Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal
[c]
01-01-1532
/
01-01-2011
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El antiguo ayuntamiento estaba ubicado anteriormente en la Plaça de l'Església, 1. Entre los años 1955-1960 el fondo histórico de Calvià fue catalogado por Jaime Lladó Ferragut. Los inicios del archivo actual se remontan a 1985, cuando se reunió la documentación municipal dispersa por el cine de la localidad. Con la construcción del nuevo ayuntamiento se trasladó en los años 1990-1991 a las nuevas instalaciones. Existen lagunas en la documentación por el anterior estado de dispersión de los fondos municipales.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La conquista catalana se inició en Santa Ponça el 10 de septiembre de 1229, y según el Llibre del Repartiment, se concedió a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona, el término de Calvià y los municipios colindantes. Estas tierras estuvieron bajo la jurisdicción real y episcopal, lo cual provocó algunas tensiones que se solucionaron más tarde gracias a la fórmula del "pariatge". Durante estos años se consolidan los núcleos de población de Calvià y Es Capdellà, que se crearon como caseríos en los que se aglutinaban los campesinos de uno de los más importantes latifundios en que se dividía la zona.
Calvià nace como villa en 1285, durante el reinado de Jaime II. En el siglo XII Calvià ya se había constituido en parroquia bajo el nombre de Sante Ihoannes Caviano.Durante los siglos siguientes se llevaron a cabo leves variaciones sobre la gobernabilidad del municipio, hasta que llegó el gran cambio en 1715, cuando se produce el sometimiento de Mallorca al rey Felipe V y la promulgación de los Decretos de Nueva Planta. Es entonces cuando comienza la progresiva castellanización de la vida social, promovida por las clases altas como un signo de distinción y la inauguración de un nuevo sistema centralizado de administración estatal
A partir del cambio constitucional de 1812 con alcalde y regidores electos, los cambios en las disposiciones de régimen local se sucedieron dependiendo del momento político del país.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Dividido en ocho secciones el archivo municipal alberga la documentación referente a la actividad administrativa propia del ayuntamiento, así como diversos fondos documentales de otras asociaciones del ámbito geográfico de su municipio
Valoración, Selección, Eliminación: No se ha valorado
Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos procedentes de las oficinas municipales
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre, sujeto a la legislación vigente
Condiciones de Reproducción: Libre, sujeto a la legislación vigente
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, catalán.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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