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Archivo de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz Michapa.

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz Michapa.

[c] 01-01-1903 (Comprendida entre) / 07-04-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Solamente se custodian y resguardan documentos de principios de siglo XX. En el año de 1985 por causas del conflicto armado de El Salvador (1980 – 1989), esquirlas de fuego desperdigado, cayeron en el interior de la alcaldía, quemando fichas de cedulas. En la actualidad se tiene un archivo mas formalizado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: A mediados del siglo XVIII, se fundó la aldea de Michapa a orillas del camino real, que unían las poblaciones de San Salvador y Cojutepeque. Por Decreto Ejecutivo del 12 de Agosto de 1872, la aldea se erigió pueblo con el nombre de “Santa Cruz Michapa”, cabecera del municipio del mismo nombre. Michapa (Náhuat) significa: “Río de los peces”.
La alcaldía fue erigida a partir de 1872 ejerciendo sus funciones.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales y se hace regístro; como antesala inicial para la creación de un registro, si no existe se busca en un índice, procediendo a elaborar el nuevo documento; que al final formara parte del archivo, de los cuales la alcaldía guarda sus respaldos en libros.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios que ofrece la Alcaldía y que forman parte de los archivos se encuentran:
Nacimientos, matrimonios, defunciones, reposiciones varias, divorcios, adopciones, modificaciones varias, títulos de puesto a perpetuidad, etc.
Trabajan en conjunto con ADESCOS que es una asociación de comunidades, ONG internacionales quienes a veces brindan financiamiento a proyectos y ofrecen accesoria.

Valoración, Selección, Eliminación: Con los libros más antiguos, se hacen reposiciones de un libro empastado elaborado más recientemente. No existe eliminación.

Nuevos Ingresos: En los servicios más frecuentes y que se maneja una estadística mensual están:
250 nacimientos, 10 matrimonios, 3 divorcios 3 defunciones.

Organización: Estaban organizados todos en archiveros metálicos anchos en sus gavetas por tipología y fecha cronológica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Dos auxiliares y la jefa de regístro del estado familiar.

Condiciones de Reproducción: Por impresión, copia fiel del libro, certificadas y selladas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Algunos libros se encontraron polvosos y algunos documentos estaban apilados y saturados en sus muebles con tendencia a que se deterioren más rápido.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existe.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En los años 90 – 93 hicieron copia de libros de nacimiento originales para el ministerio de gobernación, para lo cual existen los originales aquí y otros en dicha entidad gubernamental.

Existencia y Localización de las Copias: No existen.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Por cabildos informativos escritos, que a la vez se hacían verbales, periódico mural.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 146 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 146 cm de legajos.
  • 12852 Otro(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 12,852 fichas de cedula en papel cartulina.
  • 400 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 2 CD(s)
    • Soporte: Digital
    • Son 2 CD´s con 350 megabites de informacion.


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