Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Real de Bayaguana

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: DO.1.AGN/6

Título /Nombre Atribuído: Archivo Real de Bayaguana

[f] 01-01-1606 / 01-01-1920

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Real de Bayaguana se conservó en la Oficina del Registro de Títulos del Distrito Nacional y fue transferido por disposición legislativa al Archivo General de la Nación en 1943. Se transfirieron 50 volúmenes.

El primer catálogo se elaboró en los años 1944-1946 resultando alrededor de 2,000 fichas del catálogo ordenadas cronológicamente.

En 1980 el fondo fue trasladado a CENTROMIDCA para la restauración de documentos en mal estado y ahí se conservó, con el tiempo muchos legajos fueron desorganizados y se mezclaron documentos con cajas del fondo de El Seibo e Higüey.

Después de veinte años retornó al Archivo General de la Nación en 2004, mediante solicitud hecha por su Director General.

El catálogo ha sido actualizado en 2007, incorporando documentos que no se habían descritos. Cuenta en la actualidad con 2,729 expedientes a los que se les agregaron índices de nombres, materias y lugares.

Para su conservación el fondo ha sido digitalizado en su totalidad y cuenta con un banco de imágenes disponibles al público en la Web del archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Bayaguana se fundó en 1606, en el contexto de las devastaciones realizadas por el Gobernador Antonio Osorio, que ordenó trasladar a la población y los hatos de la banda norte y oeste del país y fueron reubicadas en esta zona que se denominó Bayaguana.

La estructura de los cabildos coloniales estuvo compuesta por: Regidores que eran elegidos anualmente por votación entre los vecinos (propietarios) y cuyo número dependía de la importancia económica y geográfica del municipio.

Alcaldes, que eran elegidos anualmente por los regidores, aunque a veces eran nombrados por los gobernadores. Su principal función era la de jueces de primera instancia en lo civil y criminal. Cada cabildo tenía dos alcaldes. Estas funciones judiciales las desempeñaban ambos alcaldes conjuntamente y sus decisiones podían ser observadas ante el Cabildo en pleno, o ante los tribunales de la Real Audiencia, según la trascendencia del asunto.

Alcalde de la Santa Hermandad, que tenían como principal función vigilar los caminos y áreas rurales.

Alguacil Mayor, que era designado anualmente. Su trabajo consistió en ejecutar las decisiones y sentencias de los alcaldes, hacer cumplir las ordenanzas municipales, impedir los juegos de azar.

Tesorero municipal que se encargaba de recaudar las rentas municipales, custodiar los fondos y autorizar los egresos del Cabildo.

Escribano, que era designado cada año. Su función fue de secretario y notario en los cabildos. La mayor parte de los cabildos de las villas del interior de la colonia no tuvieron escribano y se utilizaba un alcalde que hacía de notario, juez cartulario y secretario, para llevar las actas de sesiones, transcribir las disposiciones del gobernador de la isla, certificar actos particulares de compra-ventas, otorgamiento de poder, testamentos, etc.

Fiel ejecutor era el regidor que ayudaba en la villa o ciudad a ejecutar la reglamentación municipal.

Durante el régimen de J. Pierre Boyer (1822-1844) se instituyeron los Juzgados de Paz para la justicia en primera instancia por jueces y el secretario o “greffier” .

Después de la creación del Estado dominicano (1844) los ayuntamientos o cabildos se regían por alcaldes constitucionales y regidores. Sus funciones se concentraron en la justicia en primera instancia, jueces cartularios que firmaban contratos y dando fe de todo tipo de transacción comercial a falta de un escribano público; como oficiales civiles levantando actos de nacimientos, matrimonios, defunciones. En 1847 se dictó la Ley No. 107 para la organización y administración de los municipios.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El fondo ha sido digitalizado en su totalidad y cuenta con un banco de imágenes disponibles al público en la Web del archivo:agn.gov.do

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • María Ugarte 2010 “Historia diplomática y archivística. Contribuciones dominicanas” , p. 155

Área de Notas y Control

Notas: Los documentos en microfilm fueron adquiridos en el Instituto de Geografía de México, 2009.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 16 Rollo(s) de Microfilm
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 8 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 26 Legajo(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España