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Magistraturas de Trabajo

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Magistratura de Trabajo núm. 1, 2, 3, 4 y 5

Título /Nombre Formal: Magistraturas de Trabajo

[c] 01-01-1938 / 31-12-1989

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Magistraturas de Trabajo fueron creadas por Decreto de 13 de mayo de 1938 en sustitución de los Jurados Mixtos y los Tribunales Industriales. Surgen como única institución contenciosa en la rama de lo social del Derecho, vinculándose administrativamente al Ministerio de Trabajo. Fueron reguladas por la Ley Orgánica de las Magistraturas de Trabajo de 17 de octubre de 1940. La Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1 de julio de 1985, convierte a las Magistraturas de Trabajo en Juzgados de lo Social, con lo que se configuran como órganos provinciales integrados en la organización judicial. No obstante, es desde la entrada en vigor de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, de 28 de diciembre de 1988, cuando dejarán de ejercer funciones definitivamente.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación procedente de las Magistraturas de Trabajo nº 1, 2, 3, 4 y 5 la constituyen fundamentalmente dos grandes series: expedientes gubernativos de apremio y expedientes contenciosos de causas laborales. Los expedientes gubernativos de apremios testimonian procedimientos de ejecución derivados del incumplimiento de obligaciones respecto de la Seguridad Social, iniciados de oficio en virtud de las certificaciones emitidas por la Inspección de Trabajo. Por su parte, los expedientes de causas laborales se inician siempre a demanda particular a causa de una gran diversidad de motivos: salarios, despidos, seguros sociales, subsidios de natalidad, accidentes laborales, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente.

Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos ya que se trata de un fondo cerrado al haber desaparecido el organismo productor.

Organización: Los expedientes mantiene la ordenación original del organismo en cada una de ambas series citadas: cronológicamente y por número de expediente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido Administración.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Existen impresas relaciones, y digitalizados los libros registro.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Los expedientes abiertos a la fecha de desaparición del organismo fueron continuados en su tramitación por los Juzgados de lo Social, cuyos fondos reflejan los asuntos que hasta entonces interesaban a la Magistratura.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Equipo Técnico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) 2000

Volumen y soporte

  • 3570 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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