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Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Concejos y Ayuntamientos de la provincia de Burgos
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01-01-1099
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31-12-1912
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01-01-1099
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31-12-1912
Nivel de Descripción: Colección
Historia Archivística:
Los documentos que componen la Sección de Concejil proceden en su totalidad de la documentación que fue transferida a este Archivo por su consideración de notarial.
Ahora bien, con los protocolos notariales llegó un número relativamente importante de documentos municipales.
El que documentos de naturaleza tan dispar estuviesen mezclados sólo se explica por las características del notariado en el Antiguo régimen. Ya en las partidas del Alfonso X obliga a los escribanos de concejo a llevar un registro de los documentos emanados y otro con las cuentas municipales.
Como indica E. Corral García : "De singular trascendencia es la función de guarda y custodia de documentos, que tan fielmente cumplieron los escribanos y que ha permitido conservar en los archivos a su cargo los libros de Ordenanzas, Fueros, Privilegios, así como los libros de Actas. Las Ordenanzas y el Derecho territorial le atribuyen esta función. Del archivo o de las Arcas donde los documentos se guardan suelen existir tres llaves de las cuales una siempre corresponde al Escribano. Las Ordenanzas del Escribano Mayor de Burgos le encomiendan la organización y custodia del archivo; todas las escrituras, privilegios, etc. tocantes al Concejo, ha de guardarlas en el arca-archivo del mismo (Ordenanza 11); El arca mencionada tendría cuatro cerraduras diversas, una de las cuales guarda el Escribano, otra el Corregidor y las otras, dos regidores. Los Reyes Católicos, en instrucción dada a los Corregidores de Sevilla en 1500, les ordenan se informen si los Concejos tienen arca y si no, la manden hacer; ha de contener los privilegios y escrituras etc. a buen recaudo, bajo al menos tres llaves, de las cuales tiene el Escribano. Regula el procedimiento para sacar escrituras. El escribano ha de velar porque se devuelvan".
Las Ordenanzas de Salamanca de 1619, atribuyen al Escribano mayor una de las cuatro llaves del Archivo y encomiendan trasladar los papeles de la ciudad en un Libro, metiéndolos en el Archivo "con cuenta y razón". Se controla la entrada y salida de documentos por un sistema de dos libros: uno llamado de "recibo y saca de papeles", en el que se asienta el nombre de la persona que los lleva que se halla dentro del archivo, y otro, que está fuera, en que se asienta lo que se saca y cuándo se devuelve. En cada consistorio a fin de mes se da cuenta y se lee este último por el escribano.
Sacristán Martínez señala entre las obligaciones impuestas a los Escribanos en el siglo XVII la de llevar, entre otros, un Libro destinado a contener el Inventario del Archivo Municipal; el incumplimiento de esta obligación era sancionado con multa, y señala como vigente la obligación de dotar con tres llaves el arca, una de las cuales ha de llevar el Escribano, con la obligación de éste de controlar la saca y las devoluciones.
Como ya explicó Pilar Castro , anterior Directora del Archivo, del conjunto documental recibido como notarial se separaron las secciones de Clero, Justicia Municipal y Concejil atendiendo a las distintas funciones que ejercían los escribanos aparte de la estrictamente notarial.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En los siglos altomedievales, los núcleos poblados debieron ser meros conglomerados humanos carentes de organización jurídica, sujetos a las autoridades del territorio donde estaban situados. A partir del siglo XI surge en Occidente la ciudad propiamente dicha, que adopta la forma jurídico-pública de municipio, con un sistema de jurisdicción autónoma, autoridades, organización y competencias propias.
Los historiadores han visto en esta nueva situación la influencia del derecho romano o de las instituciones judiciales y administrativas del condado o señorío (tesis romanista y germanista), sin faltar otras explicaciones.
