Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Arzobispado de Arequipa

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PE.40101.AAA/1

Título /Nombre Atribuído: Arzobispado de Arequipa

[c] 01-01-1595 / 31-12-1988

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia de la Iglesia está íntimamente vinculada con la historia de Arequipa y la del Archivo Arzobispal de la Catedral. Con la fundación de Arequipa, el 15 de agosto de 1540, nace la primera parroquia, denominada del "Señor San Pedro", dependiente del Obispado del Cuzco; su primer párroco fue el padre Rodrigo Bravo, así como fue su primer Vicario.

Monseñor Juan Solano, Obispo del Cuzco, en 1562 viajó a España y planteó en las Cortes la necesidad de dividir su obispado para una mejor administración, ya que tenía más de 300 leguas de extensión. Felipe II acogió esta petición y el 15 de octubre de 1576 solicitó a la Santa Sede la Erección de la Diócesis de Arequipa, bajo la advocación de la Virgen de la Asunta y presentó para prelado a Fr. Antonio de Hervías. El Papa Gregorio XIII el 16 de abril de 1577 la autorizó, pero Sebastián de Lartaún, sucesor de Solano en la mitra del Cuzco, se opuso a la desmembración de su Obispado, quedando sin efecto la Erección del Obispado de Arequipa como la designación del primer Obispo Antonio de La Raya, sucesor de Lartaún, renovó la petición de Solano.

El Ayuntamiento de la ciudad de Arequipa también realizó gestiones ante las autoridades competentes, con este fin el 21 de febrero de 1609 designó una comisión presidida por Rodrigo de Ampuero para entrevistarse con el Virrey del Perú. Felipe III reiteró la petición a la Santa Sede y el Papa Paulo V en Bula "In Super", del 20 de julio de 1609, crea el Obispado de Arequipa y en breve de 6 de enero de 1612 autoriza la demarcación de los Obispados de Guamanga y Arequipa, desmembrándolas del Cuzco. El Virrey Juan de Mendoza, Marqués de Montesclaros, el 17 de octubre de 1613 efectúa la demarcación.

El Obispado de Arequipa comprendía los territorios de los corregimientos de El Cercado, Characato y Vítor, Camaná, Moquegua, Arica y Tarapacá, Condesuyos y Collaguas; es decir, desde Nazca por el Norte hasta el río Loa por el Sur: Se establecían 58 doctrinas: 40 bajo el control del clero secular y 18 del regular, las que variaron posteriormente.

Los dos primeros Obispos nombrados en Arequipa, Fr. Cristóbal Rodríguez y Fr. Juan de las Cabezas Altamirano, fallecieron antes de llegar a su diócesis. El Padre Pedro Perea, tercer Obispo, fue en realidad el primero en hacerse cargo de esta diócesis. El 11 de octubre de 1619 el Obispo Perea presentó al Cabildo Eclesiástico la Erección de su Iglesia; sin embargo, fue observada en varios puntos, lo que disgustó mucho al prelado que no volvió a ocuparse de este asunto; falleció en 1630.

Titular de la Iglesia Mayor es la Virgen de la Asunta; esta Catedral fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán, cabeza y madre de todas las Iglesias, por Breve del Pontífice León XIII del 30 de junio de 1890; solemnemente consagrada por el Obispo Juan Ambrosio Huerta el 3 de febrero de 1915; elevada a la categoría de Basílica Menor por el Papa Pío XII en Breve del 20 de junio de 1940 y a Metropolitana por Breve del 27 de marzo de 1943.

Desde la fundación de la Iglesia Mayor en 1540 y la Erección de la Catedral en 1636, hasta su elevación a Arzobispado el 23 de mayo de 1943 por el Papa Pío XII, mediante la Constitución Apostólica "ínter Praecipuas", se mantiene cierta estabilidad geográfica y jurisdiccional, manifestada en la documentación del archivo. La Diócesis de Arequipa sufre ciertas desmembraciones desde fines del siglo XIX; responden a consecuencias de la Guerra con Chile y a dos figuras de administración eclesiástica, cuyos componentes demográfico-pastorales aún no se han estudiado: la creación de Diócesis y la creación de Prelaturas.

