Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.16141.AM/10
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Olmeda del Rey
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: No se recuerda ninguna pérdida importante del fondo en épocas anteriores. Durante la fusión en el municipio de Almodovar de Monterrey se trasladó allí el archivo y tras la segregación regresó al Ayuntamiento. Nunca había recibido tratamiento archivístico y la documentación se encontraba dispersa por las distintas dependencias del Ayuntamiento, parcialmente encajada y parcialmente sin encajar formando montones de legajos. En 2005 se contrataron los servicios de un archivero para toda la Mancomunidad. Actualmente el 80% del archivo está organizado y el resto ha quedado encajado con el número de clave del Cuadro de Clasificación.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Ayuntamiento de Olmeda del Rey estuvo fusionado entre 1974 y 1984 con los municipios de Almodovar del Pinar, Chumillas, Monteagudo de las Salinas y Solera de Gabaldón formando el municipio de Almodovar de Monterrey. Esta fusión no fue fructífera ya que, según el decreto de segregación de 20 de septiembre de 1983 (BOE de 17 de enero de 1984) la fusión "no se hizo con la voluntad vecinal sino que fue impuesta por el Gobierno Central y sin atenerse a estudios objetivos y profundos de las condiciones económicas y sociales de los municipios afectados, teniendo consecuencias negativas tanto en la convivencia ciudadana como en la eficacia administrativa". Desde 1984 Olmeda del Rey se constituye como un municipio autónomo con Ayuntamiento propio. En esa fecha el Ayuntamiento fue objeto de obras de remodelación y consolidación, trasladándose la corporación a las antiguas escuelas municipales. Comparten sede, con acceso independiente con el Centro Municipal de Internet. Pertenece a la Mancomunidad de CAPAMA con la que mancomuna el servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y el archivero. Los servicios de la Secretaría del Ayuntamiento son compartidos con Chumillas y Solera de Gabaldón.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Las traferencias se realizan según el espacio restante en la oficina, pero sin ninguna periodicidad fija.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
Puesto que no hemos manejado el instrumento resultante de los trabajos de organización del archivo, no podemos ofrecer ninguna apreciación particular.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El archivo ha sido organizado con criterios archivísticos al 80% de su volumen. El resto de la documentación ha sid identificada con la clave del Cuadro de Clasificación.
Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Condiciones de Reproducción:
El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documetación es bueno. Está completamente encajada e instalada en estantería metálicas ha excepción de algunas cajas que se conservan en armarios de madera.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque no hemos manejado el instrumento de descripción resultante de los trabajos de organización del fondo. Por este motivo, en el Cuadro de Clasificiación sólo descenderemos hasta la subsección.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.
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