Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.120501.APSCJ/1
Título /Nombre Atribuído: Parroquia El Sagrario - Catedral de Junín
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01-01-1756
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31-12-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La historia registra que el 18 de marzo de 1799, los herederos de Catalina Jiménez donaron por escritura ante el escribano Juan de Dios Marticorena los terrenos para la Catedral y la Plaza de la Constitución. En su emplazamiento se dio la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1813, por la que la Plaza lleva el nombre de Constitución.
Es la iglesia más antigua de la ciudad de Huancayo. La edificación empezó el 08 de marzo de 1799 para reemplazar el templo dedicado a la Santísima Trinidad que estaba ubicado en el lugar denominado Huamanmarca, donde hoy se encuentra el hotel para turistas, concluyéndose en marzo de 1831. El título de catedral fue otorgado por bula papal “Supremum Apostolatus munus” del 18 de diciembre de 1944, por la cual también se creó la Diócesis de Huancayo, segregándola de la antigua Diócesis de Huánuco.
El 30 de junio de 1966, la Diócesis de Huancayo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis. Su primer arzobispo fue monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz. Comprenden las provincias de Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo. Las Diócesis de Huánuco y Tarma son sufragáneas.
El 07 de octubre de 1991, en la festividad de Nuestra Señora del Rosario, monseñor Emilio Vallebuona Merea, tercer arzobispo de Huancayo, invitó a la Consagración de la Catedral como signo de la unidad de la jurisdicción eclesiástica, desde donde el arzobispo ejerce su cátedra. Por su repentina enfermedad y posterior deceso no se cumplió con este deseo. Sin embargo monseñor José Paulino Ríos Reynoso, por entonces administrador apostólico, cumplió con este acto del 08 de diciembre de 1992, con la presencia del Nuncio Apostólico, monseñor Luigi Dossena.
En el año 1992, monseñor Ríos realizó la remodelación integral de este primer templo de Huancayo. En el año 2006, se llevó a cabo otro proceso de mantenimiento y recuperación con el apoyo de las instituciones públicas, privadas y los fieles.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Las parroquias no cuentan con políticas o directivas en materia archivística para realizar de manera formal los procesos de transferencia documental.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Iglesia a lo largo de su historia ha desempeñado un importante papel en la vida económica, social, y espiritual del país, guardando en sus archivos documentos que dan fe de todos estos actos. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo “Apuntes sobre los archivos parroquiales en España”, indica lo siguiente:
“Como ya hemos mencionado, la Iglesia Católica ha sido consciente desde siempre de la importancia de la documentación parroquial, muestra por un lado, de la actividad pastoral y evangelizadora de la Iglesia y, por otro, de sus actividades económicas y sociales. Pero esta documentación es también un reflejo del devenir de nuestro país y nos proporciona una información, a veces, insustituible y única, de nuestra historia y de nuestra sociedad.
Así, los libros sacramentales, más allá de su utilidad como registros, nos proporcionan datos sobre la natalidad, la fecundidad, la alfabetización, el índice de mortalidad, la nupcialidad, etc sirviendo de base para estudios demográficos, sociológicos o médico sanitarios, por poner sólo unos ejemplos. Los libros de visitas y la documentación de las cofradías y hermandades nos ayudan a conocer la historia local de los pueblos y su religiosidad popular, mientras que los libros de fábrica, nos proporcionan datos esenciales para las investigaciones histórico-artísticas y los libros de diezmos lo hacen para los estudios sobre economía, agricultura, ganadería, etc. Los padrones parroquiales, por su parte, suponen la única fuente de información fiable sobre demografía hasta bien entrado en siglo XIX”
Valoración, Selección, Eliminación:
La entidad objeto de descripción no ha elaborado un cuadro de retención documental, sin embargo la agrupación documental que guarda mayor importancia son los libros sacramentales los cuales son de valor permanente.
Cabe mencionar que por decreto episcopal los documentos producidos por las parroquias hasta el año 1900 deben ser transferidos al Archivo del Obispado de su jurisdicción. Esto no siempre suele suceder.
Nuevos Ingresos: El ingreso de documentos al archivo parroquial es frecuente y lo conforman los expedientes y actas o partidas producto de la celebración de sacramentos.
