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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Villaconejos de Trabaque

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16242.AM/10

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Villaconejos de Trabaque

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La mayor parte del fondo se perdió durante la Guerra Civil. Ha sido objeto de traslado de una sede a otra. Lo hicieron los propios miembros del Ayuntamiento con coches, furgonetas, etc. Se trasladó todo, no quedando nada en el Ayuntamiento anterior. Nunca ha recibido tratamiento archivístico y su situación actual es la de dispersión por tres áreas del Ayuntamiento. Está parcialmente encajada y parcialmente en legajos, carpetas, etc. Una parte del fondo fue trasladada, por falta de espacio, la sótano del Ayuntamiento donde permanece amontonada entre múltiples objetos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El actual Ayuntamiento de Villaconejos de Trabaque data de 1989/1990. Anteriormente se localizaba en la calle del Horno,1. Compartía sede con una escuela de párbulos, con la Casa de teléfonos y con la Cámara Agraria Local. El edificio estaba bastante viejo y era pequeño, por lo que se trasladaron al emplazamiento actual. Hoy comparten sede con la Biblioteca, el Consultorio Médico, el Centro Social, etc. Forma parte de la Mancomunidad Cinco Villa para la recogida de Basuras. Comparte los servicios del Secretario con el Municipio de Albalate de las Nogueras.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: A medida que finalizan los trámites y se van llenando las cajas.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de Villaconejos de Trabaque, al no estar organizado el fondo, no podemos realizar ninguna apreciación particular.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo no está organizado. Los antiguos legajos mantienen la idenficación de su contenido en el lomo dada por los funcionarios en su día y la parte más moderna se clasifica por materias y se ordena por años. No existe ningún instrumento de descripción ni de control de la documentación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.

GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación que se encuetra en el depósito y sobre las estanterías es bueno. Todo está encajado y lo que no, al menos, depositado sobre las baldas de las estanterías en un entorno limpio y cuidado. La parte del fondo que fue depositada en el sótano forma montones de cajas y de documentos en el suelo junto con un monton de objetos. Es parte puede correr más peligro de acojer suciedad.

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Villaconejos de Trabaque (Cuenca)
  • Villaconejos de Trabaque (Cuenca)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque el fondo está sin organizar. Tampoco los metros lineales ni los volúmenes porque parte del fondo está amontonado en el sótano y con dificultad para el acceso. Por el mismo motivo en el Cuadro de Clasificación sólo se descenderá hasta la subsección.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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