Concluida la guerra con el vecino país del Sur, el Perú le cedió los territorios de Tacna, Arica y Tarapacá por 50 años; en 1929 se reincorpora Tacna a Perú, y Arica y Tarapacá pasan a Chile definitivamente.
La creación de diócesis se acentúa en el Perú a fines del siglo XIX y durante la mitad del XX. El 18 de diciembre de 1944, el Papa Pío XII crea la Diócesis de Tacna con algunos distritos de la antigua provincia de Arica y las cuatro provincias de Tacna y Moquegua.

Con nuevas implicancias, por crearse en el seno mismo de una diócesis y por acudir más directamente a la ayuda extranjera en forma de nuevas congregaciones, la figura de Prelatura Apostólica, frecuente en América Latina desde 1930 a 1970, se hace presente en la Arquidiócesis de Arequipa con la creación de la Prelatura de Caravelí el 21 de noviembre de 1957 por el Papa Pío XII primero y con la de Chuquibamba después el 5 de junio de 1962. De suerte que el Arzobispado de Arequipa ha reducido su jurisdicción a solo las provincias de Arequipa, Caylloma e Islay.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por Decreto N5133-C-ARZ-84, del 15 de diciembre, se dispuso que todas las parroquias de la Arquidiócesis entreguen personalmente los libros y documentos a los que se refiere el primer párrafo de los considerados deteste Decreto. Disposición que fue ratificada por el Decreto N5036-C-ARZ-87 del 29 de mayo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Iglesia a lo largo de su historia ha desempeñado un importante papel en la vida económica, social, y espiritual del país, guardando en sus archivos documentos que dan fe de todos estos actos. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo ?Apuntes sobre los archivos parroquiales en España?, indica lo siguiente:
“Como ya hemos mencionado, la Iglesia Católica ha sido consciente desde siempre de la importancia de la documentación parroquial, muestra por un lado, de la actividad pastoral y evangelizadora de la Iglesia y, por otro, de sus actividades económicas y sociales. Pero esta documentación es también un reflejo del devenir de nuestro país y nos proporciona una información, a veces, insustituible y única, de nuestra historia y de nuestra sociedad.
Así, los libros sacramentales, más allá de su utilidad como registros, nos proporcionan datos sobre la natalidad, la fecundidad, la alfabetización, el índice de mortalidad, la nupcialidad, etc sirviendo de base para estudios demográficos, sociológicos o médico sanitarios, por poner sólo unos ejemplos. Los libros de visitas y la documentación de las cofradías y hermandades nos ayudan a conocer la historia local de los pueblos y su religiosidad popular, mientras que los libros de fábrica, nos proporcionan datos esenciales para las investigaciones histórico-artísticas y los libros de diezmos lo hacen para los estudios sobre economía, agricultura, ganadería, etc. Los padrones parroquiales, por su parte, suponen la única fuente de información fiable sobre demografía hasta bien entrado en siglo XIX”

Valoración, Selección, Eliminación: El fondo Documental, que contiene este Archivo, comienza con los documentos de 1602. Es notoria la ausencia de documentación del siglo XVI, a pesar de haberse fundado la parroquia del Señor de San Pedro en 1540; seguramente que en el período de las Guerras Civiles desapareció mucha documentación.y otra posiblemente fue enviada al Cusco de cuyo Obispado dependía esta Parroquia y Vicaría durante el siglo XVI, también existe la posibilidad de sustracciones, ya que en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional del Perú se encuentra abundante documentación eclesiástica.

Nuevos Ingresos: No se han programado nuevos ingresos

Organización: Para una mejor organización el Archivo Arzobispal, previamente, se ha restaurado el Obispado de Arequipa en el tiempo y luego se han determinado los principales fondos, secciones, series, subseries y colecciones documentales, las que han sido clasificadas geográficamente y al interior de ellas se ha aplicado la clasificación temática y cronológica.

Antes de pasar a puntualizar lo que comprende esta Guía, es necesario dejar bien definidas y precisadas las diferentes agrupaciones documentales: sección, serie y pieza documental o unidad archivística.

