Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal
[c]
01-01-1365
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Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El origen del archivo se encuentra en el seno del propio ayuntamiento, anteriormente conformado como Universitat. No se conoce la fecha del inicio de recopilación documental, aunque su testimonio más antiguo data de 1365. La principal procedencia de su fondo es propio de la administración municipal.
La documentación del fondo histórico estuvo amontonada en un desván de la antigua Casa Consistorial hasta que, en 1910 el alcalde D. Antonio Lladó ordenó evacuar aquel lugar, sacándose una gran cantidad de documentos echados a perder por la humedad. En el año 1928 al desalojarse el antiguo ayuntamiento el archivo sufrió nuevas pérdidas documentales, y pasó al edificio de la Plaza Constitució 1 de Valldemossa. Consistía en una casa rural de dos plantas. En esta época el fondo documental histórico se encontraba en una dependencia de la planta baja, mientras que la parte administrativa o moderna se encontraba en el despacho del secretario del ayuntamiento.
Con la primera organización del archivo que fue llevada a cabo por Juan Muntaner Bujosa en 1939, en virtud de un acuerdo tomado por la Comisión Gestora del ayuntamiento en fecha 25 de mayo, se unificaron los fondos documentales en estanterías abiertas en la Secretaría.
Cuando en 1978 se inauguró el nuevo edificio municipal en Jardins Rei Joan Carles I s/n, el archivo pasó al desván del nuevo ayuntamiento, y el antiguo inmueble se convirtió en biblioteca municipal y centro sanitario.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los primeros vestigios poblacionales de la zona se vislumbran a partir de más de veinte yacimientos arqueológicos, con presencia entre el 5000 y el 2700 a. C. Ya en la época islámica Valldemosa formaba parte del juz de Bunyula-Musu. En el Llibre de Repartiment de Mallorca (1232) está documentada como porción de Nuno Sanç, que incluía las tierras de Deià. En estas tierras se establecieron particulares y la orden de los Caballers de Sant Jordi d’Alfama. La iglesia consta el 1236, que con el nombre de Santa María se pondría bajo la protección de la Santa Sede en la bula de Inocencio IV (1248).
Con la muerte de Nuno Sanç las tierras pasaron a la porción real.
Jaime II fue promotor del monasterio de Miramar, impulsado en 1276 por Ramon Llull, así como también llevó a cabo reformas del Alcázar de Valldemossa, conocido como Palau del Rei Sanç. En 1399 Martí l’Humà fundó la cartuja bajo la advocación de Jesus de Nazaret a petición de los monjes mallorquines que profesaban en la Cartuja Porta Coeli de Valencia. Hasta 1583 las tierras de Deià i Llucalcari formaron parte de la Universidad de Valldemossa, hasta que el Procurador Real Hug de Berard firmó la sentencia que fundaba esta nueva Universidad. Los decretos de Nueva Planta introdujeron el modelo de administración municipal castellana, y en consecuencia las figuras de los jurats y consellers fue substituida por un alcalde y cuatro regidores, con competencias administrativas y de asuntos urbanos.
El proceso de desamortización del siglo XIX afectó a la Cartuja de Valldemossa, pasando a manos particulares. Así también las tierras comunales del municipio pasaron a manos privadas, al ser vendidas ante la situación de extrema pobreza de los habitantes del municipio.
Entre los años 1872 y 1913 el archiduque Luís Salvador inició la compra de la mayor parte de las fincas del municipio.
El 1891 se celebran las primeras elecciones generales con sufragio universal masculino en el municipio
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Ingreso
Observaciones del Ingreso: Ingresos desde las oficinas municipales
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Del fondo histórico podemos destacar la serie “Sentències” que empiezan en el sigo XVII. La documentación referente a la “Curia del Batle” es testimonial, con tres libros.
También se constata la existencia de 15 pergaminos, el más antiguo fechado en el siglo XIV, dos al XV, tres al XVI y nueve al XVII.
Otras series de la parte histórica son los libros de “Consells” y “pòlices”, “administració de la massa” y los libros de “clavariat”.
El inventario del fondo administrativo, mucho más extenso, quedó organizado por criterios topográficos, en números de estanterías, por lo que las series son de difícil consulta. Aún así destacan las secciones de las actas del ayuntamiento, las actas de las juntas municipales, presupuestos, repartos, Comisión de Evaluación y Junta de Reparto, contabilidad, matrícula industrial y de comercio, censos, quintas, obras, instrucción pública, beneficencia, sanidad, estadística, así como una sección de “varios”.
Valoración, Selección, Eliminación: Juan Muntaner Bujosa constató la eliminación de numerosa documentación en los distintos traslados de la municipalidad. En 1910 se eliminó la documentación más deteriorada del desván del ayuntamiento. Otro episodio posterior en 1928, al desalojarse el inmueble del anterior ayuntamiento para trasladarse, hizo desaparecer una cantidad indeterminada de documentación.
Nuevos Ingresos: Ingresos desde las oficinas municipales
Organización: El único documento de la actual organización clasifica el fondo en base a criterios topográficos, dividiendo el espacio en armarios y cajones(aunque en realidad sean estanterías y estantes).
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción: No se conocen condiciones de reproducción
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, catalán y latín
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El actual depósito del archivo provoca un deterioro rápido de la documentación. La falta de limpieza y la fauna existente son temas pendientes, y las inclemencias climáticas provocan cambios bruscos de temperatura con una humedad excesiva
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: La documentación de las series históricas se encuentra expuesta a goteras, polvo, fauna y temperaturas y humedad extremas
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Se propone un traslado del actual depósito municipal a unas condiciones ambientales mejores, aunque las circunstancias de organización topográfica exigen que se haga de forma exhaustivamente controlada
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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