (actualmente Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León) y más tarde a la Delegación Provincial de Trabajo. En todos estos traslados es cuando suponemos que el fondo sufrió las pérdidas más importantes. De hecho, cuando la Dirección Provincial de Trabajo se hizo cargo de la documentación tuvo que reordenarlo completamente.

En abril de 1989 se segregaron los expedientes de las fundaciones benéfico-docentes que fueron trasladados a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.

A partir de 1990 se han ido incorporando al Archivo en sucesivas transferencias desde cada uno de estas oficinas: en 1990 de la Dirección Provincial de Trabajo, en 1991 de la de Educación y 1994 y 1996 del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Los últimos expedientes han ingresado en 1997 procedentes de la Dirección Provincial de Educación y, en 1999, de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (antiguo INSERSO). Esta diversidad de organismos se debe a la complejidad del proceso de transferencias de competencias que se ha producido en los últimos 20 años, desde la desaparición de la Junta Provincial hasta la completa asunción de estas funciones por los órganos de la Administración Autonómica.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: LAS JUNTAS PROVINCIALES DE BENEFICENCIA HASTA LA GUERRA CIVIL

"Tras las sucesivas reformas de la Ilustración encaminadas a incorporar como función del Estado el ejercicio de la Beneficencia y la asistencia a los necesitados, es con el Estado Liberal con el que se llega a integrarse en la Administración Pública el control de esa función que secularmente había estado en manos de la Iglesia y los particulares. La primera reglamentación se da en el Trienio Liberal con la Ley 23 de enero-6 de febrero de 1822 que crea las Juntas de Beneficencia. La organización de las Juntas en sus tres niveles, -municipal, provincial y nacional- vendrá con la Ley de 20 de junio de 1849, desarrollada por el reglamento de 14 de mayo de 1852. Estará a su cargo el control e inspección tanto en la gestión de los establecimientos públicos como de las actuaciones, bienes y recursos de las instituciones benéficas de fundación particular. Con facultad para suspender a los patronos si cometen faltas graves, recibir la cuentas y presupuestos de los establecimientos y proponer al Gobierno la aprobación de los reglamentos de los establecimientos benéficos.

Las Juntas Provinciales fueron suprimidas tras la Revolución de 1868 (Decreto de 17 de diciembre de 1868 , para restablecerse de nuevo por Decreto de 30 de septiembre de 1873). En 1899 se reglamenta de nuevo su funcionamiento (R.D. de 14 de marzo). Desde 1911, las de carácter benéfico-docente se rigieron por la normativa emanada del Ministerio de Instrucción Pública. En este grupo se encuadran las "destinadas a la enseñanza, educación, instrucción e incremento de las ciencias, letras y artes. De hecho, aunque el protectorado se ejerciera por otro Ministerio, su régimen legal fue prácticamente el mismo que el de las benéfico-asistenciales. Desde entonces, mantuvieron su estructura, denominación y funciones hasta 1968, salvo el breve período de 1935 a 1936 en que pasaron a denominarse Comisiones Provinciales de Beneficencia."
LAS JUNTAS PROVINCIALES DURANTE EL FRANQUISMO

"En octubre de 1936 se cambia la composición de las Juntas Provinciales sin cambiar sus funciones. En 1938, por una parte se adecua la composición de las Juntas al nuevo régimen, de forma que bajo la presidencia del Gobernador Civil, se compone de un representante del obispo, un abogado del Estado, el Delegado Provincial de Auxilio Social, un arquitecto, un médico un un profesor; por otra parte se refuerzan sus funciones en cuanto a la inspección de los establecimientos y la agregación, refundición o supresión de instituciones benéficas. Considerando que esta reforma no había sido eficaz al no coordinarse adecuadamente la labor benéfica estatal, provincial o municipal con la particular o la eclesiástica, en 1958 se reorganizan las Juntas Provinciales. Presididas por los gobernadores civiles, estarán formadas por un representante del obispo, otro de la Diputación, otro del Ayuntamiento de la capital, el delegado provincial de Auxilio Social, el director provincial de Caritas, el jefe de la Abogacía del Estado, un arquitecto, un médico, un prefesor, la delegada provincial de Sección Femenina, el Delegado Provincial de Obras Asistenciales de la Organización Sindical y tres personas de reconocida solvencia en el campo benéfico.

Las juntas pasarán a prestar un servicio asistencial directo desde 1962 dado que al regularse los auxilios del Fondo Nacional de Asistencia Social a ancianos, enfermos y niños se establece que el trámite de concesión de los auxilios se hará por la Junta Provincial. Este cambio de orientación se manifestará en el Decreto de 15 de febrerp de 1968 de reorganización del Ministerio de la Gobernación, cuando se suprimen las Juntas Provinciales de Beneficencia y sus funciones pasen a las Juntas Provinciales de Asistencia Social.

LAS FUNDACIONES BENÉFICAS DESDE 1974 HASTA LA ACTUALIDAD

Las juntas fueron reorganizadas en 1974, con el nombre de Delegaciones Provinciales de Asistencia Social en el mismo Ministerio de la Gobernación. En 1978 fueron transferidas a las Delegaciones del recién creado Ministerio de Sanidad y Seguridad Social hasta que, un año después, por Orden de 15 de enero de 1979, se suprimen las Juntas Provinciales de Asistencia Social.

