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Comisión Provincial de Urbanismo

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Comisión Provincial de Urbanismo

[c] 01-01-1943 / 31-12-1988

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los órganos de gestión de la Comunidad Autónoma de Aragón transfirieron 255 cajas con los expedientes de planeamiento de 1956 a 1983, en 2008 y, al año siguiente, dos copias de los Planes de Ordenación Urbana de Zaragoza, planes Yarza y Larrodera (1943 y 1968). El Archivo de la Administración de la DGA entregó también 17 cajas de Planeamiento urbanístico de los años 1951 a 1981, en 2009.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Comisiones Provinciales de Urbanismo se crearon formalmente por la primera Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 1956, que transformaba las Comisiones Superiores de Ordenación Urbana en Comisiones Provinciales de Urbanismo. El artículo 201 de esta misma ley establece sus funciones. Un año después (Decreto de 3 de octubre de 1957) se integran en las Delegaciones Provinciales del Ministerio de la Vivienda y se establece su composición.

Por Orden de 14 de marzo de 1962, se establecieron sus funciones, que estaban dirigidas a "orientar, fomentar e inspeccionar el planeamiento". Posteriormente, por Decreto 2764/1967, de 27 de noviembre, asumieron las competencias de los Consejos Provinciales de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo.
Por Real Decreto 1374/1977, de 2 de junio, sobre agilización en la formación y ejecución de los planes de urbanismo, se determinó que, a partir de la entrada en vigor de un Plan Director Territorial o un Plan Especial, el Ministerio de la Vivienda acordara la delegación en favor de las Comisiones Provinciales de Urbanismo de su competencia para la aprobación de los Planes Generales, Normas Subsidiarias y Complementarias del Planeamiento y de los instrumentos de planeamiento para su ejecución.
El Ministerio de la Vivienda delegó (Orden de 20 de junio de 1977) en las Comisiones Provinciales de Urbanismo la facultad de aprobación definitiva de los planes parciales de ordenación que se redactasen en desarrollo de los planes generales municipales de ordenación, y de las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento de igual rango, referidas a capitales de provincia o poblaciones de más de 50.000 habitantes. Se estipulaba un plazo de dos años para materializar esta delegación.
Por Real Decreto 2682/1978 de 1 de septiembre, se reguló la composición de las Comisiones Provinciales de Urbanismo y en él se disponía que sus facultades fueran de carácter informativo, gestor, resolutorio y de fiscalización y se dirigieran especialmente a orientar, fomentar e inspeccionar el planeamiento y la realización de las obras necesarias para el desarrollo urbano.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Expedientes derivados de la competencia de la Comisión sobre el control de la adecuación de los actos urbanísticos a las Normas de Planeamiento, así como su interpretación cuando se produzcan dudas o conflictos con otros documentos de planeamiento.
Contiene: Expedientes de planeamiento urbanístico que pasan por la Comisión Provincial. Copias de Anteproyecto de ordenación urbana de Zaragoza, Plan Yarza (1943); Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza; Plan Larrodera (1968). Expedientes de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: Cronológica y por número de expediente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario en papel y catálogo informatizado.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón conserva la continuación de la serie.

La Ley de Urbanismo de Aragón, ha creado el Sistema de Información Urbanística de Aragón (SIUa), con el objeto "recopilar y difundir la información urbanística generada por las Administraciones públicas aragonesas facilitando su conocimiento y el acceso público a la misma", "deberá garantizar el acceso telemático a la información y tendrá carácter cooperativo, integrando los sistemas de información de las diferentes Administraciones competentes en la materia" (art. 86). En el sitio web del Sistema puede consultarse el planeamiento vigente: http://sitar.aragon.es/SIUa/

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Equipo técnico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) 2000

Volumen y soporte

  • 2 Otro(s)
    • 2 rollos de planos.
  • 273 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • Contienen 837 expedientes.
  • 117 Plano(s)
    • Soporte: Papel


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