Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal
[c]
01-01-1581
-
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El fondo documental del archivo municipal de Puigpunyent estuvo ubicado en el Carrer de la Vila 7, antes que se trasladara al nuevo edificio del ayuntamiento en 1986. En las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en 1999 las oficinas municipales se trasladaron al núcleo de Galilea, pasando el archivo a un guardamuebles durante dos años. En 2001 se devolvió el fondo al remodelado ayuntamiento.
Los trabajos de su organización se realizaron en el marco de colaboración de la Secció d’Arxius i Patrimoni Documental, adscrita al Consell de Mallorca, con los ayuntamientos. Llevados a cabo por historiadores estudiantes contratados se realizaron en una primera fase durante los años 2000 y 2001. El personal del Arxiu General acabó de organizar el archivo con una segunda fase durante el 2001. El 2002 se revisó el inventario para su edición.
Toda la documentación se encontraba en armarios compactos en la misma oficina de atención al público del ayuntamiento. Con la organización, se instaló el archivo en el primer piso del ayuntamiento, en una sala con estanterías metálicas destinada como depósito. Por sus reducidas dimensiones del espacio, los últimos cinco años de documentación se ubicaron en los compactos de las oficinas.
Durante el año 2009 se trasladó el archivo al primer piso de la Casa de Cultura, adyacente al ayuntamiento en el domicilio Travesia 35.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Según el Llibre de Repartiment, la villa de Puigpunyent formaba parte de las tierras otorgadas al obispo de Barcelona, pero la Sierra de Tramuntana no fue conquistada hasta 1231. Apareciendo ya en la bula de Inocencio IV (1248) la constitución de la universidad no se ha fechado de forma concisa, aunque el 1286 los habitantes eligieron síndicos para rendir homenaje a Alfonso III, la existencia del batle se fecha entre 1334 y 1341 y la de jurados el 1343.
Ante la convivencia de dos jurisdicciones, civil y eclesiástica, se firmó el pariatge entre el rey Sancho y el obispo de Barcelona (1323), perdurando hasta la abolición en las Cortes de Cádiz de 1811.
Hasta el siglo XIX la población del municipio fue dispersa, cuando las casas empezaron a construirse alrededor de la parroquia. Depende del núcleo una aldea llamada Galilea, formada seguramente en el siglo XVIII. El actual municipio de Estellencs formó parte de Puigpunyent hasta el 1836, cuando se segregó definitivamente después de varias tentativas.
Existieron leves cambios en la organización municipal hasta la radical normalización de la Real Cédula de Nueva Planta del gobierno de Mallorca (16 de marzo de 1716) y el cambio constitucional de 1812 de alcalde y regidores electos. A partir de esa fecha los cambios en las disposiciones de régimen local se sucedieron dependiendo del momento político del país.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Ingreso
Observaciones del Ingreso: Ingreso desde las oficinas municipales
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Documentación producida y recibida en el ejercicio de las competencias administrativas del municipio, conforme a las funciones propias de un ayuntamiento.
Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado ninguna valoración reciente. Lladó Ferragut da noticia de una venta de documentación municipal a peso. Muchos de los pergaminos y cubiertas de libros que no se vendieron para hacer cartón fueron vendidos depués en un mercadillo.
Nuevos Ingresos: Ingresos desde las oficinas municipales
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre, según la legislación actual
Condiciones de Reproducción: Según legislación actual
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano y catalán
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Desde la publicación de su inventario en 2003 el volumen de documentación ha pasado de 85,74 metros lineales a 211 metros, sin que se haya realizado ninguna organización de la documentación aportada por las oficinas municipales
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción de Mónica Cocera et alt. en diciembre de 2002
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000, segunda edición. Manual de Descripción Multinivel. Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. Junta de Castilla y León, 2000.
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