Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.120701.AMPT/1
Título /Nombre Atribuído: Municipalidad Provincial de Tarma
[c]
01-01-1912
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
De su fundación como ciudad española poco se sabe, la razón: no se tiene su Acta de Fundación; algunos afirman que sucedió el año de 1538 pero algunos tomando como referencia la fecha de fundación del pueblo vecino de Jauja, la Primera Capital Española del Perú, afirman que su fundación acaeció en 1533.
De todas maneras la Gran mayoría se inclina en que la fundación de Tarma tuvo lugar el 26 de Julio de 1538, bajo la sagrada protección de Santa Ana, de allí que se afirma que el primer nombre español que tuvo esta ciudad fue la de Santa Ana de la Ribera. Es muy posible que los fundadores de la ciudad fueron frailes dominicos que llegaron a estas zonas con la misión de evangelizar a los naturales por encargo de Francisco Pizarro. Pero por otra parte, existen versiones que afirman que Tarma pudo ser fundada por el propio:
Francisco Pizarro, quizá por el capitán Pedro de Alvarado y asimismo por el Capitán Alonso de Mercadillo.
En el Virreinato, en 1543 Tarma tenía prerrogativas de pueblo, aumentando su importancia, al punto que en la época, se empleaba la siguiente expresión "La Gran Provincia de Huaylas y Tarma", y Raymondi dice que Tarma era uno de los Corregimientos mas grandes des del Arzobispado de Lima, empezando su jurisdicción a cuarenta Leguas de la capital y extendiéndose hacía el Oriente, hasta Marancochas.
Tarma adquirió toda su importancia colonial cuando fue cabeza de Intendencia en 1784, en la época del Virrey don Teodoro de Croix. En esta época se erigen fuertes, se crean milicias, se organizan misiones catequizadoras y Tarma, como entrada hacia la Selva y ciudad de buen clima, se convierte en base de operaciones.
El último corregidor de Tarma fue Don Francisco Cueller y el primer Intendente en 1784 fue Don Juan María de Gálvez, quien pidió para Tarma la formación de un Cabildo conforme a las Leyes del Reino. El primer regidor al fundarse el Cabildo fue don Lorenzo Antonio de Cárdenas como regidor perpetuo y Alcalde de Primer Voto.
A partir de 1811 el cabildo se ubicó en el hoy Local Municipal de propiedad de la Orden de San Felipe Neri, que funcionaba como capellanía, esta servia también como cárcel.
En 1815 se hizo el primer catastro de la villa de Tarma, "con el objeto de formar el padrón de la contribución predial y conocer también el valor de las propiedades de dicha villa erigida en capital de la intendencia. La Población contenía 755 casas.
En estos años Tarma era cabeza de Corregimiento de uno de las ocho Intendencias en que se dividió el Virreynato, tanta fue la importancia que tuvo, que comprendió los partidos de Huánuco, Jauja, Cajatambo, Huamalies y Panatiaguas
Durante la Emancipación, Tarma jugó papel importante, de aquí se mantuvo correspondencia epistolar con la Provincia Argentina de Cuyo, lugar donde el general San Martín se encontraba formando su Ejército de los Andes; todo por obra del Coronel de Milicias José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, quién se hallaba recluido en la cárcel de esta ciudad por las autoridades españolas por rebeldía y agitación.
Mas tarde aprovechando la expedición de Arenales a la Sierra Central, va a ser uno de los pueblos que jura su independencia, cuando el 28 de Noviembre en Cabildo Abierto en la Plaza Mayor lanzaron su grito de independencia, firmándose el Acta por los vecinos notables y nombrándose como Gobernador Intendente Político y Militar a don Francisco de Paula Otero, quedando bajo su orden las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo.
El orgullo de Tarma, con respecto a su independencia, anterior al momento cumbre de la Jura de la Independencia del Perú, es que mantuvo su libertad hasta el final, que no sucedió con otros pueblos que volvieron a caer en manos realistas como sucedió con los pueblos del Valle del Mantaro y de otros del Sur; y porque sirvió de base de operaciones para los guerrilleros del Centro y por cuya razón fue elevada a la categoría de Ciudad Predilecta.