- Las secciones están integradas por los documentos provenientes de una institución o división administrativa importante, que tenía una organización, funciones y fines conocidos.
- Serie, es el conjunto documental que tiene entre si alguna relación, según su procedencia orgánica, y que forma parte de una sección.
- La pieza documental o unidad archivística, entendiendo no sólo la pieza simple sino también la compuesta, constituye un todo que no debe ser separado, porque las partes que lo integran nacieron y tienen sentido en cuanto que están unidas al conjunto.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido una posición reservada en relación a los archivos y su libre acceso. Así lo podemos ver en el Derecho Canónico del año 1983 el cual señala en el canon 487.1: "El archivo ha de estar cerrado, y sólo el Obispo y el canciller deben tener la llave; a nadie se permite entrar en él sin permiso del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller". El canon 488 señala además que no se permite sacar documentos del archivo, si no es por poco tiempo y con el consentimiento del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller.
El Derecho Canónico menciona también que no todos los documentos son de libre acceso. En el canon 489.1 se establece "Debe haber también en la curia diocesana un archivo secreto, o al menos un armario o una caja dentro del archivo general, totalmente cerrada con llave y que no pueda moverse del sitio, en donde se conserven con suma cautela los documentos que han de ser custodiados bajo secreto" Además en los cánones 490.1 y 490.2 se señala que la llave de este archivo secreto la tendrá solamente el Obispo (o párroco) y no se abrirá a no ser en caso de verdadera necesidad, por el administrador diocesano personalmente.
Sin embargo el documento que reivindica de manera notable la importancia y el rol que desempeñan los archivos eclesiásticos en la sociedad es la Carta Circular del año 1997: "La función pastoral de los archivos". En ella se indican la importancia de los archivos y lo consideran la memoria de la evangelización e instrumento pastoral. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo "Apuntes sobre los archivos parroquiales en España", indica lo siguiente:
"Las funciones de los archivos de la Iglesia quedan claramente establecidas en la carta circular del año 1997, "La función pastoral de los archivos", al considerar que los archivos son la memoria de la vida de la Iglesia y reflejan, a su vez, su sentido de la tradición.
Los consideran fuentes primarias para recrear la historia en sus múltiples formas de expresión religiosa y social. Por ello, se recomendaba el aprecio y la valoración de los archivos como una realidad cultural, así como su cuidado diligente y su organización con criterios homogéneos, incidiéndose en la necesidad de hacerlos cercanos y accesibles a todos los interesados en ellos. Los archivos son, además, "fuente natural para el análisis correcto y concienzudo de la misma Iglesia y valioso apoyo, a veces único, para el amplio rescate de nuestra historia económica, social, política y cultural"

Condiciones de Reproducción: Reglamento del Archivo Arzobispal de Arequipa:

Art. 130 El Archivo otorgará un máximo de folios por reproducciones xerográficas por vez (hasta cien), puede otorgarse hasta quinientas por investigador, como máximo; y siempre que lo permita el documento: su estado de conservación y el grosor de la documentación lo permita.

Art. 140 Los Libros Parroquiales, por ningún motivo pueden ser reproducidos bajo esta modalidad, de la xerografía (fotocopia).

Art. 150 El usuario que solicite esta forma de reproducción de la documentación, será únicamente para utilizarla con fines de investigación y estudio. Aquél que haga mal uso será denunciado penalmente por la Institución.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Español

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Para la elaboración de la presente descripción se ha empleado la publicación: "Archivo Arzobispal de Arequipa - Guía". Alejandro Malaga Nuñez Zeballos. 1994.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo parroquial custodia los documentos originales.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Málaga Nuñez Zeballos, Alejandro. Archivo Arzobispal de Arequipa - Guía.
    1994.Revista Archivo Arzobispal de Arequipa. Editora: Lic. Carmen Gloria
    Diaz Jara.

    Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Centro de Archivo
- Entrevista con el responsable del Centro de Archivo

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.

Volumen y soporte

  • 307 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España