Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Alcaldía Municipal de Suchitoto

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Suchitoto

[c] 01-01-1902 (Comprendida entre) / 19-04-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La evolución y creación del archivo se remonta desde hace más de dos siglos en los cuales se unificaba toda la información, a principios del siglo XX el archivo histórico y los del regístro del estado familiar fue separado, para su mejor funcionamiento archivístico.
Hubo pérdidas por deterioro de libros del siglo XIX, por ello en el regístro familiar no se encuentran libros desde 1800 – 1899; más sin embargo en el archivo histórico de documentos municipales se resguardan libros de esos años, los cuales están en proyecto de restauración y organización. Al día de hoy se tiene un archivo de registro familiar más formalizado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El pueblo de Suchitoto ingreso en 1786 al partido y la Intendencia de San Salvador; el 22 de junio de 1824 paso a formar parte del departamento de San Salvador, después del 22 de Mayo de 1835 fue anexado al Departamento de Cuscatlán. Por Decreto legislativo el 22 de Marzo de 1836 obtuvo el título de Villa. Y el 30 de Julio de 1836 fue designado cabecera del distrito y Cabecera Departamental, anexándole el municipio de Tenancingo. El 13 de Marzo de 1847 el pueblo de San Nicolás Cinquera fue incorporado al distrito de Suchitoto. El 12 de noviembre de 1861 dejó de ser Cabecera del departamento de Cuscatlán, en sus lugar fue designada al a Ciudad de Cojutepeque. Por Decreto del 15 de Julio de 1958 se le otorgó el título de Ciudad. Suchitoto en Náhuat significa “Lugar del Pájaro Flor”, De las voces. Suchit: Flor; Tutut: Pájaro; en lugar. La evolución gráfica del topónimo ha sido la siguiente: Suchitot (1548), S. Lucia Sushitoto (1770), Suchitoto (1807).

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se solicitan documentos personales y se hace regístro; como preámbulo inicial archivistito para su creación; si no existe se busca en un índice, procediendo a elaborar un nuevo documento; que al final formara parte del archivo de los cuales la Alcaldía guarda sus respaldos en libros.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre los servicios que presta la Alcaldía y que forman parte de los archivos:
Asentamientos, permisos por enterramiento, modificaciones, ratificaciones, matrimonios, adopciones, juicios subsidiarios, defunciones, impugnaciones, reconocimientos, etc.

Entre sus alcances:
Cabildos abiertos, entre jóvenes y mujeres asociación de parteras en colaboración con la Alcaldía, en cuanto a asesorias, promotoras de salud, reciben ayuda de asesoria y financiamiento para ejecución de proyectos con ONG (Organización no gubernamental) española.
Unidad de la mujer (asesoria al sector femenino para cualquier necesidad que le compete); también administran un centro municipal de desarrollo infantil conocido por sus siglas CEDUMI.

Valoración, Selección, Eliminación: Se hacen limpiezas, empastados y reposiciones solicitando el microfilm al RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales) También se resguardan en cajas para evitar su deterioro. A la fecha no existe eliminación

Nuevos Ingresos: En los servicios más frecuentes y que se maneja una estadística mensual están:
50 nacimientos, 30 matrimonios, 15 defunciones, 1 adopción, 5 reconocimientos (cuando no tienen padre).

Organización: Ordenados en estantes y archiveros metálicos por fechas y tipologías de libros, legajos y fichas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Jefe de registro y una auxiliar, una persona como auxiliar en tiempo parcial (interinato).

Condiciones de Reproducción: Copia fiel del libro cuando son autenticas Alcalde y Secretario.
Mecanografiado todo certificado, sellado y firmado por Jefe de Registro, a partir del 1972 se hacen por impresión.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Resguardan archivos actuales, aunque el espacio está saturado se mantienen fuera de la humedad y el polvo en el Registro Familiar

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No tienen.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Acá en la Alcaldía, entre los años de 1990 – 1992 se enviaron duplicados originales a Gobernación los cuales existen en el lugar.

Existencia y Localización de las Copias: Si existen acá y en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) en microfilm.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Pizarra Municipal o periódico mural, boletín informativo cada 2 años, revista anual para fiestas.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G
Segunda Edición
Adoptada por el Comité de Normas de descripción
Estocolmo, Suecia, 19 - 22 Septiembre 1999.

Volumen y soporte

  • 56910 Otro(s)
    • Soporte: Papel
  • 394 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 3 CD(s)
    • Soporte: Digital
    • Con 2.1 Gigabites de información.
  • 814 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • Son 814 cm de legajos.
  • 6 Disquete(s)
    • Soporte: Digital
    • Cuentan con 600Mb de información


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España