Durante las épocas o momentos posteriores de vida republicana, Tarma siempre estuvo presente en jornadas heroicas como el apoyo general del pueblo tarmeño al Movimiento revolucionario de 1854, que enarbolará Castilla contra Echenique; más tarde en la Guerra con Chile, resaltaron las figuras de José Gálvez Moreno, Cecilio Limaymanta y la del "Batallón Tarma N° 7" de los cuales 700 tarmeños de los 750 que conformaban el batallón se inmolaron en las faldas de la Colina de Santa Teresa, defendiendo la ciudad de Lima, en la Batalla de San Juan.
Información extraída de portal del Municipalidad Provincial de Tarma
http://www.munitarma.gob.pe/indice/index.php?option=com_content
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia interna informal
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Archivo de la Municipalidad registra los actos, obligaciones y compromisos de las gestiones municipales, las cuales constituyen una prueba de los derechos y prerrogativas de sus ciudadanos. Contiene gran cantidad de información sobre personas, organizaciones, desarrollo social, económico y diferentes acontecimientos de la sociedad y actuaciones administrativas de los trabajadores de la institución, constituyendo un material apreciable para escribir la historia de la región.
Norma Catalina Fenoglio, archivera argentina, en su artículo ?Los Archivos Municipales como fuente para la Historia Regional? publicado en la Revista N° 27 del Archivo General de la Nación, señala que es necesario que la comunidad tome conciencia de la importancia de los Archivos, y en especial los municipales, por las siguientes razones:
- Instrumento básico de administración, porque gracias a ellos se realizan muchos procesos y funciones operacionales. Incluye toda la información registrada, producida o recibida por la organización al desarrollar sus actividades.
- Instrumento esencial en cuanto a eficacia, transparencia y economía administrativa, ya que facilitan el acceso a las experiencias pasadas de la institución, incluidos los éxitos y los fracasos, y proponen precedentes cuando se presentan cuestiones similares a experiencias que se han presentado en el pasado.
- Memoria institucional, puesto que son una fuente única de información sobre iniciativas, programas, medidas y procedimientos anteriores; y de información útil para planificar inteligentemente el futuro sobre la base de la experiencia adquirida en el pasado. Dicha documentación es útil y valiosa para el Municipio, pero lo es también a nivel de la comunidad. Esta función -la más conocida y reconocida de los archivos en general- se hace más importante a medida que pasa el tiempo.
- Prueba de los derechos y las prerrogativas de los ciudadanos, porque contienen material que prueba las actuaciones.
- Fuente para la historia regional por cuanto constituyen el patrimonio documental de la población. En este sentido, debe saberse que el Municipio o Comuna produce documentos con valor histórico los que, correctamente seleccionados, clasificados, ordenados y descriptos, son de suma utilidad para la historia de la propia institución, de la localidad, de la región, de la provincia e incluso de la nación, para estudios sociales, políticos, económicos, sanitarios y de diversa índole.
Valoración, Selección, Eliminación: Por el momento no se realiza eliminación de documentos ya que la presente unidad de descripción se encuentra en proceso de organización y aun no se logra determinar la valoración ni plazos de retención de cada serie documental. Además no se puede afirmar con exactitud si el fondo documental (o al menos los documentos de valor permanente) se encuentra completo hasta culminar con el proceso de organización. Sin embargo por nuestra experiencia y verificación in situ de los documentos del Archivo, podemos deducir que el fondo no estaría completo pudiendo haber ocurrido alguna eliminación en gestiones anteriores.
Nuevos Ingresos: La transferencia de documentos de la presente unidad de descripción al Archivo Central se encuentra suspendida por falta de espacio.
Organización:
El mayor volumen de la documentación es de tipo contable y data a partir de la década de 1970. Entre las agrupaciones que se han podido identificar, se encuentran:
- Declaraciones juradas (1960-1998)
- Documentos varios correspondientes a la Oficina de Servicios Municipales (1973-1994)
- Documentos varios, informes, transferencia vehicular, decretos, resoluciones (1912-1989)
- Normas legales, talones de recibos de rentas (1948 a 1982)
- Libros de cobranza de baja policía, patentes (1968 a 1971)
- Comprobante de pago, planillas, oficios, resoluciones y otros documentos (1936 -1987.
- Licencias, autorizaciones obras públicas (1939-1990)
- Libros de contribuciones, predios (1966-1969)
- Oficios, resoluciones, solicitudes planilla (1956 a 1986)
- Documentos varios, facturas, informes, presupuesto y otros documentos (1912-1986)
Condiciones de Acceso:
Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- "Información de acceso público" señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)
Condiciones de Reproducción:
El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a responsable de Centro de Archivo.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada según norma de descripción archivística ISAD(G)
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