Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.230101.ADRAT/1
Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Agricultura - Dirección Regional de Agricultura de Tacna
[c]
01-01-1947
/
31-12-2006
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Ministerio de Agricultura fue creado por Ley 9711 del 2 de enero de 1943, en base a dependencias del ex Ministerio de Fomento y Obras Públicas, con la siguiente estructura:
- Dirección de Agricultura
- Dirección de Ganadería
- Dirección de Aguas e Irrigaciones
- Dirección de Asuntos Orientales, Colonización y Terrenos de Oriente
- Dirección de Alimentación Nacional
Simultáneamente a esta organización, y en base a un convenio con el gobierno de Estados Unidos de América, firmado en mayo del mismo año, se implemento el Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA) con gran volumen de recursos económicos, lo que le permitió implementar una adecuada infraestructura de cobertura nacional, con personal altamente calificado, durante los 17 años que duró aproximadamente el convenio.
Posteriormente, mediante Ley 13408, en marzo de 1960 se creó el Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA) utilizando la infraestructura y experiencia logradas por el ex SCIPA para fomentar e iniciar las actividades agropecuarias en experimentación e investigación, extensión agropecuaria, estudios socioeconómicos y desarrollo de programas específicos, situación que se mantuvo hasta julio 1968 en que se fusionó con los servicios de Inspección y Defensa Agraria y Servicio de Forestal y Caza para constituir la Corporación Nacional de Producción Agraria (CONAPA).
En marzo de 1969, se desintegró en varias direcciones generales del Ministerio entre ellas la de Promoción Agropecuaria y Foresta!, Caza y Tierras, cuyas acciones incidieron básicamente en acciones de control y fiscalización en apoyo a la implementación de las Leyes de Reforma Agraria y de Aguas. Este modelo de organización se mantuvo hasta enero de 1981 con algunas variantes, las mismas ocurrieron con la creación del Ministerio de Alimentación y del Instituto Nacional de Investigación Agraria en 1974 y 1979, respectivamente.
En lo que respecta a la Dirección de Aguas e Irrigación, debe mencionarse que en abril de 1943 se reintegró al ex Ministerio de Fomento y Obras Públicas para luego regresar al Ministerio de Agricultura en diciembre de 1957, hasta su desdoblamiento en 1960, en que se asignó la parte Irrigaciones del ex Ministerio de Fomento y Aguas y Regadío al Ministerio, de Agricultura. Posteriormente, a fines de 1968, mediante Ley 16361, se trasladó la Dirección de Aguas de Regadío al ex Ministerio de Agricultura como Dirección General de Aguas, Irrigaciones y Catastro.
El manejo de la actividad de la comercialización agraria, por el Sector Público también ha sufrido frecuentes cambios desde su inicio de 1943, en que se creó la Superintendencia General de Abastecimientos para mejorar la coordinación de los servicios sobre el problema de la alimentación nacional hasta enero de 1981 en que se reestructuró la Dirección General de Agroindustria y Comercialización del Ministerio de Agricultura.
El sector público agrario desde la aparición de los llamados "sectores administrativos", con la dación de la Ley de Ministerios, a fines de 1968, se hizo un intento de reordenar las actividades de los organismos públicos vinculados al agro y definió la misión básica del Ministerio de Agricultura como organismo rector del Sector, aclarado en la Ley Orgánica, Decreto Ley 17533 de marzo de 1960.
Posteriormente, con la dación de los Decretos Leyes 17716 y 17752, Leyes Generales de Reforma Agraria y de Aguas, respectivamente, con la creación del Ministerio dé Pesquería y del Sistema Nacional de apoyo a la Movilización Social, se dio el Decreto Ley 19606 del 21 de noviembre de 1972 y con ella una nueva organización para el sector agrario y para e! Ministerio.
Con la creación del Ministerio de Alimentación, D.L. 20122, se promulgó el Decreto Ley 21022 del 21 de octubre de 1974 que determinó las características del Ministerio de Agricultura.
A partir de 1977, con la creación de los Organismos de Desarrollo Regional (ORDES), se transfirieron a estos ocho Direcciones Regionales de Cajamarca, Huánuco, Huancayo, Moyobamba y Lima, pero a fines de 1981, mediante Ley 23350, Ley de Presupuesto Anual de la República para 1982, se dispuso la reincorporación de las Direcciones Regionales de Agricultura de las ORDES y Comités Departamentales de Desarrollo a la organización del Ministerio de Agricultura.
El 20 de diciembre de 1971, mediante D.L. 22042, se integran los ex ministerios de Agricultura y Alimentación, promulgándose el 11 de julio de 1978 el D.L. 22232, Ley Orgánica del sector agrario con su respectivo Reglamento de Organización y Funciones, mediante D.S. 027-79-AA del 22 de mayo de 1979.
