Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.150101.AMTC/1
Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Fomento y Obras Públicas
[c]
01-01-1861
/
31-12-1969
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo documental del ex Ministerio de Fomento y Obras Públicas que se custodia en el Archivo Central del MTC fue transferido por el Ministerio de Vivienda y Construcción, cuando estesefusionó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 1992.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 24 de diciembre de 1879, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola se creó la Secretaría de Fomento, que comprendía los sectores de Obras Públicas, Industria, Comercio y Beneficencia. Posteriormente, el 18 de enero de 1896, la Cámara de Senadores promulgó la ley que creó el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que contenía los sectores de Obras Públicas, Industria y Beneficencia.
El 25 de enero de ese año se expidió la Resolución Suprema nombrando al Ingeniero Eduardo López de Romaña, ex Presidente de la República, primer Ministro de Fomento y Obras Públicas. El Ministro despachaba en una oficina de Palacio de Gobierno, posteriormente fue trasladado a un local donde hoy se levanta el Palacio Municipal.
En 1910 se dispuso su traslado permanente al Palacio de la Exposición, donde compartía las instalaciones con el Concejo Municipal de Lima; con el tiempo este local resultó insuficiente y se albergó en el edificio ubicado en la avenida 28 de julio, el cual fue construido expresamente para la Exposición Minera, Industrial y Agrícola en 1924.
El sábado 26 de setiembre de 1925 fue inaugurado el edificio que ocupó durante casi 80 años, contando con la concurrencia del presidente de la República de aquel entonces, Augusto B. Leguía. En ese entonces se desempeñaba como Ministro de Fomento y Obras públicas el Dr. Pedro José Rada y Gamio, quien inició su discurso con la frase "Señor presidente de la República, venía a inaugurar este edificio monumental destinado al funcionamiento del Ministerio de Fomento, centro que irradia, en los ramos de su actividad, el progreso del país, obra de vuestras sorprendentes facultades de estratega, y del empuje inmensurable de vuestro excelso corazón, de patriota".
Hasta 1930 el Ministerio de Fomento tenía las siguientes direcciones:
• Dirección de Fomento
• Dirección de Obras Públicas
• Dirección de Agricultura
• Dirección de Salubridad
• Dirección de Aguas e Irrigación
• Dirección de Minas y Petróleo
• Dirección de Inmigración, Colonización y Terrenos de Montaña
• Dirección de Vías de Comunicación
Durante el gobierno del Gral. de División EP Juan Velasco Alvarado, el Ministerio de Fomento y Obras Públicas cambió de nombre por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La ley orgánica fue publicada el 25 de marzo de 1969, según el Decreto Ley Nº 17271; el 1º de abril de ese año, entró en funcionamiento con el propósito de apoyar a los demás sectores mediante el transporte y las comunicaciones.
Fuentes:
http://www.mtc.gob.pe/portal/nosotros.htm
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: Es un fondo cerrado
Organización:
Este fondo documental se encuentra en proceso de organización, y alcanza aproximadamente 126 metros lineales y 41000 planos, cuyas fechas extremas datan desde 1861 a 1969. Entre estos documentos destacan los expedientes técnicos de obras, de los cuales, hasta el momento, solo se han podido organizar y describir aproximadamente el 20%. Se han identificado las siguientes agrupaciones:
Templos /1868 – 1969 / 385 expedientes
Hospitales / 1867 – 1968 / 105 expedientes
Aeropuertos 1931 1966 29 expedientes
Arancel urbano / 1931 – 1945 / 19 expedientes
Campos deportivos / 1920 – 1970 / 154 expedientes
Colonia y exploración / 1866 - 1958 / 42 expedientes
Prefectura / 1873 – 1960 / 34 expedientes
Palacio Legislativo / 1883 – 1963 / 39 expedientes
Planos arancelarios / 1944 – 1966 / 17 expedientes
Camales / 1908 - 1969 / 41 expedientes
Fundos / 1870 – 1969 / 559 expedientes
Plano regulador / 1868 – 1969 / 139 expedientes
Palacio de Gobierno / 1870 – 1964 / 35 expedientes
Puentes / 1868 – 1965 / 156 expedientes
Municipalidades / 1902 – 1968 / 67 expedientes
Monumentos / 1867 - 1961 / 60 expedientes
Denuncios / 1877 – 1963 / 26 expedientes
Puertos / 1861 - 1967 / 453 expedientes
Piscina / 1940 – 1968 / 17 expedientes
Museos / 1869 – 1968 / 38 expedientes
Cementerio / 1869 – 1967 / 44 expedientes
Además de estas agrupaciones, se han encontrado expedientes de urbanizaciones, colegios, barrios y unidades vecinales, hoteles, mercados, bibliotecas, cárceles, etc., los cuales aún no han sido organizados ni descritos.
Otra de las agrupaciones documentales que destacande este fondo documental es la sección de planos, los cuales han sido organizados por departamento, provincia y distrito. Se han identificado aproximadamente 41000 unidades.Existen los siguientes tipos de planos:
• Arquitectura
• Estructura
• Instalaciones eléctricas
• Instalaciones sanitarias
• Terreno
• Red sanitaria
• Red eléctrica
• Urbanización
• Ciudad
• Mapa
Finalmente, se han identificado las siguientes agrupaciones:
• Resoluciones supremas (1896-1970)
• Resoluciones ministeriales (1918-1968)
• Resoluciones directorales (1951-1961)
• Estado de cuenta de ferrocarriles (1948-1971)
• Planillas de obreros y empleados nombrados y contratados (1933-1970)
Condiciones de Acceso:
Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)
Condiciones de Reproducción: El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español (Castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Dirección General de Caminos y Ferrocarriles
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a Coordinador general de gestión documental
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Descripción elaborada según
-Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.
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