Pese a desaparecer como tal las juntas provinciales, la función de protectorado del Estado sobre las distintas fundaciones para garantizar el efectivo cumplimiento de las funciones propias de cada una se ha mantenido en otros organismos de la Administración Central. De la tutela sobre las benéfico-asistenciales se ha encargado el Ministerio de Trabajo y sobre las benéfico-docentes lo ha hecho el Ministerio de Educación y Ciencia.

En el caso de Castilla y León, la competencia en materia de fundaciones fue transferida a la Comunidad Autónoma en 1995. El R.D. 830/1995 de 30 de mayo transfirió las funciones que la Administración del Estado realizaba respecto a las fundaciones que desarrollan principalmente sus funciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Posteriormente, la misma Junta de Castilla y León, por Decreto 118/1995 de 11 de julio, atribuyó a la Consejería de Presidencia esas funciones. No obstante, poco después, otro decreto (227/1995 de 9 de noviembre) dejaba en la Consejería de Presidencia las funciones de coordinación, relaciones interadministrativas y clasificación de fundaciones y distribuía las demás funciones entre otras tres consejerías: la de Sanidad y Bienestar Social para las benéfico-asistenciales, la de Educación y Cultura para las benéfico-docentes y la de Industria, Comercio y Turismo para las laborales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Los expedientes de fundaciones benéfico-asistenciales fueron transferidos desde la Dirección Provincial de Trabajo el 14 de diciembre de 1991; los de fundaciones benéfico-docendes, desde la Dirección Provincial de Educación y Ciencia, el 22 de enero de 1991 y el 30 de junio de 1997; los libros de contabilidad y de actas, desde el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social el 12-11-1994 y el 20-3-1996. Los expedientes sueltos de personal ingresaron desde la Gerencia de Servicios Sociales el 24 de junio de 1999.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se conserva bastante completa la documentación relativa a las fundaciones. Es muy escasa, en cambio la documentación de administración (salvo las cuentas anuales de las fundaciones) y secretaría. Hay muchas lagunas en los libros de contabilidad, actas, registros de correspondencia, etc.

En los expedientes de investigación es posible encontrar documentación muy anterior a la creación de las Juntas porque muy a menudo incorporaban documentos, tanto en originales como en copias, de constitución de cada fundación, títulos de propiedad, etc. que pueden remontarse hasta el s. XV.

Valoración, Selección, Eliminación: En los traslados y cambios de sede se ha perdido la mayor parte de la documentación de Administración y Secretaría.

Nuevos Ingresos:

Organización: Se ha adaptado el cuadro de clasificación realizado por Ángel LASO BALLESTEROS para la Junta Provincial de Beneficencia de Valladolid organizando el fondo en cuatro secciones: administración, asistencia, estadística y secretaría. Revisando el fondo del Servición Territorial de Sanidad y Bienestar Social, apareció documentación de la Juna Provincial de Beneficencia, por lo que se añadió otra sección denominada Beneficencia de urgencia No obstante, se ha respetado la reorganización que se hizo en los años 80 en la Dirección Provincial de Trabajo. En ese momento se agruparon en un mismo expediente toda la documentación procedente de cada fundación, mezclando las cuentas anuales, los expedientes de refundición, los de investigación y la correspondencia. Actualmente, y a la espera de una identificación más profunda, se han incluido estas agrupaciones facticias como expedientes de investigación aunque de hecho incluye todos los demás. El cuadro de organización es como sigue:

SECCIONES /Series UNIDADES FECHAS

1. ADMINISTRACIÓN

- Cuentas anuales 23 1936-1978
- Libro de cuentas 3 1953-1978
- Libro mayor 2 1954-1978

3. ESTADÍSTICA

- Expedientes de investigación 592 s. XIX-XX

4. SECRETARÍA

- Libro de Actas 1 1963-1967
- Personal 1 1960-1972

5. BENEFICENCIA DE URGENCIA

- Beneficencia de urgencia 3 1982-1983

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Junta Provincial de Beneficencia: inventario (1852-1983). - Burgos: Archivo Histórico Provincial, 1999. - 71 p. (mecanografiado)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Los expedientes de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social que gestionaba la Junta Provincial de Beneficencia se conservan en el fondo del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social (sección de prestaciones) que ha heredado sus funciones. Los más antiguos datan de 1962 y se diferencian varios tipos: ayudas en hogar, ayudas individualizadas no periódicas a personas en estado de necesidad y ayudas individualizadas periódicas.

Otras Unidades Relacionadas: - El fondo de la Junta Central de Beneficencia se conserva en el Archivo General de la Administración (sección Gobernación).

- Para completar la información sobre fundaciones hay que recurrir al archivo propio de cada una de ellas. Para las que siguen existiendo pueden encontrarse en su sede o en la del patrono. Para las que ya no están en funcionamiento pueden encontrarse en sitios muy diversos: parroquias, ayuntamientos, casas particulares, etc. Entre los más valiosos que conocemos están el Archivo de la fundación del Hospital de Villafranca-Montes de Oca, conservado en el Ayuntamiento de dicha localidad, o del Hospital de la Concepción de Burgos que conserva una parte de su documentación en el archivo municipal de la capital.

Para las fundaciones asociadas a cofradías religiosas hay que recurrir a los archivos de la Iglesia. Para el caso de Burgos, la mayor parte de los que se conocen (unos 2.500), están en el Archivo Diocesano, entre ellos una parte de ya citado Hospital de la Concepción.

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Predominan los siglos XIX y XX.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 75 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España