Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Biblioteca Pública del Estado de Burgos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Biblioteca Pública del Estado de Burgos

[f] 01-01-1844 / 31-12-1996

[c] 01-01-1844 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Conservado en la misma sede de la biblioteca, contaba con un registro topográfico elaborado por la que fue su directora Dª Eumelia Sámano. El 30 de junio de 1993, de acuerdo con Dª Carmen Monje, que había sucedido poco antes a Dª Eumelia en la Dirección, se procedió a la transferencia al Archivo Histórico Provincial de la documentación de más de 3 años de antigüedad. De acuerdo con las normas del Archivo, antes de la transferencia se deshicieron los antiguos legajos, se pasó la documentación a cajas de cartón normalizadas y se les asignó nueva signatura. Para evitar problemas en la localización de los antiguos legajos se redactó una tabla de equivalencias que figura anexa al inventario. Anteriormente (2 de diciembre de 1991), el Servicio Territorial de Cultura había entregado las matrices antiguas (desde 1885) que se conservaban del Registro de la Propiedad Intelectual y que, tras el ingreso de la documentación de la Biblioteca, se agregaron a ésta (caja 45). En noviembre de 2000 se ha realizado la 4ª transferencia.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO

Las bibliotecas públicas en España nacen como consecuencia del proceso desamortizador de Mendizábal (1836) al incautarse el Estado de las colecciones bibliográficas de los monasterios y conventos suprimidos. Para gestionar el enorme patrimonio documental y bibliográfico que pasa a constituirse en bienes nacionales, se crean en 1844 las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos. Se les encarga, entre otras, la misión de catalogar los libros de esa procedencia y promover la creación de bibliotecas públicas. Con muchas limitaciones materiales, las distintas comisiones provinciales irán creando las bibliotecas públicas a lo largo del s. XIX.

Entre 1856 y 1858 se producen tres acontecimientos definitivos para la historia de las bibliotecas. En 1856 se crea la Escuela Superior de Diplomática para formar archiveros y bibliotecarios especializados; en 1857 se promulga la Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano en la que se recoge que "en ninguna provincia deje de haber a lo menos una biblioteca pública ": Un año después, con el Decreto de 17 de julio de 1858 puede decirse que nace realmente la organización bibliotecaria española: se crea el Cuerpo facultativo de archiveros-bibliotecarios, se definen las bibliotecas públicas y, dentro de éstas, a las provinciales y se encuadra toda la Red de Bibliotecas en la Dirección General de Instrucción Pública.

La idea que predomina en esta primera época es la conservacionista: guardar los libros para el estudio y la investigación. A partir de 1868, con la gestión de Ruiz Zorrilla en el Ministerio de Fomento, se les añade la idea de bibliotecas populares, más abiertas a la población, al ocio y a la formación de los ciudadanos. Ambas concepciones convivirán en nuestras bibliotecas hasta nuestros días.

El s. XX contempla la supresión de la Escuela de Diplomática como centro de formación de archiveros y bibliotecarios (1901). También en los primeros años del siglo se publican las dos grandes normas por las que se regirían las bibliotecas durante gran parte de dicho siglo el Reglamento de 18 de octubre de 1901 para el régimen y servicio de las bibliotecas públicas del Estado y las Instrucciones para la redacción de los catálogos de las bibliotecas públicas del Estado de 31 de julio de 1902.

Tras la Guerra Civil, la norma reguladora de las bibliotecas será el Decreto de 24 de julio 1947 y, ya en 1972, la Ley del Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación. En los años 60 experimentarán un aumento importante en su actividad, debido, sobre todo, a la mejora en sus instalaciones, con la construcción en muchas capitales de las nuevas casas de cultura y la asunción de funciones de coordinación y promoción de la lectura a través de los centros coordinadores de bibliotecas.

Después de la Constitución de 1978, el Estado mantendrá la titularidad de las bibliotecas a través del recién creado Ministerio de Cultura. No obstante, de acuerdo con los respectivos estatutos de autonomía, transferirá la gestión de los centros a las distintas Comunidades Autónomas. En el caso concreto de Castilla y León el convenio se firmó en 1981 pero no entró en vigor hasta 1986 (Real Decreto 3528/1981 de 29 de diciembre y resolución de 9 de junio de 1986 respectivamente)

Entre medias, se promulga el Reglamento de las Bibliotecas Públicas del Estado (R.D. de 19 de mayo de 1985. Entre sus funciones están junto a la de contribuir a la formación cultural de los ciudadanos y la realización de actividades culturales las de conservación del Patrimonio Bibliográfico y la recepción del Depósito Legal.

Ya en los años 90, además del aumento espectacular en los servicios a los lectores, especialmente en préstamo, hay que destacar que se ha informatizado tanto el proceso de catalogación y acceso a los fondos como la gestión de usuarios.


LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE BURGOS

Con la Desamortización de Mendizábal (1836) numerosos libros y códices, procedentes de las expropiaciones de las magníficas bibliotecas de los monasterios y conventos burgaleses se depositaron en el Seminario Conciliar de San Jerónimo, que por aquel entonces se encontraba vacío.

Con la creación, en junio de 1844, de las Comisiones Provinciales de Monumentos Histórico-Artísticos estos fondos encontrarán la tutela de la citada Comisión que, desde entonces, será la responsable de su custodia y de encontrar un sitio adecuado para la organización de una biblioteca. Pero, en lugar de encontrar pronto un destino definitivo, los libros y códices se ven obligados a trasladarse a otro depósito provisional. La reanudación de actividades en el Seminario hace que este fondo inicial se lleve -después de desechar otras posibilidades- al Instituto Provincial, antiguo colegio de San Nicolás, donde se habilitó una sala para su colocación, con el problema de que era utilizada para sala de estudio de un colegio vecino.

