Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Sociedad Española de Seda Artificial (S.E.S.A.)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Sociedad Española de Seda Artificial (S.E.S.A.)

[f] 01-01-1948 / 01-12-1963

[c] 01-01-1948 / 31-12-1963

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación resultó identificada dentro del fondo de la Audiencia Territorial y fue transferida, junto al resto, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon. Esta documentación fue a parar aquí debido a un proceso judicial que juzgó la Audiencia Provincial contra tres exconsejeros de la Comapañía en 1967, por lo que la misma fue utilizada como pruebas de convicción para dicho procesamiento.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: A principios del siglo XX la empresa Alday y Compañía instaló en Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) la que fue, al parecer, la primera fábrica de seda artificial que hubo en España. En 1928 se trasladó al Polígono de La Milanera de Burgos donde con el tiempo pasaría a denominarse Sedera Española S.A. Esta fábrica desapareció en 1966.

"Desde principios de siglo, venía fuincionando en Valdenoceda, pueblo del Norte de la provincia, una fábrica de Seda Artificial "con planta baja y dos pisos" y "un salto de agua del Ebro que servía de fuerza motriz a la citada empresa". La fábrica de Seda Artificial era propiedad de los hermanos Alday Redonnet, pertenecientes a la alta burguesía santanderina. (...)"

"La importancia de este centro fabril sedero, cuya existencia y funcionamiento apenas se conoce en nuestra provincia, radica, a nuestro modo de ver, en haber constituido el embrión del núcleo textil de la seda artificial en Burgos, sector que indujo un proceso de modernización durante la década de los 30."

"En efecto, la fábrica de sedas de Valdenoceda, su maquinaria, las patentes, la producción, las materias primas, el personal técnico, el capital humano y el capital financiero se trasvasaron a la Sociedad Española de Seda Artificial de Burgos, la cual se establecía en los terrenos de la antigua azucarera burgalesa en la carretera de Valladolid, propiedad de D. José María Moliner."

"En cualquier caso, la escritura de constitución de la Sociedad Española de Seda Artificial desvela, además, algunos datos de gran interés para comprender el proceso industrializador en Burgos. Constituida la sociedad en Madrid -con vistas a un mercado nacional que demanda más este producto de día en día-, la sociedad radicará en Burgos."

"La Sociedad Española de Seda Artificial, con domicilio en Madrid, C/. Barquillo, nº 1, se constituía el 18 de febrero de 1930 por D. José María Moliner Escudero y los hermanos Alday Redonnet (José, Alfredo, Juan Antonio y Antonio); también tomó parte en la constitución de la sociedad el arquitecto D. Jerónimo Arroyo y López, residente en Palencia. La sociedad de constituía para la fabricación de seda artificial multifibra "partiendo de materias primas muy ricas en alpha celulosa, tales como el esparto, desperdicios de algodón, trapos de algodón, alpha fibra y otras materias"; inicia su andadura con un capital social de 4 millones de pesetas, aportado fundamentalmente por los hermanos Alday Redonnet y D. José María Moliner Escudero, cuyas contribuciones esenciales consistieron en las fábricas textiles de Valdenoceda y Burgos, respectivamente"

"La fábrica se instaló en los antiguos locales de la Azucarera Burgalesa, junto a la carretera de Valladolid. "El negocio representa para Burgos -en opinión de la Cámara de Comercio- el primer paso de su industrialización". Empezó con 400 obreros y según cálculos de la Cámara pensaba llegar a dar ocupación a más de 1.200 y quizá hasta 1.500 obreros".

"Se inició la fabricación con unos 1000 Kgs. de seda artificial superviscosa al día, cantidad que fue en aumento, llegando poco tiempo después de la inauguración (en el último trimestre de 1930) a unos 5000 Kgs. diarios. Por otra parte, la protección arancelaria aseguraba y defendía la industria de la competencia extranjera."

"La Cámara explicaba en el Boletín algunas de las novedades técnicas, el carácter de industria puntera de este sector: "La característica más importante es que producirá la superviscosa partiendo de la celulosa de esparto herbácea, que abunda extraordinariamente en nuestro país, con lo que se lograría que todas las materias primas que se utilizan en el hilado sean nacionales".

"Se pensó en una rápida ampliación de la primera unidad (con capacidad para producir 1800 Kgs. al día) aumentando el capital social en cuatro millones de pesetas más. Advertía, en fin, la Cámara, que todo el personal técnico era español, aunque se había especializado en sederías alemanas y checoeslovacas. Los químicos e ingenieros industriales se vieron auxiliados por un ingeniero checoeslovaco, M. Herbert Bader, especialista que acababa de montar una fábrica de características similares en Japñon, "cuyos resultados han superado todas las previsiones". La dirección del negocio estaba a cargo de D. José Alday, "primer fabricante en España de seda artificial y propietario que fue de la fábrica de Valdenoceda, que fabricó seda artificial desde hace 20 años"".

"En torno a la Fábrica de Sedas se formó un importante núcleo textil que fue creciendo en la década de los años 30 y de la postguerra"

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene libros auxiliares de tesorería, ventas, almacenamiento y operaciones generales (1948-1950); Partes de contabilidad: diarios auxiliares de Tesorería, Almacenamiento y Operaciones generales (1951-1963); Comprobantes de contabilidad (1953-1959); Facturas de ventas realizadas a la Sociedad Comercial de Fibras de Barcelona (1953-1958); Partes de salidas en el Almacén de materias primas( 1954); Partes de entradas en el Almacén de materias primas (1954); Partes de salidas del Almacén de efectos (1954); Partes de entradas en el Almacén de efectos (1954); Partes de entradas en el "Almacén de Recuperación" (1954); y Comprobantes de contabilidad, partes de enfermos y accidentados, facturas, gastos de aduana, y liquidaciones de obras (1957)

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Esta documentación es accesible en los términos establecidos en la Ley 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español (arts. 57 y 62). Así mismo también será de aplicacion la Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio documental de Castilla y León

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: La información más importante de la SESA se conserva en el Archivo Municipal de Burgos.

Existe también información gráfica en el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos.

Notas de Publicaciones:

  • Domingo Ortega Gutiérrez: La Cámara de Comercio e Industria de Burgos (1887-1987). Editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos. Burgos, 1987

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Basilio Villacorta Fernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 5 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España