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Detalle Unidad


Diputación Provincial

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Diputación Provincial de Baleares

Título /Nombre Formal: Diputación Provincial

Título /Nombre Paralelo: Diputació Provincial

[f] 12-12-1812 / 18-04-1979

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Este fondo está formado por los documentos generados por la Diputación provincial de las Baleares desde el año de su creación 1812 hasta el año de su supresión 1979. Es decir, se trata de un fondo histórico cerrado.

También incluye los documentos generados por instituciones del Antiguo Régimen de las cuales la Diputación heredó sus competencias. Cabe destacar el caso de los fondos del Archivo de la "Universitat i Regne de Mallorca" cuya titularidad fue asumida por la Diputación provincial en 1836 hasta que, años más tarde en 1851, pasó a depender del Estado quedando así la Diputación sin la propiedad de este valioso patrimonio documental que, actualmente, custodia el Archivo del Reino de Mallorca.

Además, forman parte del Fondo Diputación los documentos procedentes de entidades que, por diversos motivos (donación, depósito, o simplemente por tener cedida alguna dependencia) se encontraban entremezclados con los documentos de la Diputación.

Por lo que se refiere al Archivo de la Diputación provincial, hasta la construcción del Palacio Provincial, a finales del siglo XIX, no tuvo sede propia, con lo cual los documentos estuvieron ambulando, durante años, por diferentes edificios de la ciudad. En estos primeros años, fue el personal de Secretaria el encargado de custodiar los documentos hasta que en el año 1836 se contrató al primer archivero Francisco Massanet. Por su trayectoria profesional y personal cabe destacar al archivero José María Quadrado.

En 1928 el local destinado al Archivo de la Diputación, en el Palacio Provincial, se destinó a albergar la Biblioteca Provincial, con lo cual los documentos se trasladaron a otras dependencias que, años más tarde, también terminaron cediéndose y destinándose a otros servicios.

La consecuencia fue la dispersión de los fondos por diversos centros y almacenes, excepto los documentos más antiguos que se dejaron en depósito en el Archivo del Reino de Mallorca.

En 1979, el Consejo de Mallorca, heredó el Archivo de la Diputación y se hizo cargo de sus fondos documentales, que se empezaron a organizar en el año 1983 con la puesta en marcha del Archivo del Consejo Insular de Mallorca.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Diputaciones provinciales se crearon por disposición de la Constitución liberal de 19 de marzo de 1812. Tienen carácter territorial y su función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias. La Diputación provincial de las Baleares se creo en diciembre del mismo año y ejercía su jurisdicción sobre todas las islas. En 1979 fue suprimida y sustituida por los Consejos Insulares que ejercen sus competencias en cada isla.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Son los fondos que dieron origen a la formación del Archivo General del Consejo de Mallorca y es un fondo cerrado

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los documentos contienen información sobre el conjunto de las Islas Baleares y abarcan el periodo cronológico de 1812 a 1979.
Los documentos generados por la Diputación provincial son el reflejo de las funciones y competencias que la institución tuvo a lo largo del tiempo. Conviene destacar la sección de "Beneficencia, sanidad y asistencia social" que engloba documentos generados por la Diputación y otros heredados de etapas anteriores, cuando las competencias pertenecían a otras instituciones; también incluye los generados por los centros benéfico-asistenciales de la provincia, como el Hospital General, la Casa General de Expósitos, etc. Otra serie significativa es la referente a las competencias sobre asesoramiento y asistencia a los municipios. En materia de educación destacan los documentos sobre creación, mantenimiento e inspección de instituciones docentes, dotación de becas, nombramiento de profesores, etc. En cuanto a cultura y deportes, lo que se refiere a organización y subvención de actividades. Promoción económica que contiene lo relacionado con el fomento de la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, los transportes, el turismo, etc. Vías, obras y urbanismo constituye una importante fuente de información sobre la red provincial de caminos, carreteras e infraestructuras de la provincia: planes urbanísticos, construcción de edificios (propios y de los ayuntamientos), etc. También es importante destacar las series de documentos que conciernen a: el gobierno de la institución, la gestión interna de administración de medios (bienes, recursos humanos y servicios) y por último, a la administración económico-financiera de la Diputación.

Valoración, Selección, Eliminación: Existen testimonios de eliminación de documentos en 1838, 1928, 1942 y 1945. Se expurgaron documentos de quintas, cuentas municipales y presupuestos, entre algunos otros.
También se han producido pérdidas a consecuencia de la disgregación de los fondos y del mal estado en que estuvieron conservados.

Nuevos Ingresos: Se trata de un fondo cerrado ya que la institución desapareció. Muchas series tienen continuidad en el Fondo del Consejo Insular de Mallorca, ya que ejercen las mismas competencias

Organización: Los documentos estan descritos, organizados y cuentan con su propio cuadro de clasificación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con carácter general, los documentos son de libre consulta, excepto aquellos que tienen el acceso limitado, bien por la legislación vigente, bien por el estado de conservación o por cualquier otro impedimento material. Para realizar consultas es requisito presentar el documento nacional de identidad, válido para los ciudadanos de la Comunidad europea, pasaporte u otro documento de identificación para ciudadanos de países no comunitarios.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos se realiza de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de reprografía de las unidades abiertas al público del Servicio de Cultura (BOIB núm. 44, de 01.04.2008) del Consejo de Mallorca y las normas internas del Archivo. Las tarifas de reproducción son las que se indican en la Ordenanza de precios públicos para la reproducción de documentos en las unidades abiertas al público del Servicio de Cultura, del Departamento de Cultura del Consejo de Mallorca (BOIB núm 99, de 30.06.2005)

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, catalán

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Es díficil generalizar sobre el estado general de los documentos. Hay documentos en buen estado y otros en un estado avanzado de degradación.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios y catálogos informatizados y en papel. Guía sumaria en la página web del Consejo de Mallorca, además de un folleto del Archivo General.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General del Consejo de Mallorca. Archivo del Reino de Mallorca

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Existen series que se custodian en el Archivo del Reino de Mallorca en depósito y que pertenece al Fondo Diputación

Otras Unidades Relacionadas: Archivos municipales de la provincia

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes. Sección de Archivos y Patrimonio Documental.
Descripción realizada por Isabel Garau Llompart, Dolores Medrano Bosch y Ana M. Hernández Hernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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