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JUZGADO MUNICIPAL DE ÁVILA

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: JUZGADO MUNICIPAL DE ÁVILA

[f] 01-01-1871 / 31-12-1994

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los Juzgados Municipales son creados por la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, que a su vez reorganizó la Justicia, dividiendo el territorio en distritos, éstos en partidos, que se subdividieron en términos municipales. La ley de Justicia Municipal de 5 de agosto de 1907, perfiló esta justicia creando los Tribunales junto a los Juzgados Municipales. La Ley de Bases de la Justicia Municipal de 19 de julio de 1944 instauró una justicia municipal técnica, idónea, e independiente, acercándose al ciudadano en los asuntos de menor cuantía: primeras diligencias, juicios conciliadores y Registro civil. Estos juzgados deberían radicar en las capitales de provincia y en los municipios de más de 20.000 habitantes (la ley de 8 de abril de 1967 los amplió a 30.000). Conocían los asuntos de su competencia (civil, penal y gubernativa) en primera instancia y quedaban subordinados a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo está constituido por las siguientes series:Civil: -Conciliaciones- Expedientes de jurisdicción voluntaria- Juicios Civiles.Como expedientes de jurisdicción voluntaria encontramos: Expedientes de competencia por inhibitoria; Comparecencias; Consejo de familia y Actas de permisos.Así mismo, los Juicios civiles hacen referencia, en su mayor parte, a: Juicios verbales civiles, Juicios por desahucio, Juicios de Cognición.Criminal:- Diligencias archivadas -Juicios verbales de faltas-SumariosAdministración y Gubernativo: -Certificaciones de antecedentes penales y testimonios de condenas-Comunicaciones-Cuentas de ingresos y gastos-Diligenciaciones de libros de comercio-Estadísticas-Exacción de multas -Expedientes de autorización de entradas en domicilios-Expedientes de ayuda familiar.-Expedientes disciplinarios -Expedientes de provisión de cargos de la Justicia Municipal-Expedientes de subvenciones a los Juzgados de Paz-Libros registro de alistamientos de quintos-Libros registro de contratos de arrendamientos-Libros registro de correcciones disciplinares-Libros registro de juicios de faltas-Libros registro de penados-Libros registro de ventas y operaciones industriales-LiquidacionesLa documentación de los órganos de la Justicia Municipal, tiene interés histórico en el ámbito local. A través de estos fondos se puede seguir la evolución socio-económica del municipio o comarca y conocer el grado de su criminalidad, así como detalles o datos biográficos de sus vecinos. Está incluida en este fondo la documentación sobre Juzgados Mixtos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados. En éste sentido, habrá que tener en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de protección del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y también en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado o no pueda ser objeto de consulta según la legislación de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • IDD nº Base de Datos de Fondos Documentales (Access) en soporte electrónico e impreso (Inventario)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Coord. José Luís Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002
Diciembre de 2007. Actualización: Junio 2011

Volumen y soporte

  • 587 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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