Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Municipal de Ingenio

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo Municipal de Ingenio

[c] 01-01-1835 (Aproximada) / 31-12-2008

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Municipal de Ingenio inicia su andadura como Departamento con la finalidad de recoger, conservar, organizar, facilitar y difundir los fondos mediante su descripción para su correcto uso a fines de 2001.
El trabajo desarrollado por este Departamento, en cuyos fondos se integran conjuntamente la sección histórica, datada como fecha extrema en 1835, y la administrativa, actuando en algunos aspectos en una labor de oficina al tener que ser flexible con la premisa de permanencia de las fracciones de las series documentales respetando las edades de los distintos archivos por cuestiones de espacio, custodia y agilidad, ha estado estructurado en dos fases:
Primera: los esfuerzos se centraron inicialmente en concentrar todos los distintos fondos en el edifioio del archivo, y realizar una inicial clasificación u catalogación del fondo histórico.
Segunad: una vez obtenido un control global de la documentación adminisrtretiva se ha pasado a su clasificación, ordenación y atalogación en función de las prioridades laborales, y se ha conseguido una mayor fluidez, en el Archivo Municipal y se ha emprendido un plan de actuaciones dirigido a la conservación integral del Patrimonio Documental de carácter histórico.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Villa de Ingenio cuenta con dos importantes hitos en su desarrollo como pueblo. De un lado su segregación religiosa, consiguiéndose la erección como Parroquia de la ermita que desde medidados del Siglo XVI existía bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria. En 1815 culmina este anhelo del núcleo poblacional existente de elevar a dicha categoría su identidad religiosa, dependiendo hasta entonces de la Parroquia Matriz de SAn Sebastián de Agüimes. En 1804 se inica un largo camino burocráticoque duró once años.El 30 de Noviembre de ese mismo año se leerá por parte del Notario el Decreto con el que se erigia como Parroquia.
A su vez en el año 1816 se consiguió su segregación administrativa comenzando de esta forma su historia institucional como entidad municipal propia con Ayuntamiento y cargos públicos independientes.
aunque será a partir del año 1835 cuando surjan los Ayuntamientos modernos, la actuial base teórica de los actuales, debe remontarse hasta 1816.
No cabe duda de este hito histórico. Varios son los testimonios que lo corroboran. Los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas desvelan como en ese año de 1816 Ingenio ya contaba con Alcalde Real propio, Don José de Ramírez.
en definitiva la creación del nuevo Ayuntamiento debió producirse en los primeros meses de 1816, ya que así consta en los registros de la Antigua Contaduría de Hipotecas de Telde,los documetnos en los que se hacía constar Villa de Agüimes como Nuevo Pueblo del Ingenio, por separado, a partir del 23 de abril de 1816.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental tratado tiene una importancia trascendental en la gestión administrativa del Ayuntamiento, a su vez está importancia es paralela a la trascendencia del fondo histórico, a ser el testimonio, más completi de la actividad burocrática del Municipio.

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentación es original y se encuentra en buen estado de conservación.

Nuevos Ingresos: Se reciben los propios de la transferencia documental.

Organización: Cuadro de clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previa solicitud dirigida al Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes (Instancia general). Una vez autorizado por la Secretaría y el Archivero pueden ser consultados.

Condiciones de Reproducción: Buen estado por lo que se posiblita la reproducción de los mismos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se desconoce si pueden existir originales en otro lugar

Existencia y Localización de las Copias: NO

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España