Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.150101.AMTC/1
Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
[c]
01-01-1970
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31-12-2007
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 24 de diciembre de 1879, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola, se creó la Secretaría de Fomento, que comprendía los sectores de Obras Públicas, Industria, Comercio y Beneficencia. Posteriormente, el 18 de enero de 1896, la Cámara de Senadores promulgó la ley que creó el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que contenía los sectores de Obras Públicas, Industria y Beneficencia.
El 25 de enero de ese año, se expidió la resolución suprema que nombraba al ingeniero Eduardo López de Romaña, ex presidente de la República, como primer Ministro de Fomento y Obras Públicas. El ministro despachaba en una oficina de Palacio de Gobierno; posteriormente, fue trasladado a un local donde hoy se levanta el Palacio Municipal.
En 1910, se dispuso su traslado permanente al Palacio de la Exposición, donde compartía las instalaciones con el Concejo Municipal de Lima. Con el tiempo, este local resultó insuficiente y se albergó en el edificio ubicado en la avenida 28 de julio, el cual fue construido expresamente para la Exposición Minera, Industrial y Agrícola en 1924.
El sábado 26 de setiembre de 1925, fue inaugurado el edificio que ocupó durante casi ochenta años, acto que contó con la concurrencia del presidente de la República de aquel entonces, Augusto B. Leguía. En ese entonces, se desempeñaba como Ministro de Fomento y Obras públicas el Dr. Pedro José Rada y Gamio, quien inició su discurso con la frase “Señor presidente de la República, venía a inaugurar este edificio monumental destinado al funcionamiento del Ministerio de Fomento, centro que irradia, en los ramos de su actividad, el progreso del país, obra de vuestras sorprendentes facultades de estratega, y del empuje inmensurable de vuestro excelso corazón, de patriota”.
Hasta 1930, el Ministerio de Fomento tenía las siguientes direcciones:
• Dirección de Fomento
• Dirección de Obras Públicas
• Dirección de Agricultura
• Dirección de Salubridad
• Dirección de Aguas e Irrigación
• Dirección de Minas y Petróleo
• Dirección de Inmigración, Colonización y Terrenos de Montaña
• Dirección de Vías de Comunicación
Durante el gobierno del general de división EP Juan Velasco Alvarado, el Ministerio de Fomento y Obras Públicas cambió de nombre por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La ley orgánica fue publicada el 25 de marzo de 1969, según el decreto ley n.o 17271. El 1 de abril de ese año, entró en funcionamiento con el propósito de apoyar a los demás sectores mediante el transporte y las comunicaciones.
Según el decreto ley n.o 25491, publicado el 11 de mayo de 1992, se fusionó el sector Vivienda y Construcción, por lo que se denominó desde ese entonces Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Se le asignó, mediante decreto ley n.o 25862, la misión de planificar, formular, dirigir, coordinar y evaluar las políticas relacionadas al sector en armonía con los planes de desarrollo del país.
Finalmente, el 10 de julio del 2002, se aprobó la ley n.o 27779, en la cual se aprobaba la separación del sector Transportes y Comunicaciones del sector Vivienda y Construcción, y la modificación de la organización de los ministerios. Posteriormente, estas disposiciones fueron modificadas y precisadas con la ley n.o 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que estableció quince ministerios, entre los que figuraba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuya función es integrar interna y externamente al país para lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, por medio de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones.
En diciembre de 2005, el MTC varió de domicilio.El edificio ubicado en el cruce de las avenidas Zorritos con Tingo María, que anteriormente ocupaba la empresa Electrolima, lo alberga en la actualidad.Este moderno local brinda mayores comodidades a los usuarios y trabajadores del Ministerio, ya que cuenta con amplias instalaciones, mejor infraestructura, áreas verdes y estacionamientos. Sin embargo, lo más importante es que el Ministerio, por fin, cuenta con un edificio propio.
(reseña histórica extraída de portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: http://www.mtc.gob.pe/portal/nosotros.htm)
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: HASTA EL MOMENTO NO SE HA REALIZADO PROCESOS DE ELIMINACION.
Nuevos Ingresos: LAS TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES SE REALIZAN DE AQUELLOS DOCUMENTOS CON UNA ANTIGÜEDAD DE 3 AÑOS EN LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN.
Organización:
Este fondo documental cuenta con aproximadamente 12000 metros lineales y corresponde a los documentos producidos por el Ministerio desde su creación en 1970. El acervo documental se encuentra organizado en aproximadamente un 40% siguiendo la estructura orgánica de la entidad. El porcentaje restante se mantiene tal como fue recibidoal momento de las transferencias.
Entre las series documentales, destacan:
• Resoluciones
O Resoluciones supremas
O Resoluciones ministeriales
O Resoluciones viceministeriales
O Resoluciones secretariales
O Resoluciones directorales
• Expedientes técnicos del sector transportes
o Expedientes de prefactibilidad
o Expedientes de factibilidad
o Expedientes de permisos de operación
o Expedientes de incremento de flota
o Expedientes de puentes
o Expedientes de servicio de carga internacional
o Expedientes de servicio de pasajeros internacional
o Expedientes de servicio nacional
o Expedientes de terminales terrestres
• Expedientes técnicos del sector comunicaciones
o Expedientes de estudio de impacto ambiental
o Expedientes de concesiones postales
o Expedientes de concesiones públicas
o Expedientes de recaudación
o Expedientes de radiodifusión
o Expedientes de radio privada
o Expedientes de radioaficionados
o Expedientes de manifiestos
• Contratos
• Legajos de personal
• Mensajes telegráficos
• Expedientes judiciales
• Licencias (mecánicos, operadores, auxiliares y pilotos)
Existe un grupo de documentos pertenecientes a la sección de correos(agrupación documental cerrada), los cuales datan desde 1970 a 1994, y alcanzan la cantidad de 92 metros lineales aproximadamente. Esta sección aún se encuentra en proceso de organización. Hasta el momento, se han identificadolegajos de personal, comprobantes de pago, resoluciones y documentos contables.
Condiciones de Acceso:
Por Ley Nº 27806: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 10.- “Información de acceso público” señala: Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.
Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. (Estas excepciones se detallan en el Art. 15 de dicha ley)
Condiciones de Reproducción:
El solicitante que requiera la información deberá abonar el importe correspondiente a los costos de reproducción de la información requerida. El monto de la tasa debe figurar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de cada entidad.
La reproducción estará sujeta además al estado de conservación del documento.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español (Castellano)
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo Central tiene bajo su custodia los documentos originales.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Dirección General de Caminos y Ferrocarriles
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción elaborada según:
- Visita realiza por equipo de trabajo del Censo Guía al Archivo Central
- Entrevista a Coordinador general de gestión documental.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Descripción elaborada según
-Consejo Internacional de Archivos. 2000. Norma Internacional general de Descripción Archivística. ISAD (G). 2a ed. Madrid : s.n., 2000. pág. 125. ISBN - 84-369-3403-2.
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