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Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de San José Guayabal.
[c]
01-01-1895
(Comprendida entre)
/
21-04-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La producción de los documentos se remonta desde el año de 1895, de los cuales solamente se conservan los documentos privados, hoy llamados títulos municipales. En el año de 1980, el archivo municipal perdió sus documentos por causas de un incendio provocado por el conflicto armado (1980 – 1989); es por ello que hicieron uso masivo del decreto 205 y la fé de bautizmo; de los documentos quemados en tiempos de guerra. A la fecha se mantiene un archivo formalizado.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En el siglo XVIII, San José Guayabal pertenecía al Curato de Tonacatepeque. Por Decreto Legislativo del 13 de Noviembre de 1796, Los Valles: San José, Santa Inés Montepeque y Guayabal, formarón el pueblo de “San José Guayabal”. El 12 de Junio de 1824 el pueblo pasó a jurisdicción del Departamento de San Salvador y Distrito del mismo nombre, por Decreto legislativo del 22 de Mayo de 1835 fue anexado al Departamento de Cuscatlán y distrito de Suchitoto. En el año de 1858 los Valles: Piedra Labrada, Llano de los Meléndez, Ramírez, Palo Grande, Llano de los Rodríguez, Llano Grande y la Aldea, fueron anexados al municipio de San José Guayabal.
El año de 1877 le fue concedido al pueblo de San José Guayabal, el titulo ejidal. Por Decreto Legislativo del 15 de Febrero de 1875 le fué otorgado el titulo de Villa.
El compositor Rafael Olmedo nació en la Villa de San José Guayabal.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales y se hace registro; como antesala inicial para la creación del registro, de no existir, se busca en un índice, procediendo a elaborar un nuevo documento; que al final formará parte del archivo de los cuales la alcaldía guarda sus respaldos en libros.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre los servicios que la Alcaldía cuenta y que son parte del archivo tenemos:
Matrimonios, nacimientos, defunciones, divorcios, adopciones, carta de venta de ganado, juicios subsidiarios entre otros servicios.
Valoración, Selección, Eliminación: Solamente se empastan, según el deterioro, no existe eliminación.
Nuevos Ingresos:
En los servicios de mayor frecuencia y que se maneja una estadística media anual se encuentran:
187 Nacimientos, 76 Defunciones, 34 Matrimonios, 4 divorcios.
Organización: Organizados en estantes y archiveros metálicos, rotulados sus libros por su tipología y fechado cronológico, legajos rotulados en sus archivos.
Condiciones de Acceso: Solamente el jefe de Registro Civil.
Condiciones de Reproducción: Por copia fiel del libro, copia simple: certificadas, selladas y firmadas por jefe de Registro Civil algunas veces lo firma el Alcalde.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: Algunos documentos se resguardan en buenas condiciones, pero los otros se conservan a ala intemperie y muy apilados sobre muebles de madera en los cuales se genera polvo del ambiente y puede ser propio para el hacinamiento de polillas y otros insectos.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Todos existen aquí.
Existencia y Localización de las Copias: Existen copias aquí.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.
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