Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: A.E.O.´G. [Obras de construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo entre Burgos y la provincia de Soria]
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01-01-1925
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31-12-1926
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01-01-1925
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31-12-1926
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Se desconoce cómo o dónde se han conservados las fotografías hasta su compra por el Archivo en 1996. El librero a quien se le compró informó haberlo comprado en el mercado de libros y documentos de Londres.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Se desconoce tanto el nombre del productor del fondo como el del autor de las fotografías. Según todos los indicios, puede suponerse que las fotografías pertenecen a algún ingeniero o técnico inglés que participaría en las obras de construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Su nombre podría corresponderse con las iniciales que figuran en la portada del álbum (A.E.O´G) y podría ser el hombre que figura en la primera de las fotografías. Hay que recordar que la construcción de este ferrocarril estuvo a cargo de una empresa británica. También confirma esta suposición el hecho de que se trata de fotografías de carácter técnico y de que tienen anotados al pie unos títulos a mano todos ellos en inglés.
EL FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRÁNEO (TRAMO BURGOS-HONTORIA DEL PINAR)
"Comenzó la construcción a principios de 1925 con un ritmo impresionante y para mediados del año siguiente estaban casi terminadas las obras de explanación, tajeas, alcantarillas, etc., de los 60 kilómetros que comprende la sección Burgos-Salas de los Infantes, así como cimentados los puentes sobre los ríos Arlanza, San Martín, Pedroso, Ausines y Jaramillo. La obra principal de dicha sección la constituye el túnel de 600 metros de longitud de Modúbar, entre Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo, a pocos kilómetros de Burgos. (...) Las obras seguían con buen ritmo y los diversos tramos fueron abriéndose al tráfico puntualmente. El primero fue abierto al público en agosto de 1927 y el último en noviembre de 1930: Burgos-Cabezón de la Sierra el 14 de agosto de 1927 (...) Con la terminación de la sección Calatayud-Cidad [21 de noviembre de1930], que era la totalidad de lo previsto en la concesión modificada de 1927, la Compañía Santander-Mediterráneo no emprendería ya más tramos de línea, quedando un período de once años sin avanzar un palmo (...) Queda, pues, terminada la línea hasta Cidad, con una longitud de 367 kilómetros, que fue construida en los seis años que mediaron entre 1925 y 1930. Se realizó, por tanto, con un ritmo acelerado de 61 kms. Por año, incluyendo en ese tiempo el replanteo, aprobación de éste, equipo de la línea y apertura al servicio público. Creemos que esto ha constituido toda una plusmarca en los anales de la construcción de las líneas principales de vía ancha en España.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Compra a la Librería LYDA de Burgos en junio de 1996.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Las fotografías incluyen vistas de la construcción del ferrocarril Santander-Mediterráneo en el tramo comprendido entre Burgos y el límite con la provincia de Soria. Presta especial atención a la construcción de túneles (Modúbar), de puentes (sobre la carretera Madrid-Burgos y sobre los ríos Arlanzón, Ausines Ciruelos, Arlanza, Pedroso, Rupelo) y estaciones (Cardeñadijo, Los Ausines, Campolara, Salas de los Infantes, Cabezón de la Sierra).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: En la descripción de las fotografías se han respetado los títulos formales.
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Inglés
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Grabación de datos de Julita González Primo.Para el caso de Miranda de Ebro, ha facilitado información Luis Ángel Prieto García.
Grabación y revisión de la descripción de nivel "fondo" por Basilio Villacorta Fernández
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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