Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Seccion I: Colonial

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Seccion I: Colonial

[c] 01-01-1653 (Comprendida entre) / 31-12-1822

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos se encuentran en el Archivo General de la Nación provienen en su mayor parte de la intendencia de San Salvador,la Alcaldia mayor de Sonsonate,entre otros, que fueron resguardados por las nuevas entidades que surgieron despues del periodo colonial y que desde el año 1948 a la fecha son custodiados por el Archivo General de la Nacion.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La sección uno del Archivo General de la Nación, reúne 10 fondos de instituciones creadas durante el gobierno español, cuando las Provincias de San Salvador y Sonsonate eran parte de la Audiencia de Guatemala y posteriormente como Capitania General de Guatemala, desde 1786 hasta la indepoendencia en 1821

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Despues del incendio en 1889 del Archivo Federal y consecuentemente del Palacio Nacional los docmentos estuvieron resguardados en distintas instituciones, en el año 1948 pasaron a formar parte del Archivo General de la Nacion.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo colonial data de 1653 a 1822.Entre esta documentacion esta: Cartas enviadas por Mosquito King George al teniente del Valle de Molina en donde le comunica que su hermano anda en busca de cacao(correspondencia de la Alcaldía Mayor de Sonsonate El Salvador),
poder por el cual Martin de Vicuña dueño del Chirichoro nombrado San Felipe de Neri que tiene el Puerto de Acajutla nombra capitan a Tomás de Narvaéz como Maestre de dicho Chimichoro y lo faculta para que pueda trasladar en el: generos, mercaderias,frutas y ademas que pueda fletear.(expediente 1.25,caja 2,protocolo del escribano Juan Lopez de Artega(serie),del año 1674).
24 de Febrero de 1820, el ayuntamiento de San Salvador acusa recibo al oficio del Presidente, Gobernador y Capitan General de este reino Carlos Urrutia, donde comunica la exposicion hecha al secretario de Estado y del despacho de hacienda,apoyando la solicitud de nuestro cuerpo acerca del sucesor del finado Jose Maria Peinado(caja 13 correspondencia (serie)).

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha hecho.

Nuevos Ingresos: En 2001 ingresaron documentos provenientes del fondo Inquisicon del Archivo General de Mexico(fotocopias y microfilmes).

Organización: Estan organizados en cajas sobre estantes metalicos,el fondo consta de manuscritos y muy pocos impresos(originales en papel,copia en papel).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre consulta por su caracter historico de los originales y fotocopias.
Carnet de historiador proporcionado por el Archivo General de la Nación o identificacion de estudiante.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Restringida la fotocopia de los originales, solo se reproducen con fotografia sin uso de flash y transcripcion de documentos.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: algunos documentos muy deteriorados por el paso del tiempo,resguardados apropiadamente en cajas de carton.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Catalogos de inventario descriptivo del fondo colonial y series documentales.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Solo en el Archivo General de la Nación.

Existencia y Localización de las Copias: No.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 3 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España