Durante el altomedievo, la totalidad de los vecinos libres teóricamente pueden participar en la adopción de acuerdos. Es el sistema conocido como concejo abierto. El autogobierno municipal se desarrolló desde los inicios del siglo XI hasta bien entrado el siglo XIV. En el reinado de Alfonso XI las principales ciudades castellanas sustituyen al concejo abierto por el Regimiento, compuesto de regidores nombrados por el rey, con carácter vitalicio o hereditario, quienes a su vez eligen los cargos del concejo. Por encima de ellos se situaban los corregidores, gobernantes y asistentes nombrados por el rey, que ejercen en cada Partido tareas judiciales y gubernativas. En los corregidores recaía también el nombramiento de alcaldes o jueces.
La aparición del municipio en los siglos XI y XII irá acompañada de la creación de los primeros archivos municipales, ya que desde su origen las autoridades locales ven la necesidad de conservar los documentos donde se reflejan sus derechos y privilegios, y se testimonia su actuación. En el reinado de los Reyes Católicos, muchas ciudades construyen sus casas consistoriales y esto facilita la conservación de la documentación.
Los municipios controlan durante toda la Edad Moderna el abasto de los artículos de primera necesidad, la sanidad, el urbanismo y la enseñanza. Administran sus ricos bienes de Propios y el Pósito, reparten las contribuciones y los alojamiento... Además, sus oficiales administran justicia, mantienen el orden público, alistan a los soldados…En palabras de Antonio Domínguez Ortiz, sus atribuciones eran más universales que las del propio Estado.
Las reformas de Carlos III en 1766 suponen una cierta democratización con la aparición en la vida municipal de los diputados del común y el procurador síndico personero.
El constitucionalismo decimonónico uniformizará nuestros municipios, que perderán autonomía y competencias.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Desde los archivos notariales de distrito de la provincia. Esta documentación ingresó mayoritariamente en el Archivo entre los años 1978 y 1984 siguiendo los pasos que se relacionan a continuación:
- 1978: Protocolos de los Distritos de Roa y Aranda de Duero.
- 1979: Protocolos del Distrito de Briviesca.
- 1980: Protocolos del Distrito de Lerma.
- 1981: Protocolos del Distrito de Villarcayo.
- 1984: Protocolos de los Distritos de Miranda de Ebro, Salas de los Infantes,
Burgos, Belorado, Sedano, Castrojeriz y Villadiego. Por último en el año 2009 se recuperaron documentos procedentes de Pradoluengo tras un ingreso extraordinario desde esta localidad
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
1. Órganos de Gobierno
1.0. Autoridades Supramunicipales
1.0.1.0. Autoridad Real
1.0.2.0. Autoridad Señorial
1.0.3.0. Autoridad Eclesiástica
1.0.4.0. Delegados de autoridades supramunicipales
1.1. Alcalde
1.1.1.0. Secretaría Particular
1.1.2.0. Protocolo
1.1.3.0. Gabinete de Prensa
1.1.4.0. Alcalde como delegado gubernativo
1.2. Ayuntamiento Pleno
1.3. Comisión Permanente
1.4. Comisiones Informativas
1.5. Comisión de Gobierno
2. Patrimonio
2.0. Secretaría
2.1. Secretaría General
2.1.1.0. Secretaría y Oficialía Mayor
2.1.2.0. Registro general
2.1.3.0. Contratación
2.1.4.0. Estadística
2.1.5.0. Quintas y milicias
2.1.6.0. Archivo
2.1.7.0. Elecciones
2.2. Personal
2.2.1.0. Personal: funcionario, contratado
2.2.3.0. Disciplina y control
2.2.4.0. Selección de personal
2.2.5.0. Relaciones laborales
2.3. Servicios Jurídicos
2.4. Sanidad y Asistencia Social
2.4.1.0. Sanitarios locales
2.4.2.0. Consejo Municipal de Sanidad
2.4.3.0. Centros sanitarios municipales
2.4.4.0 Laboratorios
2.4.5.0. Saneamiento y medio ambiente
2.4.6.0. Cementerio
2.4.7.0. Servicios social y asistenciales
2.5. Obras y Urbanismo
2.5.1.0. Planeamiento
2.5.2.0. Obras municipales
2.5.3.0. Obras particulares
2.5.4.0. Industrias
2.6. Patrimonio
2.7. Educación
2.7.1.0. Centros escolares
2.8. Cultura
2.8.1.0. Casa de Cultura
2.8.2.0. Bibliotecas
2.8.3.0. Museos
2.8.4.0. Casa de la Juventud
2.8.5.0. Actividades culturales
2.8.6.0. Festejos
2.9. Deportes
2.10. Servicios
