Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Escribanía de Gobierno y Hacienda

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: UY.1020.AGN/1.5.1

Título /Nombre Atribuído: Escribanía de Gobierno y Hacienda

[f] 01-01-1752 / 31-12-1971

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En oficio del 15 de abril de 1971 el Director Interino del Archivo General de la Nación, Prof. Juan E. Pivel Devoto, solicitó la remisión del archivo de Escribanía de Gobierno y Hacienda al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pedro W. Cersósimo. Eran 374 tomos manuscritos con "expedientes políticos, criminales, administrativos y contenciosos tramitados desde 1750 en que fue creada la Gobernación de Monteivideo". En oficio de 6 de agosto del mismo año se informaba que se había recibio el archivo con el inventario correspondiente.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Institución denominada Escribanía de Gobierno cuando se crearon los primeros Ministerios. Tuvo atribuciones de registro notarial de tierras, inmuebles, expropiaciones, testamentarias,fianzas,donaciones y otros, en las que el Estado estuvo involucrado.En la segunda mitad del siglo XIX, ya denominada Escribanía de Gobierno y Hacienda, comenzó a archivar los protocolos notariales. Algunos de los cometidos de esta institución las tenía la Real Hacienda colonial y las instituciones o funcionarios que de ella dependían.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia realizada el 5 de agosto de 1971

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación comprende expedientes administrativos, notariales, judiciales y civiles que abarcan el procedimiento administrativo de las funciones de Real Hacienda en la época colonial y de Escribanía de Gobienro y Hacienda después. El fondo se compone de 374 libros encuadernados con 4 índices y 910 cajas, ocupando 254 .metros lineales.Fechas límites: 1752-1971

Valoración, Selección, Eliminación: No corresponde realizarlo.

Nuevos Ingresos: No se preven

Organización: No se ha desarrollado aún un Cuadro de Clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son accesibles según las normas que rigen en Sala de Consulta, salvo que las condiciones de conservación limiten su acceso en forma física.

Condiciones de Reproducción: Los documentos se pueden reproducir or fotocopiado o por vía digital. Las fotocopias certificadas tiene carácter de documento público. Para los documentos anteriores a 1900 se autoriza solamente la reproducción digital.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Existe una base de datos con 17.000 registros y un inventario somero

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo Histórico posee la documentación entregada por ley en forma de originales y/o copias que versan como originales, enviadas desde su origen por el productor.

Existencia y Localización de las Copias: No se tiene registro de la existencia de archivos duplicados.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Publicación: Guía de Fondos del Archivo General de la Nación. Montevideo. 2009. 1ªedición.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: -Norma Internacíonal General de Descripción Archivística: ISAD(G)
- Reglamento del Archivo General de la Nación.

Volumen y soporte

  • 254 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España