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Detalle Unidad


Fondo municipal

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal

[c] 01-01-1329 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La organización de este archivo se realizó dentro del Plan de organización de archivos municipales del Consell de Mallorca, la dirección y publicación del inventario del cual estuvieron a cargo del Arxiu General. El trabajo fue realizado durante siete meses entre los años 1992 y 1993. Una segunda fase a cargo del propio ayuntamiento se llevó a cabo entre el noviembre de 1993 y los primeros meses del siguiente año. La contratación del personal encargado se realizó a partir del Server de Foment del Desenvolupament de Mallorca (FODESMA) y el INEM.
El fondo se encontró esparcido en dos pisos del ayuntamiento, en malas condiciones y desorganizado por culpa de consultas incontroladas.
El archivo estuvo ubicado antiguamente en la Casa de la Vila, en la Plaça de la Constitució, hasta mediados del siglo XX cuando fue trasladado hasta el edificio del actual ayuntamiento, en Carrer de la Concepció.
Jaume Lladó depositó la documentación comprendida entre los siglos XV y XIX en unas dependencias deficientes en el primer piso del ayuntamiento. Se conocen otros personajes que trabajaron en el archivo, como Gabriel Llabrés Quintana (1886 y 1892) y el general Moranta.
Existen además de la documentación producida por el ayuntamiento otros documentos procedentes de entidades, corporaciones, asociaciones, eclesiásticos y familiares, ya nobiliarios o de familias, relacionados con el municipio.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los orígenes de la población se remontan a 1300, cuando la planificación urbana de Jaime II substituyó el núcleo antiguo de Robines, posiblemente con la intención de agrupar pequeños núcleos poblacionales dispersos y como consecuencia de un mayor número de habitantes. Aún así, el topónimo antiguo perduró en la documentación hasta el siglo XV.
El sistema de organización de la municipalidad se articula en 1315 de acuerdo con la sentencia del rey Sancho, que dispuso una estructura normativa que perduró con algunos cambios hasta el decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia de Mallorca (1715).
La siguiente fecha a tener en cuenta es la de 1812 y la nueva realidad liberal del momento constitucional.
En el siglo XIX Lloseta, una de las primitivas alquerías bajo la jurisdicción de Binissalem, consiguió la segregación y se independizó el 1842 después de un largo proceso iniciado el 1816.
A partir de 1870 el batle dejó de tener funciones de justicia, substituido por la figura del juez de paz, creando un fondo documental independiente de la administración municipal.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Ingreso

Observaciones del Ingreso: Ingreso desde las oficinas municipales

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación producida y recibida por la institución municipal en el desarrollo de sus funciones, en virtud de las atribuciones encomendadas desde su constitución jurídica

Valoración, Selección, Eliminación: No se conoce ninguna valoración documental

Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos desde las oficinas municipales

Organización: La clasificación comprende las pautas establecidas en el cuadro de clasificación publicado por el Consell de Mallorca. Comprende siete conjundos o agrupaciones documentales producidos por una agrupación de órganos o unidades administrativas, con secciones, subsecciones, series y otras divisiones inferiores.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, según la legislación vigente

Condiciones de Reproducción: Libre, según la legislación vigente

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, catalán y latín

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Algunos documentos se encuentran deteriorados por las deficientes condiciones medioambientales en que se ha encontrado el archivo durante años

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • VICH, J. (prólogo) Catálogo de la Sección Histórica del Archivo Municipal de la Villa de Binissalem (Baleares), Documentos y noticias, Palma: SS. Corazones, 1953. p. IX-XXII.
  • FERRER, M.A. (coord) Inventari de l'arxiu municipal de Binissalem, Palma: Consell de Mallorca, Ajuntament de Binissalem, 2002.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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