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Intervención Territorial Delegada de la Seguridad Social

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Intervención Territorial Delegada de la Seguridad Social

[c] 01-01-1981 / 31-12-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ingresa en el depósito auxiliar del archivo, situado en Malpica, tras la solicitud del Interventor Delegado Territorial de 16 de abril de 2004, dadas las necesidades de espacio en la Delegación.La ultima transferencia se realizó en el 2011.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión. Posteriormente los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales que pronto se mostraron insuficientes. En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación. A pesar de esta definición de principios, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, lo cierto es que no será hasta la aprobación del Real Decreto Ley 36/1978 cuando se crea un sistema de participación institucional de los agentes sociales favoreciendo la transparencia y racionalización de la Seguridad Social. La Intervención General de la Seguridad Social y territorialmente a través de las Intervenciones Delegadas, tienen a su cargo el ejercicio de las funciones y competencias de control interno, mediante el ejercicio de la función interventora y las actuaciones de control financiero de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 706/1997. Actualmente dependen orgánicamente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación consta de mandamientos de pago y cuentas de la propia Tesorería y de diferentes organismos: INSS, INSALUD e INSERSO, todos ellos tramitados por la Sección de Contabilidad.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Es un fondo abierto por lo que se esperan nuevas transferencias en función del espacio disponible.

Organización: Ordenación numérica de las cajas de manera provisional.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido al organismo productor.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario en papel y base de datos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

No se conoce la existencia de originales fuera del archivo.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Equipo Técnico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) 2000

Volumen y soporte

  • 3140 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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