Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS, LA PAZ

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.20101.UMSA-LPZ/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS, LA PAZ

[f] 01-01-1892 / 31-12-2008

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El año 1971, durante el gobierno de facto de Hugo Banzer se extraviaron sesenta y tres expedientes académicos comprendidos de la letra s a la z.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El génesis de la Universidad de La Paz denominada Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en el capítulo segundo del Decreto Supremo del 25 de octubre de 1830, pues a través de este se ordena la erección de una Universidad Menor en el Colegio de Ciencias y Artes de La Paz, es así que el 30 de noviembre de 1930, aniversario del nacimiento de su fundador Andrés de Santa Cruz, en ejecución de este decreto se inauguran las labores de la nueva universidad. La historia de esta universidad consta de tres periodos bien caracterizados: l.- La Universidad oficial que comprende desde su fundación 25 de Octubre de 1830 hasta la Revolución de Junio de 1930. 2.- La Universidad semí-autónoma o autarquía que comprende desde la revolución de Junio de 1930 hasta el advenimiento al Rectorado de la Universidad de don Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936. 3.- La Universidad plenamente autónoma que alcanza de este último hecho hasta nuestros días.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La jurisdicción abarca el departamento de La Paz. La documentación que la institución produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo de 1892 a 2008 y comprende las series: títulos académicos, títulos en provisión nacional, títulos de bachillerato, revalidaciones, resoluciones, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Las transferencias de documentación se realizan al finalizar cada año.

Organización: La documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del Secretario General.

Condiciones de Reproducción: Se proporcionan copias legalizadas de:
Diplomas de Bachiller, Títulos Académicos y en Provisión Nacional; Resoluciones Universitarias de Honorable Consejo Universitario, de Comité Ejecutivo y Rectorales; Certificados de estudios de Colegios.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Los ambientes no cuentan con las condiciones necesarias para su conservación, pues los mismos son húmedos.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario
  • Registro.
  • Base de datos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2379 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 18041 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España