Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal
[c]
01-01-1319
/
01-01-2011
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El primer testimonio de la existencia del archivo se remonta a 1468 con un acta notarial de la existencia de 275 volúmenes. Durante el siglo XIX se realizaron diversos inventarios en 1826 (Bernat Frontera), en 1832 y 1834 (Jaume Estades). En el 1931 se publicó una relación documental del archivo en la Societat Arqueològica Lul·liana, llevada a cabo por P.A. Sancho y A.M. Peña. En 1945 Rafael Forteza confeccionó un nuevo inventario, y en 1950 se realizó una ordenación por iniciativa de Francesc Pérez, el mismo año que se expurgaron 615 kilos de documentación. En 1968 para confeccionar un futuro Censo-Guía de archivos se realizó un inventario de la Sección Histórica. A finales de los años sesenta del siglo XX el edificio del ayuntamiento fue destruido, y la documentación fue llevada al sótano del Juzgado Comarcal, permaneciendo allí durante varios años. En 1976, perdiéndose parte de la documentación, el archivo se habilitó en la tercera planta del nuevo ayuntamiento. En 1983 se configuró el actual archivo municipal de Soller
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia desde las oficinas municipales
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Documentación producida en el ejercicio de las funciones administrativas propias del ayuntamiento. Se divide en ocho secciones: Acción y órganos de gobierno, administración, servicios, urbanismo y obras, economía y hacienda, administración de justicia, archivos particulares y otras instituciones, pergaminos
Valoración, Selección, Eliminación: Eliminación de 650 Kilos de documentación en 1950, así como en la reubicación del archivo en el ayuntamiento en los años setenta, por la mala conservación en el Juzgado Provincial.
Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos procedentes de las oficinas municipales
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre, sujeto a la legislación vigente
Condiciones de Reproducción: Libre, sujeta a la legislación vigente
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Latín, castellano, catalán
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Programario ALBALA para acceder a la unidad de descripción
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España