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Detalle Unidad


Patronato de Obras Sociales Francisco Franco

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.6015.AHP/33

Título /Nombre Atribuído: Patronato de Obras Sociales Francisco Franco

[c] 01-01-1951 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo se recibió en dos entregas. La primera, de forma fortuita porque apareció entre la documentación del fondo de la Cámara de la Propiedad Urbana, recibido en 1999. Ambas entidades compartieron la misma vivienda como sede, sita en la Avda. de Huelva, 6, 3ª planta y en la que, actualmente, se hallan dependencias de la Junta de Extremadura. La segunda fue realizada en el año 2004 después de una visita al Archivo de la Delegación del Gobierno en Extremadura. En aquella visita se tuvo conocimiento de la existencia de una caja y nueve carpetillas del extinguido Patronato. Considerando que era conveniente la unidad del fondo se solicitó su transferencia a la Delegación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Patronato de Obras Sociales Francisco Franco se constituyó el 22 de marzo de 1952 como una entidad con fines, exclusivamente, sociales y benéficos. Pero la falta de medios y recursos obligó al Patronato a reducir sus objetivos limitándolos, básicacamente, a la construcción de viviendas para su entrega a las clases más necesitadas bajo dos modalidades: en régimen de propiedad (libres de cargas y gravámenes), y en régimen de amortización. También existen unas pocas viviendas no adscritas a estas dos categorías. El Patronato prestó también su apoyo a los ayuntamientos en aquellas obras de saneamiento, higiene y urbanización que no pudieran realizar por sus propios medios.
La Junta de Ordenación Económica-Social, constituida en los Gobiernos Civiles, fue el organismo encargado de crearlo y administrarlo hasta que pasó a depender de la Jefatura Provincial del Movimiento y, en el año 1964, de la parte económico-contable se hizo cargo la Tesorería Provincial del Movimiento. En 1972, el Patronato fue inscrito en el Registro Especial de Entidades Libro de Benéficas del Instituto Nacional de la Vivienda. Extinguidas las Jefaturas Provinciales del Movimiento por Decreto de 15 de abril de 1977, el Patronato volvió a vincularse al Gobierno Civil y, en última instancia, del Ministerio de la Gobernación, posteriormente, de Interior. Finalmente, la Junta Rectora acordó el 21 de febrero de 1989 la liquidación del Patronato, facultando al Delegado del Gobierno de Extremadura - que detentaba al mismo tiempo el cargo de Gobernador Civil de Badajoz -, para firmar las escrituras de las viviendas pendientes. Así mismo, se acordó donar el dinero obrante en las cuentas del Patronato a entidades benéficas de la provincia. No obstante, algunas viviendas no llegaron a regular su titularidad hasta el año 2002.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Ingreso extraordinario

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La disolución del Patronato fue acordada en 1989. Sin embargo, la documentación conservada se prolonga hasta el 2002, año en que se firman las últimas escrituras de compraventa de las viviendas que faltaban por otorgar definitivamente a sus propietarios.
Por tratarse de una institución cuyos objetivos se encaminaron, fundamentalmente, a la dotación de viviendas a las clases más modestas, las series más comunes son las relacionadas con la construcción de los diferentes grupos de viviendas: Expedientes de concursos, contratación y ejecución de obras; Liquidaciones y certificaciones de obras por el arquitecto. También son frecuentes las series generadas como parte del procedimiento que se seguía para su adjudicación: Escrituras notariales del sorteo de casas; Relaciones de solicitudes; Expedientes personales; Expedientes de adjudicación definitiva de titularidad de viviendas, o Relaciones de propietarios. Atendiendo a las funciones internas de la admnistración del Patronato, las series más relevantes son: las Actas de la Junta y Consejo de Administración, Balances y estudios econónicos, Estatutos, Informes, Memorias de actividades y balances, etc. Además, son numerosas las series generadas por sus tareas contables, tales como, Libro diario, Libro mayor, Libro de caja, Libro registro de cobro de alquileres, Cartas de pago, entre otras.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se recibió desordenada en legajos y cajas. Una vez revisada e identificada, se procedió a su clasificación manteniendo agrupada la documentación de cada grupo de viviendas y, separando la documentación contable de la propiamente administrativa. Se separaron físicamente libros y legajos otorgándoles signaturas distintas. Las primeras divisiones de fondo son las siguientes: Administración, Contabilidad, Grupo Virgilio Viniegra, Campañas de Navidad, Grupo de 48 viviendas, Grupo de 100 viviendas, Grupo de 80 viviendas, Grupo de 60 viviendas, Grupo de 16 viviendas, Grupo de viviendas Gurugú; Grupo de casas autoconstruidas, Grupo de viviendas en Barriada Santísima Trinidad, Grupo de 56 viviendas, y Secretaría de Ordenación Económica-Social.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Sujeto a la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y a la Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.

Condiciones de Reproducción: La reproducción y el tipo está sujeta a las normativas legales, al estado de conservación de los documentos, y a lo establecido en la O.M. de 20 de enero de 1995, de precios públicos por servicios prestados por el Ministerio de Cultura.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español:spa

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Cuadro de clasificación.
  • Inventario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por: Amelia Moliner Bernabé (AHPBA). 2010-04-29.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivístiva. ISAD(G). 2ª ed. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2000. ESPAÑA.Ministerio de Cultura. Norma Española de Descripción Archivística. NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006. INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed. Génova: ISO, 1987. INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION. Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.

Volumen y soporte

  • 21 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 15 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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