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Código de Referencia: PE..APJ/1
Título /Nombre Atribuído: Prelatura de Juli
[c]
01-01-1605
/
31-12-2010
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Fue creada el 3 de agosto de 1957 por el Papa Pío XII, por Bula "Qui Disponente", siendo su sede principal la capital de la provincia de Chucuito, la ciudad de Juli, denominada ?Pequeña Roma de América?, ubicada a orillas del lago lago Titicaca, enclavada en la serranía del altiplano puneño. Su primer Obispo fue Eduardo Fedders.
La prelatura de Juli en la actualidad abarca las siguientes provincias Moho, Huancané, Yunguyo, El Collao y Chucuito; a nivel de la prelatura se tiene 22 parroquias y tres parroquias de la provincia de Puno: Laraqueri, Chucuito y Acora. Presidido en la actualidad por su obispo José María Ortega Trinidad.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Las parroquias no cuentan con políticas o directivas en materia archivística para realizar de manera formal los procesos de transferencia documental.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Iglesia a lo largo de su historia ha desempeñado un importante papel en la vida económica, social, y espiritual del país, guardando en sus archivos documentos que dan fe de todos estos actos. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo “Apuntes sobre los archivos parroquiales en España”, indica lo siguiente:
“Como ya hemos mencionado, la Iglesia Católica ha sido consciente desde siempre de la importancia de la documentación parroquial, muestra por un lado, de la actividad pastoral y evangelizadora de la Iglesia y, por otro, de sus actividades económicas y sociales. Pero esta documentación es también un reflejo del devenir de nuestro país y nos proporciona una información, a veces, insustituible y única, de nuestra historia y de nuestra sociedad.
Así, los libros sacramentales, más allá de su utilidad como registros, nos proporcionan datos sobre la natalidad, la fecundidad, la alfabetización, el índice de mortalidad, la nupcialidad, etc. sirviendo de base para estudios demográficos, sociológicos o médico sanitarios, por poner sólo unos ejemplos. Los libros de visitas y la documentación de las cofradías y hermandades nos ayudan a conocer la historia local de los pueblos y su religiosidad popular, mientras que los libros de fábrica, nos proporcionan datos esenciales para las investigaciones histórico-artísticas y los libros de diezmos lo hacen para los estudios sobre economía, agricultura, ganadería, etc. Los padrones parroquiales, por su parte, suponen la única fuente de información fiable sobre demografía hasta bien entrado en siglo XIX”
Valoración, Selección, Eliminación:
La entidad objeto de descripción no ha elaborado un cuadro de retención documental, sin embargo la agrupación documental que guarda mayor importancia son los libros sacramentales los cuales son de valor permanente.
Cabe mencionar que por decreto episcopal los documentos producidos por las parroquias hasta el año 1900 deben ser transferidos al Archivo del Obispado de su jurisdicción. Esto no siempre suele suceder.
Nuevos Ingresos: El ingreso de documentos al archivo parroquial es frecuente y lo conforman los expedientes y actas o partidas producto de la celebración de sacramentos.
Organización:
Los archivos parroquiales o diocesanos son de titularidad privada, por lo que las normas emanadas del Archivo General de la Nación no tienen injerencia sobre ellas. En el caso del Archivo de la presente entidad, aún no han seguido un proceso de organización de su documentación según las normas archivísticas vigentes a nivel mundial, es por ello que aún no se podría afirmar que el fondo documental se encuentra técnicamente organizado en secciones y series. Sin embargo los libros sacramentales son los más significativos y requeridos por la sociedad, es por ello que la parroquia agrupa a estos libros según el tipo de sacramento celebrado elaborando además instrumentos descriptivos para su fácil localización.
