Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de San Bartolomé Perulapía.
[c]
01-01-1985
(Comprendida entre)
/
09-04-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Los archivos municipales existían desde hace mas de un siglo, pero durante el conflicto armado. La alcaldía fue quemada en el año de 1985, perdiéndose toda la información de los archivos; por ello los registros inician a partir de 1985 y para recabar información han recurrido a datos que maneja el Tribunal Supremo Electoral y verificar identidades y documentos de principios del siglo XX.
A la fecha se maneja y custodia un archivo formalizado.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El pueblo de San Bartolomé Perulapía perteneció en 1770 al curato de Cojutepeque; en 1786 ingreso al partido de Cojutepeque en la intendencia de San Salvador, después fue anexado a la parroquia de San Pedro Perulapán. Del 12 de junio de 1824 ala 22 de mayo de 1835 perteneció al Departamento de San Salvador y desde esta última fecha fue anexado al Departamento de Cuscatlán. En 1872 la población fue trasladada al paraje “Aldea Vieja”. El 13 de febrero de 1855 ingreso al distrito de Suchitoto y el 5 de mayo de 1906 paso a jurisdicción del distrito de Cojutepeque el año de 1752 le fue extendido el titulo ejidal. Por decreto legislativo del 18 de marzo de 1959 se le otorgo el titulo de Villa.
Toponimia Nombre vernacular de San Bartolomé Perulapán es Perulapía. Significa “El guardián de las aguas lodosas”, “El guardián del río sucio”; proviene de las voces náhuat: pulul: lodo,cieno, sucio; a, at; agua río; Pia: guardián.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales y se hace registro; como antesala inicial para la creación del documento, sino existe se busca en un índice, procediendo a elaborar un nuevo documento; que al final formara parte del archivo de los cuales la alcaldía guarda sus respaldos en libros.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre los servicios que ofrece la alcaldía y que son parte del archivo se encuentran:
Nacimientos, defunciones, matrimonios, reposiciones varias, marginaciones, diligencias matrimoniales, divorcios, etc.
Se resuelven peticiones de instituciones gubernamentales como juzgados, fiscalía, procuraduría en cuanto a partidas de nacimiento defunciones, entre otros.
Se realizan cabildos abiertos verbales para información de proyectos.
Se proporciona colaboración en unidades de salud, para el registro de nacimientos y defunciones, para cuestiones estadísticas.
Valoración, Selección, Eliminación: No existe.
Nuevos Ingresos:
En los servicios más frecuentes y que maneja una estadística media mensual:
175 Nacimientos, 3 Matrimonios, 3 Defunciones, 1 divorcio.
Organización: Resguardados en estantes metálicos y archiveros del mismo material, documentación rotulada y fechada en libros, fichas y legajos debidamente custodiados en su archivo físico.
Condiciones de Acceso: Jefe de Registro y colaboradores.
Condiciones de Reproducción: Por impresión, copia fiel del libro, certificados y sellados.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: El resguardo es aceptable, aunque manejan en el espacio físico objetos no propios de un archivo.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Todos existen aquí.
Existencia y Localización de las Copias: No existen.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España