Organización:
Los archivos parroquiales o diocesanos son de titularidad privada, por lo que las normas emanadas del Archivo General de la Nación no tienen injerencia sobre ellas. En el caso del Archivo de la presente entidad, aún no han seguido un proceso de organización de su documentación según las normas archivísticas vigentes a nivel mundial, es por ello que aún no se podría afirmar que el fondo documental se encuentra técnicamente organizado en secciones y series. Sin embargo los libros sacramentales son los más significativos y requeridos por la sociedad, es por ello que la parroquia agrupa a estos libros según el tipo de sacramento celebrado elaborando además instrumentos descriptivos para su fácil localización.
Parroquia El Sagrario - Catedral
Partidas de Bautismo / 1756 - 2010 / 156 libros
Partidas de Defunción / 1773 - 1974 / 23 libros
Partidas de Matrimonio / 1740 - 2010 / 26 libros
Partidas de Confirmación / 1906 - 2009 / 18 libros
Partidas de Primera Comunión / 1993-1994, 2003-2008 / 1 libro
Expedientes Matrimoniales / 1970 - 2009 / 1 libro
Resoluciones de Rectificación / 1986 - 1991 / 1 libro
Resoluciones de Inscripción / 2000 ? 2010 / 1 libro
Autorización para Bautismos de Adultos / 1974-1990, 1991-1993, 1997-2007 / 1 libro
Parroquia de Pariahuanca
Libros sacramentales / 1790 - 2009 / 53 libros
Aparte de los libros sacramentales existen otros tipos documentales producidos por la parroquia en el ejercicio de sus funciones administrativas y actividades pastorales, culturales, asistenciales, etc. los cuales algunos datan desde la propia creación de la parroquia, y que por diferentes razones aún no han sido transferidos a la diócesis. El acceso a estos documentos es restringido ya que las parroquias no reúnen las condiciones óptimas para su puesta en servicio.
Condiciones de Acceso:
A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido una posición reservada en relación a los archivos y su libre acceso. Así lo podemos ver en el Derecho Canónico del año 1983 el cual señala en el canon 487.1: "El archivo ha de estar cerrado, y sólo el Obispo y el canciller deben tener la llave; a nadie se permite entrar en él sin permiso del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller". El canon 488 señala además que no se permite sacar documentos del archivo, si no es por poco tiempo y con el consentimiento del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller.
El Derecho Canónico menciona también que no todos los documentos son de libre acceso. En el canon 489.1 se establece "Debe haber también en la curia diocesana un archivo secreto, o al menos un armario o una caja dentro del archivo general, totalmente cerrada con llave y que no pueda moverse del sitio, en donde se conserven con suma cautela los documentos que han de ser custodiados bajo secreto" Además en los cánones 490.1 y 490.2 se señala que la llave de este archivo secreto la tendrá solamente el Obispo (o párroco) y no se abrirá a no ser en caso de verdadera necesidad, por el administrador diocesano personalmente.
Sin embargo el documento que reivindica de manera notable la importancia y el rol que desempeñan los archivos eclesiásticos en la sociedad es la Carta Circular del año 1997: "La función pastoral de los archivos". En ella se indican la importancia de los archivos y lo consideran la memoria de la evangelización e instrumento pastoral. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo "Apuntes sobre los archivos parroquiales en España", indica lo siguiente:
"Las funciones de los archivos de la Iglesia quedan claramente establecidas en la carta circular del año 1997, "La función pastoral de los archivos", al considerar que los archivos son la memoria de la vida de la Iglesia y reflejan, a su vez, su sentido de la tradición.
Los consideran fuentes primarias para recrear la historia en sus múltiples formas de expresión religiosa y social. Por ello, se recomendaba el aprecio y la valoración de los archivos como una realidad cultural, así como su cuidado diligente y su organización con criterios homogéneos, incidiéndose en la necesidad de hacerlos cercanos y accesibles a todos los interesados en ellos. Los archivos son, además, "fuente natural para el análisis correcto y concienzudo de la misma Iglesia y valioso apoyo, a veces único, para el amplio rescate de nuestra historia económica, social, política y cultural"
Condiciones de Reproducción: Según el estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo o secretaría parroquial custodia los documentos originales.
Existencia y Localización de las Copias: Se desconoce exactamente la existencia de documentos copias en otro Centro de Archivo.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Centro de Archivo
- Entrevista con el responsable del Centro de Archivo
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.
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