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Dirección General de Regiones Devastadas

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Dirección General de Regiones Devastadas

[c] 01-01-1945 (Probable) -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Servicio de Regiones Devastadas y Reparaciones se crea por Ley de 30 de enero de 1938 que reorganiza la Administración Central del Estado. El Servicio se adscribe al Ministerio del Interior y sus competencias se fijan por Decreto de 25 de marzo del mismo año: la dirección y vigilancia de cuantos proyectos, generales o particulares, tengan por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases dañados por efeto de la guerra. Las normas de organización y funcionamiento de Servicio se establecen por Orden de 11 de junio de 1938 que estructura el Servicio en Comisiones de Zona, una de ellas denominada Aragonesa, con capitalidad en Zaragoza. En 1939 el Servicio se transforma en Dirección General y se estructura territorialmente en oficinas comarcales.

Las actuaciones de reconstrucción urbanística y arquitectónica llevadas a cabo por Regiones Devastadas se inician con los Decretos de aprobación de localidades adoptadas por el Caudillo. Entre los proyectos ejecutados por Regiones Devastadas se encuentran la construcción de nueva planta o la reconstrucción de ayuntamientos, iglesias parroquiales, viviendas y edificios de servicios públicos como lavaderos, escuelas, cementerios, mataderos, etc. Algunos de los edificios rehabilitados forman parte de patrimonio histórico. También se ejecutaron proyectos de urbanización de determinados pueblos.

La Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones se suprime por Decreto-Ley de 25 de febrero de 1957 que reorganiza la Administración Central del Estado. Dicha norma crea el Ministerio de la Vivienda y el Instituto Nacional de la Vivienda que asumen las funciones del organismo suprimido a través de las nuevas Direcciones Generales de Vivienda y de Urbanismo y de las Delegaciones del Ministerio en las provincias.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fue transferido desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón al Archivo Histórico Provincial el 14 de marzo de 2011.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Planos de parcelas de la zona de Belchite.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario en papel.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: El Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares conserva la mayor parte del fondo. Fue trasladado allí provisionalmente en 1984 para su organización e informatización. Está pendiente su traslado definitivo al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Equipo técnico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) 2000

Volumen y soporte

  • 83 Plano(s)
    • Soporte: Papel


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