Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque.

[c] 01-01-1888 (Comprendida entre) / 12-03-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde su evolución, los documentos han sufrido migraciones de lugar en lugar, se ha tratado de mantener la documentación antigua sin perdidas notables. A partir de 1999 se ha podido restaurar los libros antiguos forrándolos con cinta adhesiva para luego ponerle cartoncillo. A partir del 2002, han habilitado otro espacio para los documentos fenecidos como por ejemplo: fichas de cédulas, entre otros.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Cojutepeque es población precolombina fundada por los pipiles; en 1571 perteneció a la provincia de San Salvador en 13 de Marzo de 1705 le fue extendido el titulo ejidal. En 1770 fue cabecera del curato de Cojutepeque y en 1789 Cabecera del partido de su mismo nombre; en 1786 obtuvo el titulo de villa del 12 de Junio de 1824 al 23 de Febrero de 1828 formo parte del Departamento de San Salvador, en los años de 1832, 1834, 1839 y 1854 fue asiento del gobierno central. Por decreto del 20 de Noviembre de 1846 obtuvo el título de Ciudad el 12 de Noviembre de 1861 fue designada Cabecera del departamento de Cuscatlán personas notables nacidas en la ciudad han sido: Dr. J. Max Olano, los poetas Rafael Cabrera, Ana Dolores Arias y Francisco Díaz, el General José María Rivas y la niña Anita Alvarado.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales y se hace regístro; para lo que es el precedente inicial de la formación del archivo nuevo; en lo que ya se tiene regístro, se busca en un índice, precediendo a crear el documento que va a formar parte del archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios que presta la municipalidad y que forman parte del archivo están:
Certificaciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, marginaciones, juicios subsidiarios, modificaciones, inscripciones de títulos de cementerio, asentamientos, extensión de carnet de minoridad, constancia de soltería (en caso de que se casen en otro lugar, no del de origen), regimenes patrimoniales, cartas de venta, adopciones, permisos sepultura, unión no matrimonial.

Hacen cabildeos informativos de proyectos a futuro y de los que se realizan o que se hayan ejecutados.

Valoración, Selección, Eliminación: Existe un método de valoración en cuanto a sus archivos antiguos, los cuales por iniciativa propia los han forrado con cinta aislante ancha en sus hojas y le han puesto cartoncillo, algunos los han encarpetado, esto es previo a una selección. A la fecha no se han eliminado archivos.

Nuevos Ingresos: En los servicios más frecuentes y estadísticos mensuales encuentran:
600 Nacimientos, 150 Defunciones, 150 Matrimonios.

Organización: Organizados en estantes metálicos y de madera, cajas apiladas y muebles metálicos almacenando papelería por tipología.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Jefe de Regístro y 2 auxiliares.

Condiciones de Reproducción: Impresión y fotocopia certificadas y firmadas por el jefe del registro, algunos casos firmados por la Alcaldesa y secretario.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Los libros antiguos no están restaurados de la forma más idónea, ya que utilizan cinta aislante ancha en sus hojas, lo cual expide acido que daña el materia, deteriorándolas más con el tiempo.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existe.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existen aquí y en el Archivo General de la Nación de finales de XIX.

Existencia y Localización de las Copias: No existen.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Mural informativos y página Web.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 816 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 816 cm de legajos.
  • 875 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 42373 Otro(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 42,373 fichas de cartulina.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España