Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de Educación

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PE.150130.AME_AC/1

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Educación

[c] 01-01-1828 / 31-12-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 4 de febrero de 1837, en tiempos de fervor caudillista y agitación republicana de un país que surge a la vida independiente, don Andrés de Santa Cruz, capitán general y presidente de Bolivia, gran mariscal pacificador del Perú, supremo protector de los Estados Sud y Nor Peruanos, decide crear un ministerio con el título de Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos.

Este ministerio, originalmente, al momento de su creación,contaba orgullosamente con tres empleados. Al día siguiente, la planilla se incrementó con el nombramiento del primer ministro del sector, el presbítero doctor Manuel Gaspar de Villarán y Loli. Al promediar el siglo XIX, el general Ramón Castilla promulga el primer Reglamento de Educación, que establece la separación entre educación pública y privada, al mismo tiempo el Colegio Guadalupe es declarado colegio nacional y se establece el profesorado como carrera pública.

Algunos hitos adicionales:
• Don Mariano Ignacio Prado, en 1866, reglamenta la educación superior y se establecen escuelas dominicales gratuitas.
• Con Don José Balta, en 1870, se instalan escuelas gratuitas en las capitales de distritos.
• Manuel Pardo,a partir de 1872, da gran impulso a la educación, y crea las escuelas de Agricultura, Ingeniería, Industria y Bellas Artes.
• Más tarde, Mariano Ignacio Prado, en 1876-1877, organiza la Escuela Normal de Mujeres y la de Varones.
• Al iniciarse este siglo, con Eduardo López de Romaña, se da la Ley Orgánica de Instrucción Pública, que incluye el Consejo Superior de Instrucción, y se establecen las primeras escuelas fiscales.
• Durante los sucesivos gobiernos, la legislación del sector Educación sufre muchas transformaciones. Así, por ejemplo, en 1907, durante el gobierno de Pardo y Barreda, se establece la instrucción secundaria de cinco años.
• En 1935, Justicia y Culto se desligan del Ministerio de Educación (bajo el gobierno de Oscar R. Benavides).
• En 1941, se establece el Día del Maestro bajo el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.
• Con Manuel Odría, entre los años 1948 y 1953, se construye el edificio del Parque Universitario, se crea el sistema de Palmas Magisteriales, y se construyen muchas escuelas y unidades escolares para hombres y mujeres, así como cuatro colegios militares.
• En 1971, se crea el Instituto Nacional de Cultura como organismo público descentralizado.
• En la década de 1970, se ensaya un complejo y ambicioso proyecto de reforma que da origen a una frondosa normatividad. Se da gran impulso a la educación inicial y, a partir de la década de 1980, también se desarrolla la educación superior.
• De 1980 a 1985, se establece el llamado quinquenio de la educación (segundo gobierno de Belaúnde Terry. A partir de 1990, se da una nueva Ley del Profesorado y su respectivo reglamento.
• En 1991, cuando se declara en reorganización a todas las entidades del sector público, se inicia la racionalización del personal docente y administrativo del Ministerio.
• En 1992, se transfiere el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIED) al Ministerio de la Presidencia. Se promulga la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Educación, la Ley de Participación Comunal en la Gestión y Administración Educativa, y la Ley de Mejoramiento de la Calidad y Ampliación de la Cobertura de la Educación Peruana.
• En 1993, se promulga un nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio, y se hace efectiva la racionalización con el cese de trabajadores del sector por reorganización. A partir de entonces, la educación peruana ha experimentado grandes cambios y enormes progresos en cuanto a infraestructura y calidad, aunque todavía es mucho lo que queda por avanzar.

En la trayectoria del Ministerio de Educación, hubo, por diversas circunstancias políticas y económicas, tanto vacíos como momentos de gran brillo estelar y ministros destacados, como, por ejemplo, Agustín Guillermo Charún (1839), Benito Lazo o el Dr. Manuel Pérez de Tudela (1845), este último autor del Acta de la Independencia. Asimismo, cabe señalar a don Bartolomé Herrera, ministro en 1851, durante el gobierno de Echenique de Educación, y don Simeón Tejada, designado para ocupar el cargo por don Mariano Ignacio Pradoen 1867.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia interna formal

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo General de la Nación lo ha definido como un archivo potencialmente histórico, porque la memoria de la institución refleja la historia del sector Educación desde los albores de la República.

La mayoría de documentos que custodia son de valor permanente (resoluciones y sus antecedentes), cuyas fechas extremas datan de 1828 hasta la actualidad. Esto comprende aproximadamente 5000 metros lineales de documentación.

Entre las piezas documentales históricas, se cuenta con la Primera Ley del Profesorado, aprobada por el Congreso de la República por medio de la ley n.o 74, del 23 de febrero de 1861, la cual declara al profesorado como carrera pública, firmada y refrendada por el entonces presidente de la República mariscal Ramón Castilla.

Además, recibe de las unidades orgánicas u oficinas de la sede central, transferencia de archivos administrativos o de gestión considerados de valor temporal y permanente, los que pueden ser eliminados una vez cumplidos sus plazos de retención, previa autorización del Archivo General de la Nación.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Las Transferencias Documentales al Archivo Central provienen de los Archivos de Gestión de las dependencias de la Sede Central y en algunos casos por consecuencia de la desactivaciòn y extinción de Organismo Públicos Descentralizados – OPD`s.

Organización: El fondo documental se ha organizado respetando la estructura orgánico funcional de la institución.
• Centros educativos primarios (1920-1985)
• Centros educativos secundarios, variantes común, agropecuario, comercial e industrial (1887-1985)
• Centros superiores, escuelas normales, de formación magisterial y profesionalización docente (ex INIDE), e institutos pedagógicos y tecnológicos (1920-1996)
Cada una de estas agrupaciones se clasifica por año; departamentos; provincias; distritos; lugares; y, finalmente, por institución educativa.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.

Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.

Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)

Condiciones de Reproducción: El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • inventarios de registro y analítico

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo de Actas y Certificados del Ministerio de Educaciòn se custodian documentos originales provenientes de instituciones educativas a nivel nacional.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Los instrumentos de descripción se encuentran en proceso de elaboración. Se ha iniciado la tarea por los documentos pertenecientes al nivel de educación secundario. Más que inventarios, se están elaborando índices o listados, los cuales se encuentran divididos por años, región o departamento, y nombre de institución educativa. Para cada uno, se indicando la existencia o no de actas de los diferentes grados o evaluaciones de los alumnos. Si bien estos datos no identifican a una unidad de archivamiento o documental, sí informan al archivero la existencia o no de los documentos para iniciar la búsqueda en los repositorios. Al estar gran parte del archivo organizado y conservado en cajas archiveras con su correspondiente rótulo o etiqueta, la ubicación de los documentos es rápida y sencilla. Los documentos pertenecientes a centros de educación superior solo tienen un listado por regiones o departamentos.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a jefe de Archivo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Descripción elaborada según:

Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.

Volumen y soporte

  • 5000 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España