Parroquia San Pedro de Juli
Partidas de Bautizo / 1653 - 2010
Partidas de Matrimonio / 1781 - 2010
Partidas de Defunción / 1792 - 1930
San Sebastián de Zepita
Partidas de Bautizo / 1691 - 1951
Partidas de Matrimonio / 1758 - 1938
Partidas de Defunción / 1734 - 1936
Acora
Partidas de Bautizo / 1656 - 1920
Partidas de Matrimonio / 1734 - 1914
Partidas de Defunción / 1742 - 1900
Chucuito
Partidas de Bautizo / 1765 - 1914
Partidas de Matrimonio / 1701 ? 1904 // 1848 - 1924
Partidas de Defunción / 1885 ? 1946 // 1740 - 1984
Cojata
Partidas de Bautizo / 1767 - 1914
Partidas de Matrimonio / 1762 - 1910
Partidas de Defunción / 1880 - 1919
Conima
Partidas de Bautizo / 1718 - 1884
Partidas de Matrimonio / 1763 - 1893
Partidas de Defunción / 1762 - 1867
Desaguadero
Partidas de Bautizo / 1767 - 1950
Partidas de Matrimonio / 1767 - 1940
Partidas de Defunción / 1791 - 1896
Santa Rosa de Masocruz (Dejo de funcionar)
Partidas de Bautizo / 1708 - 1808
Partidas de Matrimonio / 1809 - 1838
Partidas de Defunción / 1795 - 1944
Santaraco
Partidas de Bautizo / 1735 - 1919
Partidas de Matrimonio / 1715 - 1915
Partidas de Defunción / 1694 - 1922
Vilque Chico
Partidas de Bautizo / 1768 - 1917
Partidas de Matrimonio / 1684 -1896
Partidas de Defunción / 1733 - 1910
Yunguyo (Fue retirada de la jurisdicción el año 2008)
Partidas de Bautizo / 1761 - 1995
Partidas de Matrimonio / 1758 - 1908
Partidas de Defunción / 1780 - 1950
Huacullani
Partidas de Bautizo / 1815 - 1937
Partidas de Matrimonio / 1787 - 1923
Partidas de Defunción / 1785 - 1929
Inchupalla/ Dejó de funcionar
Partidas de Bautizo / 1822 - 1879
Partidas de Defunción / 1899 - 1913
Huancané
Partidas de Bautizo / 1745 - 1890
Partidas de Matrimonio / 1729 - 1895
Partidas de Defunción / 1726 - 1907
Moho
Partidas de Bautizo / 1692 - 1978
Partidas de Matrimonio / 1793 - 1902
Partidas de Defunción / 1717 - 1962
Ilave (La más antigua)
Partidas de Bautizo / 1721 - 1921
Partidas de Matrimonio / 1703 - 1914
Partidas de Defunción / 1680 - 1966
Laraqueri
Partidas de Bautizo / 1694 - 1889
Partidas de Matrimonio / 1760 - 1986
Partidas de Defunción / 1760 - 1919
Pisacoma
Partidas de Bautizo / 1770 - 1912
Partidas de Matrimonio / 1862 - 1926
Partidas de Defunción / 1799 - 1918
Pusi
Partidas de Bautizo / 1826 - 1903
Partidas de Matrimonio / 1696 - 1878
Partidas de Defunción / 1687 - 1957
Pomata
Partidas de Bautizo / 1697 - 1910
Partidas de Matrimonio / 1734 - 1915
Partidas de Defunción / 1743 - 1968
Además conserva documentación en estricta reserva denominada "documentación histórica" dado su valor histórico, como por efectos de conservación, que corresponden a 6 libros que datan de 1605 a 1723.
Condiciones de Acceso:
A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido una posición reservada en relación a los archivos y su libre acceso. Así lo podemos ver en el Derecho Canónico del año 1983 el cual señala en el canon 487.1: "El archivo ha de estar cerrado, y sólo el Obispo y el canciller deben tener la llave; a nadie se permite entrar en él sin permiso del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller". El canon 488 señala además que no se permite sacar documentos del archivo, si no es por poco tiempo y con el consentimiento del Obispo, o del Moderador de la curia junto con el canciller.
El Derecho Canónico menciona también que no todos los documentos son de libre acceso. En el canon 489.1 se establece "Debe haber también en la curia diocesana un archivo secreto, o al menos un armario o una caja dentro del archivo general, totalmente cerrada con llave y que no pueda moverse del sitio, en donde se conserven con suma cautela los documentos que han de ser custodiados bajo secreto" Además en los cánones 490.1 y 490.2 se señala que la llave de este archivo secreto la tendrá solamente el Obispo (o párroco) y no se abrirá a no ser en caso de verdadera necesidad, por el administrador diocesano personalmente.
Sin embargo el documento que reivindica de manera notable la importancia y el rol que desempeñan los archivos eclesiásticos en la sociedad es la Carta Circular del año 1997: "La función pastoral de los archivos". En ella se indican la importancia de los archivos y lo consideran la memoria de la evangelización e instrumento pastoral. Al respecto María Sandra García Pérez, en su artículo "Apuntes sobre los archivos parroquiales en España", indica lo siguiente:
"Las funciones de los archivos de la Iglesia quedan claramente establecidas en la carta circular del año 1997, "La función pastoral de los archivos", al considerar que los archivos son la memoria de la vida de la Iglesia y reflejan, a su vez, su sentido de la tradición.
Los consideran fuentes primarias para recrear la historia en sus múltiples formas de expresión religiosa y social. Por ello, se recomendaba el aprecio y la valoración de los archivos como una realidad cultural, así como su cuidado diligente y su organización con criterios homogéneos, incidiéndose en la necesidad de hacerlos cercanos y accesibles a todos los interesados en ellos. Los archivos son, además, "fuente natural para el análisis correcto y concienzudo de la misma Iglesia y valioso apoyo, a veces único, para el amplio rescate de nuestra historia económica, social, política y cultural"
Condiciones de Reproducción: Según autorización del Obispo Prelado y estado de conservación del documento
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo de la Prelatura custodia los documentos originales.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Obipado de Puno
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Centro de Archivo
- Entrevista con el Administrador y Director de la Oficina de Patrimonio Histórico de Juli
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.
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