Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Alcaldía Municipal de Ciudad Victoria.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Ciudad Victoria.

[c] 01-01-1900 (Comprendida entre) / 19-02-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde hace 15 años a la fecha la documentación no ha sufrido cambios drásticos que destacar.
Antes y después de la guerra cívil, se utilizó como base, los archivos parroquiales para la elaboración de documento no encontrados.
También se respaldo con libros documentados con microfilm conservados en San Salvador. Entre los años de 1987 a 1990.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La aldea de Chocaique se erigió pueblo a fines de la colonia, quedando incorporado al partido de Sensuntepeque en la intendencia de San Salvador. El 21 de Junio de 1824, pasó a formar parte del Departamento de San Vicente. Por Decreto Legislativo del 10 de Marzo de 1847, se le cambió el nombre de Chocaique por el de Victoria, en honor de Don Guadalupe Victoria, siendo anexado al distrito de Sensuntepeque en el Departamento de Cabañas. Por Decreto Legislativo del 7 de Febrero de 1879, obtuvo el título de Villa y el 4 de Junio de 1998 recibe el título de Ciudad por Decreto Legislativo número 315.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Los que se generan en el presente año.

Observaciones del Ingreso: Se proporcionan datos personales y se le hace un registro para la información del archivo nuevo; en los que ya existen, se busca en un índice; sea cual sea el Servicio a prestar.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios que presta la Alcaldía están:
Asentamientos, defunciones, matrimonios civiles, extensión de cartas de venta de ganado, títulos municipales entre otros.

Entre los alcances fuera de lo habitual de las instalaciones de la Alcaldía están:

- Asesoramiento a ADESCO (entidad con desarrollo comunal), conformado por voluntarios de los cantones.

Valoración, Selección, Eliminación: Sólo se resguardan sus archivos, tiene separado los antiguos de los nuevos, no ha habido eliminación de documentos, siempre los mantienen en custodia.

Nuevos Ingresos: Entre las informaciones estadísticas anuales se encuentran:


Asentamientos 240.
Partidas 1280.
Marginaciones 50.
Divorcios 1.
Matrimonios 4.
Defunciones 5.

Organización: Organizados en estantes metálicos y archivos metálicos, identificados por tipología y fechas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solamente Jefe de Regístro Cívil.

Condiciones de Reproducción: Copias fieles del libro, Impresiones y Copias certificadas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: En cuanto al los archivos de gestión se mantienen en buenas condiciones, los archivos quemados parcialmente se encuentran apilados en las gavetas de los archivos.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existen.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos existen aquí en la Alcaldía.

Existencia y Localización de las Copias: No existen.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Asamblea de encuentros comunitarios con guías de orientación escrita.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 245 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 1411 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 1411cm de legajos.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España