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Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
[f]
31-05-1983
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Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El primer Estatuto de Personal y Régimen Interior de las Cortes de Castilla-La Mancha [BOCCLM núm. 20 (08-04-1988)], aprobado por unanimidad en la Mesa, estableció que el Servicio de Documentación y Gestión Parlamentaria, entre otras funciones, tenía la organización del archivo de las Cortes.Con posterioridad, la Mesa de las Cortes aprobó la Estructura Orgánica de la Administración Parlamentaria [BOCCLM nº 36 (30-09-1992)] incardinándose el Archivo en el Departamento de Documentación, Biblioteca y Archivo que pasó a denominarse, por Acuerdo de la Mesa de 5 de junio de 2006, Dirección de Gestión Documental [BOCCLM núm. 159 (26/06/2006) pág. 4744]. Por otra parte, la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha configura al Archivo de las Cortes como un subsistema con autonomía propia.
De momento, el archivo contiene exclusivamente documentación generada por las Cortes de Castilla-La Mancha, habiéndose remitido las tres primeras legislaturas en su totalidad y parcialmente de otras legislaturas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los nuevos instrumentos autonómicos emanados de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha de 1982 dieron lugar a las Cortes, órgano donde descansan los poderes otorgados por el pueblo mediante elecciones libres, y, como dice el propio Estatuto de Autonomía: "Las Cortes de Castilla-La Mancha representan al pueblo de la Región" y que, junto al Presidente de la Junta de Comunidades y al Consejo de Gobierno, configuran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las Cortes son elegidas por un plazo de cuatro años "Legislatura" mediante un sistema proporcional que asegura la representación de las diversas zonas del territorio de la Región, aunque el Presidente de la Junta de Comunidades puede anticipar su disolución con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.
En la actualidad (7ª. Legislatura) están compuestas por 47 Diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Sin embargo, en virtud de la Ley 12/2007, de 8 de noviembre, por la que se adecua la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha, estarán formadas por 49 Diputados, elegidos mediante un sistema que asegura la representación proporcional de las cinco provincias de la Región, con el siguiente número de Diputados: Albacete, 10; Ciudad Real, 11; Cuenca, 8; Guadalajara, 8 y Toledo, 12.
Desde el 31 de mayo de 1983 las Cortes de Castilla-La Mancha pusieron en marcha los mecanismos de su autogobierno, cuyo balance a día de hoy se plasma en miles de iniciativas tanto legislativas como de control e impulso al gobierno, todas ellas con el objetivo común de mejorara la vida de los castellano-manchegos.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia de los distintos Departamentos, ahora Direcciones, de las Cortes.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Archivo de las Cortes de Castilla-La Mancha reúne el conjunto orgánico de documentos cualesquiera que sea su fecha, forma o soporte material, producidos o recibidos por la Cámara, por alguno de sus órganos o por las personas físicas al servicio del Parlamento en el desempeño de su cargo, con el fin de conservarlos y ordenarlos científicamente para su posible utilización en los trabajos parlamentarios, en la gestión administrativa de la Cámara y en la investigación.
Depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión Documental, y en la actualidad se custodia soporte papel y audiovisual.
1.- Documentación en soporte papel:
a) Documentación relativa a la Preautonomía (fotocopias, no originales)
b) Expedientes parlamentarios y administrativos de las tres primeras legislaturas.
c) Expedientes de los Diputados Regionales hasta la VI Legislatura.
d) Cuarta Legislatura (En proceso de organización)
e) Alguna documentación generada por la Junta Electoral.
2.- Documentación en otro soporte:
a) Cintas magnéticas
b) Cintas de vídeo (VHS)
c) CDs
d) DVDs
e) Fotografías
Valoración, Selección, Eliminación: En proceso.
Nuevos Ingresos: Series abiertas.
Organización:
A PARTIR DE LA IV LEGISLATURA INTEGRADO EN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA Y ARCHIVO (SIGPA)
Clase de Tipología: 1 - Legislativos/Normativos
Orden Código Descripción
10 PL Proyecto de Ley
15 PRE Presupuesto de la Junta de Comunidades
20 PPL Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios
25 PPLC Proposición de Ley a remitir al Congreso Diputados
30 ILPA Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos
35 REA Reforma del Estatuto de Autonomía
40 REGL Reglamento de las Cortes
45 OTN Otros textos normativos. Clase de Tipología: 2 - De información y control
Orden Código Descripción
60 CP Comparecencia del Consejo de Gobierno ante el Pleno
65 CC Comparecencia del Consejo de Gobierno y AACC ante la Comisión
70 CPC Comparecencia a petición de la Comisión/Ponencia
75 INT Interpelación
80 MOC Moción subsiguiente a interpelación
85 PO Pregunta oral en Pleno
90 POC Pregunta oral en Comisión
95 PE Pregunta con respuesta escrita
100 PD Petición de documentación de los diputados y diputadas
105 PDC Petición de documentación de la Comisión/Ponencia
110 CG Cuenta General de la Junta de Comunidades
111 EJEP Ejecución de Presupuestos de la Junta de Comunidades
115 CNP Comisión No Permanente
120 PEC Ponencia de estudio. Clase de Tipología: 3 - De dirección e impulso político
Orden Código Descripción
130 PNLP Proposición n no de ley ante el Pleno
135 PNLC Proposición no de ley en Comisión
140 CPPG Comunicación/Programa/Plan del Consejo de Gobierno
145 ROC Resolución de los órganos de la Cá mara
150 DG Debate General
152 DGCM Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno
155 ACCA Acuerdo y convenio con otras Comunidades Autónomas
160 DI Declaración institucional. Clase de Tipología: 4 - Procedimientos institucionales
Orden Código Descripción
170 INVE Investidura del Presidente de la Junta
175 MC Moción de censura
180 CUC Cuestión de confianza
185 ST Sustitución n temporal del Presidente de la Junta
190 ORP Otros asuntos de responsabilidad política. Clase de Tipología: 5 - Relaciones con órganos e instituciones
Orden Código Descripción
200 DSEN Designación de Senadores/as
201 ELEC Elección/Designación de miembros de órganos
205 IDAR Informes y documentos de la Administración Regional
215 IDDP Informes y documentos del Defensor del Pueblo
220 IDSC Informes y documentos de la Sindicatura de Cuentas
225 IDCC Informes y documentos del Consejo Consultivo
226 UECS Control del principio de Subsidiariedad
230 PI Procedimientos de inconstitucionalidad
235 RA Recursos de amparo
240 IDOI Informes y documentos de otras Instituciones. Clase de Tipología: 6 - De la organización de las Cortes
Orden Código Descripción
250 ASPD Adquisición, suspensión y pérdida condición diputado/a
255 DABR Declaración de actividades, bienes y rentas
260 CCAM Composición de la Cámara
265 PREC Elaboración y liquidación del Presupuesto Cortes CLM
270 ACAP Acuerdo sobre actividad parlamentaria
275 OSDO Otros asuntos relativos a los diputados/as y órganos
280 SRE Solicitudes de reconsideración
285 RIPE Régimen interior y Personal
290 OEXP Otros expedientes parlamentarios.
Condiciones de Acceso: Público conforme al artículo 34 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (a excepción de la documentación clasificada de acceso restringido).
Condiciones de Reproducción: A petición del usuario, copias en soporte papel, digital o audiovisual.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El Cuadro de Clasificación solo integra las tres primeras Legislaturas, a partir de la IV Legislatura viene ya la Tipología del programa SIGPA, de Gestión Parlamentaria y Archivo, indicado en Organización (vide supra).
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)
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