Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz Michapa.
[c]
01-01-1903
(Comprendida entre)
/
07-04-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Solamente se custodian y resguardan documentos de principios de siglo XX. En el año de 1985 por causas del conflicto armado de El Salvador (1980 – 1989), esquirlas de fuego desperdigado, cayeron en el interior de la alcaldía, quemando fichas de cedulas. En la actualidad se tiene un archivo mas formalizado.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
A mediados del siglo XVIII, se fundó la aldea de Michapa a orillas del camino real, que unían las poblaciones de San Salvador y Cojutepeque. Por Decreto Ejecutivo del 12 de Agosto de 1872, la aldea se erigió pueblo con el nombre de “Santa Cruz Michapa”, cabecera del municipio del mismo nombre. Michapa (Náhuat) significa: “Río de los peces”.
La alcaldía fue erigida a partir de 1872 ejerciendo sus funciones.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales y se hace regístro; como antesala inicial para la creación de un registro, si no existe se busca en un índice, procediendo a elaborar el nuevo documento; que al final formara parte del archivo, de los cuales la alcaldía guarda sus respaldos en libros.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre los servicios que ofrece la Alcaldía y que forman parte de los archivos se encuentran:
Nacimientos, matrimonios, defunciones, reposiciones varias, divorcios, adopciones, modificaciones varias, títulos de puesto a perpetuidad, etc.
Trabajan en conjunto con ADESCOS que es una asociación de comunidades, ONG internacionales quienes a veces brindan financiamiento a proyectos y ofrecen accesoria.
Valoración, Selección, Eliminación: Con los libros más antiguos, se hacen reposiciones de un libro empastado elaborado más recientemente. No existe eliminación.
Nuevos Ingresos:
En los servicios más frecuentes y que se maneja una estadística mensual están:
250 nacimientos, 10 matrimonios, 3 divorcios 3 defunciones.
Organización: Estaban organizados todos en archiveros metálicos anchos en sus gavetas por tipología y fecha cronológica.
Condiciones de Acceso: Dos auxiliares y la jefa de regístro del estado familiar.
Condiciones de Reproducción: Por impresión, copia fiel del libro, certificadas y selladas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: Algunos libros se encontraron polvosos y algunos documentos estaban apilados y saturados en sus muebles con tendencia a que se deterioren más rápido.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En los años 90 – 93 hicieron copia de libros de nacimiento originales para el ministerio de gobernación, para lo cual existen los originales aquí y otros en dicha entidad gubernamental.
Existencia y Localización de las Copias: No existen.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España