Mientras, el Gobierno instaba a la creación de bibliotecas públicas en cada provincia. En la Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano (1857) se recogía que "en ninguna provincia deje de haber a lo menos una biblioteca pública ". Pero los sucesivos cambios de gobierno y las limitaciones presupuestarias impidieron la realización de estas medidas. El Ministro de Fomento Ruiz-Zorrilla -con vinculaciones familiares en Burgos, donde está enterrado- decretó en 1869 una nueva incautación de los fondos artísticos y bibliográficos de los cabildos catedralicios y de los monasterios. La aplicación de esta medida dio lugar a disturbios en Burgos, el más importante de ellos acarreó la muerte del Gobernador Civil Gutiérrez de Castro, asesinado por una multitud en la Catedral al hacer cumplir el mencionado decreto.

En 1862, la Comisión Provincial encargó a D. Rafael Vega, catedrático del Instituto, la formación de un catálogo-inventario de las obras de la biblioteca que llegó a publicarse seis años después. En 1869, al quedar libre la casa que el histórico Consulado del Mar poseía en el Paseo del Espolón, la Comisión Provincial de Monumentos hace las gestiones oportunas para que dicho edificio fuera sede de la Biblioteca, lo que al final consiguió. La mencionada Comisión encargó la organización de la Biblioteca a D. Anastasio Sáez Muñoz, erudito investigador y maestrescuela de la catedral que fue ayudado por D. Manuel Martínez-Añíbarro.

La Biblioteca en su nueva sede llegó a inaugurarse oficialmente el 14 de septiembre de 1871. En ese momento contaba con 7.621 volúmenes. Unos años más tarde - el 25 de agosto de 1876-se integró en la Dirección General de Instrucción Pública, cesando en ese momento la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos e incorporándose a la red estatal de bibliotecas públicas.

Hasta 1944 la historia de la Biblioteca solamente recoge un paulatino incremento de sus fondos bibliográficos y una carencia constante de medios económicos y materiales. En ese año de 1944, la Biblioteca sólo contaba con una sala de lectura de 37 puestos. A partir de entonces se da un nuevo impulso a la institución, se realizan nuevas catalogaciones, se amplían y perfeccionan sus catálogos y se distribuye el espacio con otra orientación de forma que se consigue incrementar los puestos de lectura hasta un total de 80, conservando todavía la separación por sexos en la sala.

En la década de los años 50 se realiza una nueva reforma que da como resultado la creación de cinco salas especializadas que ofrecen un total de 120 puestos y el incremento del fondo bibliográfico llega hasta los 30.000 volúmenes.

Los directores, ya pertenecientes al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Manuel Martínez Añíbarro, Mariano García Herrera, Matías Martínez Burgos, Carlos Huidobro Viñas, Fernando Iglesias Cesterio, Mª Dolores Pedraza Prades, Araceli González Antón y Eumelia Sámano Guillén fueron gestionando la biblioteca en su sede del Espolón hasta 1971.

El incremento de su fondo y la creciente demanda de puestos de lectura hace que diversas instituciones se planteen la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento a la Biblioteca Pública. Después de numesoras gestiones se construye una Casa de Cultura para su ubicación y el 23 de noviembre de 1971 es inaugurada oficalmente por el entonces Príncipe de España D. Juan Carlos de Borbón.

Por Real Decreto 3528/1981 de 29 de diciembre, se transfirieron las competencias, funciones y servicios del Estado en materia de Cultura a la Junta de Castilla y León. Por resolución de 9 de junio de 1986, entró en vigor el Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León sobre gestión de Bibliotecas de titularidad estatal.

Ya en los años 90, además del aumento espectacular en los servicios a los lectores especialmente en préstamo, hay que destacar que se ha informatizado tanto el proceso de catalogación y acceso a los fondos como la gestión de usuarios.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En cuanto a la clasificación del archivo, se ha elaborado un nuevo cuadro que recoge las distintas funciones del organismo. No obstante, se ha respetado la forma de ordenación tradicional por la que toda la documentación de relación-comunicación se integra en dos únicas series de correspondencia de entrada y salida. Por ello es posible que en ella se encuentren documentos que pertenecen a otras series que hemos definido en el cuadro.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El régimen de acceso y consulta es el general establecido por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León y la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Biblioteca Pública del Estado de Burgos (1844-1996): inventario. - Burgos: Archivo Histórico Provincial, 2000. - 21 p. (impreso)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: El fondo del Patronato para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos, entre el que se encuentra documentación acerca de la organización de la fiesta del libro.

Otras Unidades Relacionadas: Para la documentacion de la biblioteca propiamente dicha, pueden ser útiles algunas de las memorias que publicó la propia Biblioteca así como el citado catálogo de 1869. De todos ellos hay ejemplares entre los fondos bibliográficos de la Biblioteca.

-Las series de Gestión Económica y Personal se continúan en el Archivo del Servicio Territorial de Cultura que asumió la mayor parte de las funciones puramente administrativas de la Biblioteca cuando fue transferida a la Junta de Castilla y León.

-La gestión del Depósito Legal y del Registro de la Propiedad Intelectual están también transferidos a la Junta de Castilla y León por lo que la continuación de las series que hay en este catálogo se encuentra también en el Archivo del Servicio Territorial de Cultura. Para ambos y para la propia de la Biblioteca hay documentación paralela en el Ministerio de Cultura, donde se encuentran los órganos centrales correspondientes.

-El archivo de la Comisión Provincial de Monumentos está en la sede de la Institución "Fernán González"

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La documentación del Patronato para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos se ha considerado como un fondo independiente y se ha desgajado del de la Biblioteca Pública.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Grabación y revisión de la descripción de nivel "fondo" por Basilio Villacorta Fernández.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 63 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España