2.10.0.0. Pósito
2.10.1.0. Abastos y mercados
2.10.2.0. Matadero
2.10.3.0. Policía municipal
2.10.4.0. Bomberos
2.10.5.0. Parques y jardines
2.10.6.0. Tráfico
2.10.7.0. Agua y alcantarillado
2.10.8.0. Alumbrado
2.11. Servicios agropecuarios
2.11.1.0. Agricultura y montes
2.11.2.0. Ganadería
3. Hacienda
3.0. Hacienda
3.1. Juntas económicas municipales
3.1.1.0. Junta de Propios
3.2. Intervención
3.2.1.0. Presupuestos
3.2.1.1. Asuntos generales del Presupuesto
3.2.1.2. Presupuestos ordinarios
3.2.1.3. Presupuestos de inversiones
3.2.1.4. Presupuestos especiales
3.2.1.5. Valores independientes y auxiliares del presupuesto
3.2.2.0. Rentas y exacciones
3.3. Depositaría
3.3.1.0. Caja
3.3.2.0. Habilitación
3.3.3.0. Recaudación
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Fue durante 1984 cuando se inició la organización de la Sección, que en un primer momento estuvo compuesta por 66 cajas con documentos procedentes de los concejos situados en partidos de Roa, Villarcayo, Belorado, Sedano y Miranda de Ebro. Esta organización consistió en dividir los documentos por concejos y dentro de cada concejo colocarlos por orden cronológico. De esta documentación se realizó un inventario para su uso por los investigadores.
En 1991 se retomó el proceso de organización y descripción que afectó a documentos de concejos situados en el partido de Burgos alcanzando así las 85 cajas.
En 1993 y primeros meses de 1994 se termina de organizar toda la documentación concejil del Archivo alcanzando un total de 123 cajas. También en 1993, atendiendo a la diversidad de asuntos y tipos documentales recogidos en esta sección se decidió proporcionar una información más detallada a los investigadores y por ello se ha realizado este catálogo en que están descritos uno a uno los documentos de las últimas 65 cajas mientras que del resto se ofrece la información que estaba recogida en el inventario anterior. Por último, en el año 2000 se ha procedido a profundizar más en la catalogación de los documentos medievales de Miranda de Ebro, los más antiguos y los más abundantes de la sección. Aunque en la instalación de la documentación se ha mantenido el orden de ingreso, en la descripción se han rehecho las procedencias, una por cada concejo original. Dentro de cada uno, se han organizado de acuerdo con el Cuadro de Organización de fondos de archivos municipales del Grupo de Trabajo de Archivos Municipales de Castilla-La Mancha. (Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1988).
Condiciones de Acceso: Todos los documentos son de libre acceso, salvo los que se encuentran en muy mal estado de conservación, señalados con las siglas MD en el apartado de conservación.
Condiciones de Reproducción: Aquellos documentos que tengan un estado "deficiente" (D) no se podrán reproducir.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Aquellos documentos considerados en estado de conservación "muy deficiente" (MD) no se podrán consultar, y los que tengan un estado "deficiente" (D) no se podrán reproducir.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
El Archivo de la Diputación Provincial de Burgos recoge documentación sobre los municipios desde 1834, aunque una mención especial merece el Catastro del Marqués de la Ensenada que nos proporciona una información exhaustiva sobre los municipios de la provincia en torno a 1750.
Los Archivos Municipales son sin duda la principal fuente para la historia municipal, aunque la mayoría son inaccesibles para la investigación; algunos se encuentran en buenas condiciones de organización y acceso.
El Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación Provincial de Burgos dispone en su sistema informático de los inventarios de los archivos municipales de la provincia que se han organizado desde 1993. También es el centro de información más actualizada sobre archivos municipales burgaleses.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Grabación y revisión de la descripción de nivel "fondo" por Basilio Villacorta Fernández
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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