Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.120101.AMPH/1
Título /Nombre Atribuído: Municipalidad Provincial de Huancayo
[c]
01-01-1865
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31-12-2009
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 22 de junio de 1857 fue la fecha de establecimiento de la primera Junta Municipal en Huancayo. Su primer alcalde fue el Sr. Modesto Herse y su gestión duró hasta 1859. Sus regidores fueron José María Torres, Cosme Basurto, Francisco Ceballos, Casimiro Marro, Juan Francisco Coz y Narciso Guerra. Así fue instalado el primer Cuerpo Concejil, con el nombre de ?Junta Municipal?, bajo el gobierno del mariscal Don Ramón Castilla. Esta junta, con claro criterio, fundó y editó La Esperanza, periódico municipal bajo la dirección del doctor don Antonio Torres y cuyo primer número apareció en 1862.
Entre la obras que realizaron, están la construcción de una toma de agua en Palian, varias pilas en la ciudad y un puente sólido sobre las bases existentes en el río Shullcas.
En 1869, el Concejo Provincial de Huancayo cumplía atribuciones y responsabilidades en los campos de servicio militar; justicia; salud; cárcel pública; proceso de elecciones, censo electoral y renovación de autoridades municipales; y regulación de precios de artículos de primera necesidad. A su vez, atendía los servicios públicos de casas de préstamos, turismo, serenazgo, cultura (biblioteca, banda municipal, publicación de revistas, etc.) e iniciativa de creación de impuestos.
(Texto extraído de: www.munihuancayo.gob.pe)
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia interna formal
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Archivo de la Municipalidad registra los actos, obligaciones y compromisos de las gestiones municipales, las cuales constituyen una prueba de los derechos y prerrogativas de sus ciudadanos. Contiene gran cantidad de información sobre personas, organizaciones, desarrollo social, económico y diferentes acontecimientos de la sociedad y actuaciones administrativas de los trabajadores de la institución, constituyendo un material apreciable para escribir la historia de la región.
Norma Catalina Fenoglio, archivera argentina, en su artículo ?Los Archivos Municipales como fuente para la Historia Regional? publicado en la Revista N° 27 del Archivo General de la Nación, señala que es necesario que la comunidad tome conciencia de la importancia de los Archivos, y en especial los municipales, por las siguientes razones:
- Instrumento básico de administración, porque gracias a ellos se realizan muchos procesos y funciones operacionales. Incluye toda la información registrada, producida o recibida por la organización al desarrollar sus actividades.
- Instrumento esencial en cuanto a eficacia, transparencia y economía administrativa, ya que facilitan el acceso a las experiencias pasadas de la institución, incluidos los éxitos y los fracasos, y proponen precedentes cuando se presentan cuestiones similares a experiencias que se han presentado en el pasado.
- Memoria institucional, puesto que son una fuente única de información sobre iniciativas, programas, medidas y procedimientos anteriores; y de información útil para planificar inteligentemente el futuro sobre la base de la experiencia adquirida en el pasado. Dicha documentación es útil y valiosa para el Municipio, pero lo es también a nivel de la comunidad. Esta función -la más conocida y reconocida de los archivos en general- se hace más importante a medida que pasa el tiempo.
- Prueba de los derechos y las prerrogativas de los ciudadanos, porque contienen material que prueba las actuaciones.
- Fuente para la historia regional por cuanto constituyen el patrimonio documental de la población. En este sentido, debe saberse que el Municipio o Comuna produce documentos con valor histórico los que, correctamente seleccionados, clasificados, ordenados y descriptos, son de suma utilidad para la historia de la propia institución, de la localidad, de la región, de la provincia e incluso de la nación, para estudios sociales, políticos, económicos, sanitarios y de diversa índole.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: Al no existir aun un cuadro de clasificación y un programa de control de documentos en el cual se establezcan los periodos de retención de cada serie documental, las oficinas o archivos de gestión envían los documentos al Archivo Central según diferentes criterios: disponibilidad de espacio, antigüedad, estado de conservación e importancia del documento, etc.
Organización: El Archivo Central funciona y trabaja conjuntamente con Trámite Documentario, con lo cual centraliza la administración documentaria. La documentación que custodia está comprendida desde los primeros años de su creación hasta 2009, lo cual ocupa 755 metros lineales aproximadamente, debidamente organizados en estanterías. Los últimos cincuenta años conforman el mayor volumen documental. Asimismo es continuo el ingreso de documentación por transferencias. Existe, además, un menor grupo documental denominado “Documentación histórica”, que son los primeros libros donde se puede encontrar las vivencias de la ciudad y otras anécdotas. Esta serie abarca hasta el año 1920 en cinco metros lineales y cuenta con alrededor de 100 libros.
Condiciones de Acceso:
Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- "Información de acceso público" señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)
Condiciones de Reproducción:
El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a jefe de Archivo.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada según norma de descripción archivística ISAD(G)
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