El 21 de mayo de 1980, mediante D.L. 23054 se transfirió al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) la Oficina General de Comunicación Técnica, la Dirección General de Agricultura y Crianzas del Ministerio de Agricultura, así como el Centro Nacional de Capacitación e Investigación para la Reforma Agraria (CENCIRA).
Como se ha visto, una de las características del Ministerio de Agricultura ha sido la inestabilidad organizacional no sólo a nivel de áreas funcionales sino a nivel de todo el sector agrario.
Entre 1969 y 1980, se han producido cuatro reorganizaciones cada tres años sin considerar la reorganización iniciada en 1981 y otras modificaciones menores por disposiciones internas del Ministerio y por disposiciones de carácter general en todo el Sector Público.
En 1980, facultado por el Congreso, el Ejecutivo dio el Decreto Legislativo N° 02, Ley de Promoción y Desarrollo Agrario, reglamentado por el D.S. 147-81-AG. Posteriormente, el 26 de junio de 1987, el Ejecutivo también por facultades conferidas por el Legislativo dictó el Decreto Legislativo 424, Ley Orgánica del Sector Agrario.
El 4 de Abril de 1990, el gobierno promulgó el Decreto Legislativo 565, Reglamento de Organización y Funciones del Sector Agrario, el mismo que ha sido derogado recientemente por el Decreto Legislativo 25902, del 29 de noviembre de 1992, manteniéndose vigente hasta la fecha el Reglamento de Organización y Funciones del sector, promulgado por la Resolución Ministerial 0780-92-AG.
El 19 de Abril del 2001, el gobierno de transición promulgo el Decreto Supremo No. 017-2001-AG, donde aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura; que consta de cinco títulos. Ocho capítulos y cincuenta y cuatro artículos.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia interna informal
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: En el año 2007 se realizó una transferencia al Archivo Regional de Tacna de 180 metros lineales en 2560 paqutes ubicados en 90 sacos,
Nuevos Ingresos: Aun no existe un programa de control de documentos en el cual se establezcan los periodos de retensión de cada serie documental, sin embargo en el plan de trabajo del el Archivo Central se establece un cronograma anual de transferencias mediante el cual las oficinas o archivos de gestión envían los documentos al Archivo Central según diferentes criterios: disponibilidad de espacio, antigüedad, estado de conservación e importancia del documento u otros parametros establecidos en su normatividad vigente. (Ver valoración, selección y eliminación)
Organización:
El Archivo Central se encuentra en proceso organización. Aun no cuenta con inventarios de toda la documentación ni con un cuadro de clasificación.
Sin embargo del trabajo desarrollado hasta estos momentos podemos identificar: Resoluciones Directorales, Planillas, Correspondencias, documentos contables, tanto de valor temporal y permanente sumnando un aproximado de 200 ml, con fecha extremas desde 1947 a 2006, los mismos que se encuentran, en paquetes, cajas, archivadores de palanca, sacos, todos estos documentos son de las Unidades Orgánicas de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna.
Una de las serie más importantes son las Resoluciones Directorales las cuales se encuentran organizadas y cuenta con inventario de registro. Estas suman 124 tomos y datan desde el año 1970 al 1996, dentro de las cuales se incluyem aquellas emitidas durante el periodo de la Reforma Agraria.
Otras de las series que hasta el momento se han podido identificar son las correspondientes a la Oficina de Administración - Unidad de logística, encontrándose los siguientes documentos:
Inventario físico de bienes muebles, Comprobantes de pago, correspondencia recibida y remitida, órdenes de compra, órdenes de servicios, órdenes de trabajo, solicitudes de cotizaciones, registro de proveedores, pedidos de comprobantes de salida, tarjetas de control de combustible, vales de consumo, partes diarios de almacén, Convenios y contratos, cuadro de necesidades, etc. Las fechas extremas de esta agrupación es entre 1976 al 2006.
Dentro de las actividades a desarrollar por el Archivo Central está la elaboración de inventarios, cuadro de clasificación y el Programa de control documental, herramientas básicas para la correcta gestión de archivo.
Condiciones de Acceso:
Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)
Condiciones de Reproducción:
El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español (o castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existen los siguientes archivos periféricos:
- Oficina de Tesorería
- COFOPRI (Ex -PETT) Expedientes de DRA.T
- Administración Local de Aguas Tacna (documentos de ATDRT)
- Administración Local de Aguas Locumba Sama ( documentos de ATDRL:S)
- Agencia Agraria Tacna
- Agencia Agraria Jorge Basadre
- Agencia Agraria Tarata
- Agencia Agraria Candarave
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a Jefa de Unidad de Archivo Central.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Descripción elaborada según:
Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España