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Archivo de la Alcaldía Municipal de Ilobasco.

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Ilobasco.

[c] 01-01-1898 (Comprendida entre) / 03-03-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los archivos se encontraban resguardados originalmente en un cuarto de adobe dentro de las instalaciones de la alcaldía. En el año 2003 el cuarto de adobe se inundo, en el incidente ningún archivo se perdió y fueron trasladados a otra área más segura. Actualmente se esta digitalizando toda la información en el sistema REF. El archivo más antiguo data del año de 1898.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Ilobasco es una población Lenca Precolombina, ocupó antes el Paraje llamado Sitio Viejo de donde fue trasladado al lugar en que hoy se encuentra. En 1770 fue pueblo anexo a la parroquia de Cojutepeque; en 1786 ingresó al partido de Cojutepeque; el 12 de junio de 1824 fue incorporado al Departamento de San Salvador; el 23 de Febrero de 1828 Ilobasco fue Cabecera del partido de Ilobasco; después el 23 de Enero de 1830 fue incorporado al Departamento de San Salvador. Por Decreto de 20 de Junio de 1835 fue levado a Cabecera del Distrito de Ilobasco en el Departamento de Cuscatlán. Se desconoce cuando fue ascendido Ilobasco a la categoría de Villa, pero se cree que fue el 23 de Febrero de 1828. En Enero de 1871 obtuvo el titulo de Ciudad, el 10 de Febrero de 1873 fue designada Cabecera del distrito de Ilobasco en el Departamento de Cabañas.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se pide documentos y se sacan copias, datos personales plantares, etc.
Luego se colocan en el sistema y se genera el archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios con los que cuenta la alcaldía y que forman parte del archivo se encuentran:
Asentamientos, Matrimonios, Adopciones, Divorcios.

Valoración, Selección, Eliminación: Se hace una selección entre libros históricos y de gestión ningún archivo se depura, todos se resguardan para futuras consultas.

Nuevos Ingresos: Entre los informes estadísticos se encuentran:
- Defunciones 370 anual.
- Matrimonios 240 anual.
- Divorcios 20 anual.
- Asentamientos 1700 anual.

Organización: Están organizados en estantes y muebles metálicos rotulados por tipología y fechas extremas en orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Únicamente los empleados del área del registro familiar tienen acceso al archivo.

Condiciones de Reproducción: Copias del libro certificado, sistema REF.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los archivos en general se encuentran en buen estado.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existe.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos los archivos originales se encuentran en la Alcaldia.

Existencia y Localización de las Copias: No existen copias de los documentos.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • No existen.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 558 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 100800 Otros
    • Soporte: Papel


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