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Junta Provincial de Protección de Menores de Zaragoza

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Junta Provincial de Protección de Menores de Zaragoza

[c] 01-01-1930 / 31-12-1971

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Tribunal de Menores de Zaragoza se puso en contacto con la dirección del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza para ofrecer una documentación que había aparecido en un armario sobre la Junta de Protección, ingresando en el Archivo en 2010.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1904 se promulga la primera ley española de Protección a la Infancia, de la que se derivó, en 1908, la creación, de las Juntas Provinciales y Locales de Protección de la Infancia y del Consejo Superior de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad. Este organismo impulsó la promulgación de la Ley de Bases de 2 de agosto de 1918 y el Decreto Ley de 25 de noviembre del mismo año, sobre la creación y funcionamiento de los Tribunales para Niños. Por el Decreto de 2 de julio de 1948, por el que se aprueba el texto refundido de la legislación sobre Protección de menores, se establece en cada capital de provincia una Junta de Protección de menores con jurisdicción en toda ella con facultad para designar delegaciones locales en aquellos municipios en que lo juzgue necesario. Estas Juntas Provinciales dependerán directamente del Consejo Superior de Protección de Menores. En las Juntas funcionarán, con carácter informativo, tres secciones: Puericultura y Primera Infancia, Asistencia social y Mendicidad y Tutela moral.

Las Juntas de Protección de Menores cuentan en sus ingresos con los rendimientos del impuesto del cinco por ciento sobre las entradas de todo espectáculo público. Este impuesto es un impuesto del estado español, cuya exacción y recaudación está encomendada a las Juntas Provinciales. Anualmente se redactan los presupuestos de ingresos y gastos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia en 2010.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El grueso de la documentación se refiere a documentos contables sobre presupuestos de ingresos y gastos, balances, libramientos y justificantes de pago; estadísticas sobre partes mensuales de altas y bajas de menores; documentación sobre el personal de la Junta (nóminas, etc.): libros registro de entrada y salida de menores y libros registro de la recaudación del impuesto sobre espectáculos públicos.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado.

Organización: Organizada por orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso restringido.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Relaciones de entrega.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Documentación procedente del Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza y Casa Tutelar del Buen Pastor.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Equipo técnico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) 2000

Volumen y soporte

  • 35 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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