Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Casa Tutelar del Buen Pastor
[c]
01-01-1921
/
31-12-1985
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
En el año 2005 la Dirección de la Residencia de San Jorge avisó al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza de la existencia de documentación antigua para proceder a su tratamiento, dado que estaba previsto el traslado de sus instalaciones a otra zona de la ciudad. Se estableció entonces que la fecha límite para la recogida de la documentación por este archivo sería 1985, momento en que las competencias sobre menores fueron transferidas la la Comunidad Autónoma.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En 1918, con la creación de los entonces llamados Tribunales para Niños, a través de la Ley de Bases, de 2 de agosto de 1918, seguida por el Real Decreto de 25 de noviembre de 1918, ambos referidos a la organización y atribuciones de los Tribunales para Niños, se preveía la existencia de centros o establecimientos especiales dedicados a la observación y educación de la infancia abandonada y delincuente.
Las casas tutelares o centros de reforma son las instituciones que la administración destinaba para cumplir las medidas de tutela y corrección del menor.
Disposciones posteriores, en 1948 y 1968, concretaron la protección y tutela de los menores, fomentando la creación de nuevos centros y mejorando los ya existentes. En 1985 se traspasaron estas competencias en sus funciones de protección y defensa del menor a la Diputación General de Aragón. Actualmente dependen del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Por Orden de 19 de septiembre de 2008, se prueban nuevos nombres y funciones de los centros de menores. La denominada Residencia de San Jorge, pasa a denominarse "Centro Educativo y de Internamiento por Medida Judicial".
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia en julio de 2005.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación cuenta con una treintena de carpetas con los expedientes personales correspondientes a los años 1921 a 1979. Para facilitar el acceso a los mismos, acompañan 20 cajones de fichas nominales con un resumen de la tramitación del expediente. También se conserva algo de documentación administrativa, como un Libro registro abierto en 1921, varios legajos en cuarto con la correspondencia entre el Patronato del Buen Pastor y el Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza y la documentación del área educativa con expedientes escolares, informes psicopedagógicos, boletines de evaluaciones y calificaciones, certificados de escolaridad, etc.Los expedientes de reforma hacen referencia al cumplimiento de las disposiciones relativas a las medidas correctivas impuestas al menor, exentos de responsabilidad penal según el Código de 1870, pero con un sistema de tutela establecido en el Código Penal de 1928 y que se mantiene vigente en la práctica hasta la entrada en vigor del Código Penal de 1995, y más aún con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad de los menores. Se trata en su conjunto de una documentación muy sensible desde el punto de vista de la protección del derecho a la intimidad, pero además no puede ser destruida porque su existencia sirve como garantía de que se han cumplido las disposiciones judiciales, toda vez, además, que las medidas de reforma no dan lugar a antecedentes penales.
Valoración, Selección, Eliminación: Su valor histórico y jurídico aconsejan la custodia permanente de los expedientes personales y la documentación administrativa.
Nuevos Ingresos: Fondo cerrado.
Organización: Ordenación cronológica de manera provisional. Alfabética los ficheros.
Condiciones de Acceso: Restringido.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Documentación producida por el Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza y la Junta Provincial de Protección de Menores de Zaragoza.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Equipo técnico.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) 2000
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